viernes, 3 de junio de 2011

La lucha de los Originarios del Chaco. Continúa el acampe de qom, wichis y criollos




Continúa el acampe de qom, wichis y criollos en la puerta de El Impenetrable. Son más de 2 mil acampantes que debaten en asamblea cómo seguir.



Ante las demoras del gobierno en iniciar las conversaciones y el agravamiento de las condiciones de salud de los chicos por el frío, luego del acto patriótico del 25 se realizó una asamblea que acordó marchar el lunes en una caravana de 12 camiones con acoplado hasta la casa del gobernador. Ante ello, el gobierno envió el día siguiente a los ministros de Gobierno y Economía.

Al llegar, había iniciado su actuación el cantautor Bruno Arias, que junto al actor Derli Prada trajeron la solidaridad de los verdaderos artistas, al servicio de su pueblo. Los funcionarios debieron esperar las primeras canciones que se suspendieron para continuar posteriormente a la asamblea.

Los compañeros plantearon todos los puntos del petitorio, acentuando que las respuestas a las necesidades de tierra, trabajo, vivienda, salud, educación, deben ser acorde a los años de postergación, despojo y discriminación sufridos por estos pueblos y a los fondos disponibles por el gobierno nacional y provincial.

Los representantes del gobierno no trajeron respuestas y sí pedidos. Solicitaban que la propuesta del “paquete grande” se discriminara por paraje porque de lo contrario no se podría responder. Se le contestó que lo teníamos, pero no se lo quisimos dar para que no dividan con concesiones diferenciadas.

De todas maneras, nos comprometimos a entregar al día siguiente los puntos particulares y específicos de cada localidad, manteniendo el paquete grande de los requerimientos principales.

Anunciaron que el día siguiente, viernes, vendrían al acampe los funcionarios responsables de los Consorcios Rurales para conformarlos en el lugar y el presidente del Instituto de Colonización.

“Mentiroso, mentiroso”

El punto más tenso se produjo cuando se planteó lo de la tierra para los árabes. El ministro de Economía dijo que él mismo había redactado el convenio y que no era como se decía, que eran mentiras. Trató de enfrentar al compañero que lo dijo con el conjunto de la asamblea, sembrando dudas.

La respuesta fue simultánea e inmediata, los compañeros con el convenio en la mano, se abalanzaron al grito de “mentiroso”. Grande fue la sorpresa de que los compañeros estuvieron profundamente informados y preocupados por el tema, habiéndolo leído cada delegado con su comunidad. Se le exigió al funcionario que lo lea, haciéndolo megáfono en mano, parcialmente en voz baja. Esto aumentó la indignación generalizada, que pudo ser controlada con el cordón de seguridad de los compañeros responsables de la misma.

Más de lo mismo… váyanse

Ante la falta de respuestas de los de Consorcio Rural y Colonización, se dio por finalizada la asamblea y que se podían retirar. Ante esta situación, se le comunicó telefónicamente a uno de los funcionarios negociadores que no hubo ningún avance y se marchaba el lunes a la casa del gobernador. Pidió que lo esperaran y rápidamente recorrió los 260 km que separan a Castelli de Resistencia. En la nueva asamblea el funcionario realizó propuestas que pudieran ser un piso para el inicio de las conversaciones, principalmente en el tema herramientas y maquinarias, viviendas, mercadería, entre otras. Si era aprobada esa base de inicio, el lunes vendrían al acampe el ministro de Educación, Salud, Desarrollo Social y la Fundación Chaco Solidario.

La dura lucha por la unidad

Durante todo el sábado funcionó el cuerpo de delegados en la carpa construida para ello. En afiches se graficó la propuesta oficial y se iniciaron la ronda de opiniones, en algunos casos en castellano, otras en qom y otras en wichí.

Venimos de distintas historias, de distintas experiencias, de distintas costumbres e idiomas, pero el debate franco y profundo posibilitó llegar a un acuerdo de contrapropuesta sobre el tema producción. La misma fue informada telefónicamente a uno de los funcionarios que dijo que era posible, con lo cual se esperaba la reunión del día lunes con los otros ministros para profundizar y ampliar el programa.

El domingo trabajaron con intrigas desde afuera y desde adentro, tratando de dividir y enfrentar por distintas circunstancias. Al mismo tiempo hicieron correr el rumor de que en la madrugada se desalojaría el acampe. Ante todos estos hechos, el lunes por la mañana se reunió de urgencia el cuerpo de delegados analizando crítica y autocríticamente lo ocurrido el domingo, tomándose resoluciones, reafirmando la necesidad del camino de la lucha unidos.

La fragmentación

El vicegobernador salió a los medios a denunciar con términos facistas la marcha que se realizara desde el acampe hasta su casa en Castelli donde se realizó un acto con cánticos como “coqui gerente, solución urgente” y “coqui, gerente, estamos muy calientes”. Criticó la inacción de la policía, y el acto del 25 de Mayo del gobierno provincial con la presencia de Cristina K. Esto abrió una crisis que llevó al gobernador a convocar de urgencia al Congreso del PJ para resolver si mantienen o no la fórmula gubernamental para las próximas elecciones.

Firmeza y convicción

Los compañeros están claros que si no se avanza en las respuestas habrá que endurecer la lucha porque si estas son las condiciones preelectorales, después todo va a ser más difícil. Se esperan con ansiedad y firmeza las próximas horas. www.ecoportal.net

PCR
www.pcr.org.ar

No hay comentarios:

Me Arde Programa del 24 11 2022

  Me Arde Programa del 24 11 2022