jueves, 16 de junio de 2011

COMENZARÁ A FUNCIONAR EL PROGRAMA DE TRANSITO NOCTURNO EN MDP






Lo confirmó el director ejecutivo de Servicios Públicos del Enosur, José Luis Ovcak. La medida, tendiente a mejorar la seguridad vial de la ciudad, se extenderá desde las 22 y hasta las 05. Sobre los 80 postes luminosos restantes se implementará el sistema de titilación
José Luis Ovcak, director ejecutivo de Servicios Públicos de Enosur, anunció en diálogo exclusivo con El Atlántico, que desde hoy operará el nuevo sistema de tránsito nocturno, que prevé la reducción de los ciclos de espera de los 450 semáforos marplatenses.
Así, el programa tendiente a mejorar la seguridad vial de la ciudad probará suerte, desde esta noche, en dos formatos. Algunos postes tendrán los tiempos de espera acortados y otros titilarán. A los semáforos ubicados en el macro y microcentro se les reducirán los segundos que demanda el ciclo completo del cambio luminoso desde el rojo hasta el verde. A partir de las 22 y hasta las 05 demorarán 80 segundos y no 100 como hasta ahora.
Quienes transiten por las arterias con mayor circulación de la zona periferia se toparán con semáforos titilando en amarillo, mientras que los que conduzcan por las calles con menor tránsito, pero de esos mismos sectores, se encontrarán con postes pestañando en rojo. La prioridad, en estos casos, las tendrán los conductores que circulen por la avenida principal.
“El propósito, básicamente, es generar un mejor desplazamiento para mantener la seguridad en el tránsito, evitar que los vehículos circulen a alta velocidad y disminuir aún más las posibilidades concretas de accidentes”, explicó Ovcak, quien dijo que este programa de reducción de tiempos será digitado y monitoreado desde el Centro de Comando de San Martín casi Hipólito Yrigoyen.
“Nuestra idea es disminuir los ciclos de espera cuando la densidad del tránsito es menor. Además, creemos que es una medida que contribuye a mejorar también cuestiones relativas a la seguridad”, consideró el funcionario, al pedir, de todos modos, que los conductores sean prudentes y respeten, principalmente, los códigos establecidos para los semáforos titilantes.
Aunque formalmente se pone en marcha hoy, el nuevo programa de tránsito nocturno estará a prueba durante toda la semana. Ello implica que puedan “efectuarse modificaciones y/o ajustes de cara a convertir a este sistema en una herramienta realmente eficaz de control y preservación del tránsito local”, tal y como señaló Ovcak.

BALANCE Y PROYECCIONES
Fue a mediados de febrero que el intendente Gustavo Pulti, junto a parte de su gabinete de secretarios, dejó inaugurado el Centro de Monitoreo del Tránsito, que funciona desde entonces en un inmueble aledaño a la oficina de Defensa al Consumidor.
De la pared principal del local cuelgan nueve televisores de pantalla plana, que dan cuenta de la circulación, densidad, y afluencia vehicular de las principales intersecciones del microcentro.
Las imágenes provienen de la captura que realizan siete cámaras de última generación que giran 360 grados y que tienen un zoom capaz de mostrar una escena nítida a 300 metros de su ubicación fija.
Todo este equipamiento, sumado a los carteles de mensajes variables y de aviso de la onda verde, fue adquirido por el Municipio a través de un financiamiento nacional de 18 millones de pesos. En ese fondo, se contemplan además recursos para la compra de otras tres cámaras y para la puesta en marcha de 20 puestos de medición integral del tránsito.
Al respeto, y a modo de balance, Ovcak manifestó: “Desde la implementación del Centro, ha mejorado el sistema de tránsito de la ciudad. Aunque no es el óptimo todavía, sí nos ha servido para el diseño de operativos de control. El balance es positivo y nos da cuenta que tenemos que profundizar sobre la realización de programas de esta naturaleza”. El funcionario completó su idea al sostener que la “transitabilidad en la ciudad ha mejorado sensiblemente”.
Sobre los carteles que indican la onda verde en avenidas con mucha circulación, Ovcak dijo que están siendo utilizados, aunque no en cantidad porque se está en etapa de ajuste. “El tránsito es dinámico y todavía no pudimos establecer horarios para ese sistema porque eso depende del tipo y modo de tránsito”, respondió, cuando se le consultó sobre si había franjas horarias fijas en las que se aplicaba esta modalidad de circulación.
Según indicó, ese dato se obtendrá cuando estén funcionando los 20 puestos de medición para la densidad del tráfico. “Se trata de cámaras que ya están compradas y que obtendrán datos relativos a la afluencia vehicular por zona y horario”, explicó, sin poder precisar el momento de su puesta en funciones.

IMÁGENES CAPTURADAS

En día en que se inauguró el Centro de Monitoreo del Tránsito, Ovcak comentó que las imágenes de las siete cámaras de video serían grabadas y guardadas por un plazo no mayor a los 30 días. Sin embargo, el funcionario reconoció ayer que hasta entonces no se ha podido capturar a modo de archivo el material audiovisual registrado. “Estamos avanzando sobre eso, pero aún no está listo”, dijo, estimando que en los próximos 90 días podría operativizarse esta función.
De todos modos, Ovcak aclaró que pese a que las imágenes son de carácter público, no ha habido institución u organismo público o privado que haya requerido las capturas en video.

UBICACIÓN DE LAS CÁMARAS
Los televisores del Centro de Monitoreo del Tránsito reflejan las imágenes de siete cámaras. Estos aparatos tecnológicos, montados sobre altos postes de metal, están ubicados sobre la avenida Independencia en su intersección con Luro, Colón, Libertad y Juan B. Justo. También sobre Luro y Patricio Peralta Ramos, Luro y Champagnat y Champagnat y Juan B. Justo.

fuente Redacción El Atlántico

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