lunes, 25 de abril de 2011

CHAU PUCHO



A partir de hoy entra en vigencia en la ciudad de Mar del Plata la Ordenanza 20104 que establece la prohibición de fumar en espacios públicos. Los Departamentos Operativos y de Habilitaciones dependiente de Inspección General de la comuna, aprovecharon el fin de semana largo para notificar a los comercios de los términos de la normativa.

Cabe recordar que, la medida aprobada por el Concejo Deliberante deja sin efecto las concesiones actuales de fumar en espacios destinados a fumadores.

En tanto, este lunes a las 10 se realizará un acto en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante.

La ceremonia será presidida por el intendente interino de General Pueyrredón, arquitecto Marcelo Artime, y el concejal Ricardo Palacios – AM-, autor de la ordenanza, quien será quien explique los alcances de la nueva reglamentación.

Cabe consignar que en Mar del Plata, se continuará permitiendo fumar en los espacios públicos abiertos, como las plazas, los paseos costeros o la playa.

La jornada contará con la presencia de fundaciones, entidades de bien público, asociaciones y gremios de Mar del Plata. Asimismo, la jornada es abierta a público en general por lo que se espera la presencia de todo aquel que desee interiorizarse en la normativa.

El autor de la ordenanza que establece que la ciudad será libre de humo, Ricardo Palacios, aseguró que “la ordenanza empieza a regir a partir de la finalización de Semana Santa y tiene como fin principal la prohibición del tabaco en lugares públicos y cerrados. Uno actualmente lo tiene dividido entre sectores fumadores y no fumadores. Eso no va a existir más”.

“No es una persecución a la gente que fuma, es para preservar a quien no fuma y adquiere las enfermedades del tabaquismo. En el país mueren cuarenta mil personas por año por enfermedades relacionadas con el tabaco de las cuales seis mil son fumadores pasivos. Son personas que trabajan o que están en lugares donde se fuma”, apuntó.

Palacios subrayó que “no se podrá fumar en lugares de trabajo, bares, shoppings, hoteles, restaurantes, cybercafés y bingos, entre otros, a la vez que se dejan sin efecto las concesiones actuales que permitían destinar un lugar para los fumadores”.

“Por otra parte –agregó-, la prohibición es absoluta respecto de las áreas abiertas y cerradas de establecimientos de salud y educativos”.

“A partir de las experiencias de otras ciudades en las que se tomaron idénticas iniciativas y considerando los grandes beneficios obtenidos en cuanto a la disminución de infartos agudos de miocardio, de ausentismo en los lugares de trabajo por afecciones pulmonares y la reducción del costo sanitario por pacientes con este tipo de enfermedades, no dudamos que con esta medida los resultados serán altamente positivos”, dijo.

A partir del lunes, Mar del Plata se sumará a otras ciudades y provincias que ya aprobaron normativas similares como la Capital Federal, Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Tucumán, Entre Ríos, Neuquén, San Luis, Santiago del Estero, San Juan y las ciudades de Bahía Blanca, Olavarría, Pilar, Corrientes, Salta, Ushuaia y Puerto Madryn, entre otras.

No hay comentarios:

Me Arde Programa del 24 11 2022

  Me Arde Programa del 24 11 2022