martes, 29 de septiembre de 2009

Ley de medios: duras críticas de constitucionalistas en el Senado



Llegó el turno de los constitucionalistas en el debate sobre la ley de medios K en el Senado. Esta mañana arrancó una nueva jornada en el plenario de comisiones con elogios a la intención de modificar la ley vigente, pero críticas a los puntos más cuestionados del proyecto oficialista.

El primer expositor, Daniel Sabsay, afirmó que hay aspectos del proyecto que van "contra la seguridad jurídica". El abogado sostuvo que la iniciativa tiene "puntos flacos" que atentan contra la "legalidad y razonablidad". También enfatizó que permitirá al Poder Ejectuivo actuar con discrecionalidad a través de la cuestionada conformación de la autoridad de aplicación.

Sabsay dijo que la iniciativa "resulta sumamente atractiva en sus enunciados", pero consideró que "sorprende que cuando vemos los medios que se propone a esos fines encontramos medios que parecen contrarios a esos fines".

En ese sentido, el constitucionalista cuestionó los "medios que se le dan al Poder Ejecutivo para el control de los contenidos", lo cual consideró que traspasa el standard internacional vigente.

También se presentó el constitucionalista y ex inspector general de Justicia Alberto González Arzac, pero a diferencia de Sabsay entendió que la iniciativa que tiene media sanción de la Cámara de Diputados "es perfectamente constitucional".

Otras críticas que se escucharon tuvieron como foco el plazo de desinversión de los licenciatarios, que el Gobierno plantea en un año. Bernardo Licht interpretó que ese plazo "no debería contarse como un año calendario a partir de la sanción de la nueva ley".

Por su parte, Félix Loñ apuntó el apuro oficialista y destacó la "necesidad de profundizar el debate, de serenarse y tratar de que sea una ley proyecto del acuerdo", porque -afirmó- "hay que pensar en grande y el país está mirando al Congreso".

En la segunda semana de discusión en la Cámara alta el oficialismo ratificó su intención de aprobar el proyecto que tiene media sanción de Diputados en un trámite veloz. La idea es emitir dictamen no más allá del viernes y bajar al recinto siete días más tarde, como indica el reglamento.

En Diputados no transcurrieron ni siquiera 24 horas entre una instancia y la otra, pero los senadores oficialistas se comprometieron a respetar la práctica habitual de la Cámara alta y fijar los tiempos por acuerdo.

Denuncian a Aerolíneas por ofrecer promociones de un hotel de Kirchner

La Justicia recibió hoy dos denuncias penales por la presunta promoción que hace la empresa estatal Aerolíneas Argentinas sobre el hotel que tiene el matrimonio Kirchner en El Calafate

La jueza federal María Servini de Cubría debe resolver si impulsa las denuncias, radicadas por separado por los abogados porteños Ricardo Monner Sans, titular de la Asociciación Civil Anticorrupción, y Enrique Piragini.

Monner Sans denunció que "Aerolíneas Argentinas -empresa estatal- promueve descuentos a los viajeros que deseen hospedarse en 'Los Sauces Casa Patagónica, un exclusivo Hotel Boutique, recreando el espíritu hospitalario y refinado de las grandes estancias de principios de siglo' (sic)".

"La conjunción Aerolíneas Argentinas y el hotel presidencial parece constituir el enésimo caso de corrupción del actual elenco gubernativo", sostuvo Monner Sans en su escrito e ironizó que "el conocido como Hotel Boutique Los Sauces, con fabulosos costos por cada pieza no hace cierta la opción por los pobres, facilitándoseles aquello que alguna vez se entendió como 'turismo social'".

Para el letrado, los funcionarios que autorizaron esa presunta promoción habrían incurrido en el delito de "negociaciones incompatibles con la función pública".


Dirigió la acción penal "contra la presidenta de la Nación , Cristina, Fernández de Kirchner, sus cómplices, partícipes y encubridores" con motivo del "convenio suscripto con la empresa Aerolíneas Argentinas (AA) para promocionar su emprendimiento hotelero en El Calafate".

Y enfatizó que "los propios voceros de AA confirmaron que la promoción estatal para hospedarse en Los Sauces está disponible desde diciembre de 2008, justo dos meses después de que la línea de bandera volviera al Estado".

Ayer el bloque de diputados de la Coalición Cívica anunció que denunciará Néstor Kirchner y a la presidenta por este tema ante la Oficina Anticorrupción, por supuesta incompatibilidad con la ley de Ética Pública.

fuente minutouno

viernes, 25 de septiembre de 2009

La jueza que agredió a dos agentes de tránsito no se muestra arrepentida

Un poco más relajada. Nada arrepentida. Así se mostró esta mañana a la titular del Juzgado número 28, Rosa Elsa Parrilli, quien agredió a dos guardias de tránsito porque la grúa se había llevado su auto mal estacionado. La jueza habló sobre la escena que protagonizó en la playa de infractores de 9 de Julio y Sarmiento –y que quedó registrada por las cámaras del lugar-. Dijo que sólo tiene que darle información de lo ocurrido "a las autoridades competentes" y aseguró que no tiene que pedir disculpas .

