jueves, 16 de junio de 2011

Las 7 alianzas que competirán en las elecciones presidenciales de octubre



60 días de las primarias abiertas, obligatorias y simultáneas del 14 de agosto, los partidos políticos presentaron anoche, al filo del plazo legal, sus alianzas o confederaciones ante el Juzgado Federal a cargo de de la jueza María Romilda Servini de Cubría.

El oficialismo inscribió al Frente para la Victoria (FPV), la misma denominación con la que compitió en la elección presidencial de 2007, en la que Cristina Kirchner se impuso con más del 45% de los votos.

El FPV está integrado, entre otras fuerzas, por el Justicialismo, el Partido Intransigente, el Frente Grande, el Partido Humanista y el Conservador Popular, según pudo saber Infobae.com.

El kirchnerismo contará además con el apoyo de otros bloques, a través de listas de adhesión como Nuevo Encuentro (NE), de Martín Sabbatella, además de fuerzas provinciales y distritales.

Nuevo Encuentro irá en la provincia de Buenos Aires con una lista de adhesión al candidato presidencial que resulte del kirchnerismo y que llevará a Sabbatella como aspirante a gobernador y postulantes a diputados y senadores provinciales propios.

Con este sello, irán los espacios Encuentro por la Equidad y la Democracia de Sabbatella, el partido Solidaridad e Igualdad (SI) de Carlos Raimundi, y el Partido Solidario de Carlos Heller.

En tanto, la alianza nacional entre la Unión Cívica Radical (UCR) y Unión Celeste y Blanco, de Francisco De Narváez –que lleva la fórmula presidencial integrada por Ricardo Alfonsín y Javier González Fraga–, se inscribió bajo el nombre de Unión para el Desarrollo Social (UDESO).

Desde ambos partidos confirmaron que se trata de un "frente electoral nacional", que incluye a otros sectores del peronismo federal y partidos provinciales que mantienen acuerdos con la UCR como el Partido Liberal, de Corrientes, el Partido Popular, también de esa provincia, el Partido Provincial de Río Negro y el Frente Cívico y Social de Catamarca, precisaron a Infobae.com.

Sin embargo, habrá algunos distritos como Córdoba, donde el radicalismo irá con la histórica lista 3, mientras en otros, como son los casos de Tierra del Fuego, Misiones, Santa Fe y capital Federal, aún se evalúa la posibilidad de competir como UDESO.

"Nosotros hemos sugerido a todas las provincias que tomen la denominación de Unión para el Desarrollo Social", aseguró en diálogo con Télam, el titular dela UCR, Angel Rozas, quien puso el ejemplo de su provincia, el Chaco, donde el "Frente de Todos" tomará la denominación de la flamante alianza.

Por su parte, el Partido Socialista y GEN, de Margarita Stolbizer –que impulsará fórmula integrada por Hermes Binner y Norma Morandini– inscribieron a la tarde al "Frente Amplio Progresista" al que adhieren Libres del Sur, Corriente Unidad Popular, el Movimiento Proyecto Sur y el Partido Nuevo de Luis Juez.

Fuentes partidarias confirmaron que a nivel nacional la alianza se va a constituir con las personerías jurídicas del Partido Socialista y del GEN, en tanto que en la provincia de Buenos Aires se sumarán el resto de las fuerzas que integran el frente, mientras que en cada jurisdicción se harán acuerdos con partidos afines.

Por ahora, el partido Proyecto Sur, el PSA y el MST no adhirieron a ese llamado Frente Amplio Progresista, y anoche resolvieron presentar la Alianza Proyecto Sur.

No obstante, todavía existe la posibilidad de hacer una lista de adhesión con la fórmula presidencial, del socialista Hermes Binner y la juecista cordobesa Norma Morandini, dado que restan diez días para la presentación de las listas, admitió Fernando Solanas.

En tanto, el PRO de Mauricio Macri anunció que competirá en la ciudad de Buenos Aires sólo con candidatos a diputados nacionales y sin respaldar ninguna fórmula presidencial.

La Coalición Cívica de Elisa Carrió impulsará para las elecciones de agosto al binomio integrado por Elisa Carrió y Adrián Pérez, sin alianzas con otras fuerzas.

El duhaldismo ya realizó la inscripción del Frente Popular, mientras el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saa hizo lo propio con el Frente Compromiso Federal.

El Frente Popular, que lleva la candidatura presidencial de Eduardo Duhalde, está integrado por Unión Popular, el Partido Autonomista, la Democracia Cristianay el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID).

En tanto, Compromiso Federal competirá en octubre con el respaldo del partido Es Posible, de Rodríguez Saa, el Partido Política Abierta parala Integración Social(PAIS),la Unión de Centro Democrático (UCeDé) y el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD) de Raúl Castells.

Finalmente, el "Frente de Izquierda y de los Trabajadores" se inscribió ayer ante el Juzgado Federal en una alianza legal que integran tres partidos nacionales: el Partido Obrero, el PTS e Izquierda Socialista, y 29 partidos de distrito de todo el país.

Este frente lleva la fórmula presidencial compuesta por Jorge Altamira (PO) y Christian Castillo (PTS).

Por su parte, el director nacional electoral, Alejandro Tulio, explicó que "si los acuerdos no se celebran ayer, no puede haber adhesión de boletas en las elecciones de octubre, tanto a nivel nacional como a nivel de la provincia de Buenos Aires, que es la única que ha adherido en su totalidad al régimen electoral nacional".

En declaraciones radiales, el funcionario precisó que aquellos partidos que conformen frentes electorales deberán sortear la instancia de las primarias "para dirimir candidaturas", en el caso en que se presenten distintos postulantes para el mismo cargo, o "para ser habilitadas" para competir en los comicios generales de octubre.

Mientras que aquellos partidos que decidan encarar la competencia en soledad, deberán también pasar por la instancia de las elecciones internas para convalidar sus postulaciones.

Es que, para poder participar de la contienda electoral del 23 de octubre, tanto los candidatos a presidente como las listas de candidatos a diputados nacionales –y a senadores nacionales en los distritos que corresponda– deberán cosechar al menos un piso del 1,5% de los votos en las primarias de agosto.

No hay comentarios:

Me Arde Programa del 24 11 2022

  Me Arde Programa del 24 11 2022