"No tengo que disculparme" por lo que pasó, aseguró la funcionaria judicial. Y agregó que "no" puede decir "nada" hasta tanto "no vea" el video que registró la situación y que ayer fue difundido en los principales canales de televisión. La jueza hizo estas breves declaraciones esta mañana, al ser abordada por varios periodistas en la calle.

Si bien se la vio más tranquila que en el video, parecía bastante molesta por la exposición que tuvo el caso. "Si tengo que dar algún tipo de información (de lo que pasó), se lo tengo que dar a las autoridades competentes", respondió la funcionaria ante las insistentes preguntas de los movileros, quienes querían saber si iba a pedirle disculpas a las empleadas agredidas o si estaba arrepentida por cómo las había tratado.

Ayer, el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, denunció a la jueza por amenazar, maltratar y discriminar a dos guardias de tránsito. El funcionario además le pidió a la Justicia Contravencional que la investigue y reclamará el juicio político y destitución ante el Consejo de la Magistratura.

Todo comenzó el 15 de septiembre, cuando una grúa se llevó el VW Gol de la jueza, que estaba estacionado casi en la ochava de Rodríguez Peña al 400. El auto fue llevado a la playa de infractores del Obelisco, en el subsuelo de 9 de Julio y Sarmiento.

Cuando Parrilli llegó a esa playa se desquitó con las dos agentes de tránsito del Gobierno porteño encargadas de hacer el trámite de verificación de la documentación (cédula verde y licencia), María Itatí Albe y la responsable operativa Rocío Marlene Gómez.

Parrilli, ofuscada, le dijo a las empleadas que era ella quien daba las órdenes en el lugar y que por el cargo que tenía nunca pagaba nada. También les exigió, de malos modos, que le restituyeran su auto. Todo esto quedó grabado por la cámara de seguridad que puso la empresa de grúas SEC. En las imágenes, se puede ver cómo la jueza se va enojando cada vez más y que llama "tontas" a las empleadas.

Pero eso no fue todo. Además, se mostró despectiva y discriminatoria con las empleadas.
"Ganan 1.200 pesos para joder a la gente, ¡todas morochas, ni una rubia contratan!", les grita. Y las amenaza con que podría darles "un cachetazo" por hacerle "perder el tiempo". "¿No te das cuenta tontita que te dije que acá mando yo?", le preguntó.


Ley de medios:más advertencias opositoras en el Senado

Con la presencia de entidades periodísticas, arrancó en el plenario de comisiones del Senado la segunda jornada de discusión sobre el proyecto de ley de medios kirchnerista. Todo bajo una ola de críticas de la oposición por artículos clave de la iniciativa. Tajante, el titular del bloque de la UCR, Ernesto Sanz, lanzó: "Es imposible sacar la ley como está".

Por más voluntad o decisión política que tenga el oficialismo ayer quedó demostrado que esta ley registra no menos de 10 o 15 cuestiones que deben ser modificadas", dijo Sanz en declaraciones a radio América.

Mientras tanto, sigue la jornada de consultas que comenzó a las 10.40. El listado de expositores está ocupado por entidades periodísticas, como la Federación Argentina de Radios Comunitarias (FARCO), la Coalición por una Radiodifusión Democrática; ARPA y la Confederación Radios Argentinas (Corameco).

Ayer, en el inicio de la discusión, tanto el interventor del COMFER, Gabriel Mariotto, como el titular del Sistema de Medios, Tristán Bauer, se mostraron algo dubitativos ante una andanada de críticas de la oposición.

En ese plenario que duró casi nueve horas, los senadores opositores focalizaron los cuestionamientos en los puntos que más reclamos vienen generando, incluso entre algunos oficialistas, con el objetivo de avanzar en la modificación de ciertos artículos para que el texto vuelva a la Cámara baja.

Insistieron en la injerencia del Poder Ejecutivo en la composición de la autoridad de aplicación y en ampliar el plazo de un año para que los titulares de las licencias se desprendan de aquellas no encuadradas en la nueva norma. Y sumaron otros reclamos, referidos a la facultad del Ejecutivo para adjudicar las licencias cuyo alcance superen los 50 kilómetros y 500.000 habitantes, el control de los contenidos y la necesidad de regular la publicidad oficial.


FUENTE CLARIN

jueves, 24 de septiembre de 2009

Por la presión opositora, el kirchnerismo mostró grietas en la defensa de la ley de medios en el Senado

Finalmente en cuatro comisiones, comenzó la discusión por el polémico proyecto de ley de medios K en la Cámara alta. Y arrancó con fuertes cruces y una andanada de críticas opositoras que hizo tambalear al primer expositor e impulsor de la iniciativa, el interventor del COMFER, Gabriel Mariotto.

Mariotto inició su participación con un discurso leído en el que hizo una férrea defensa de los puntos más cuestionados de la norma: principalmente el plazo de un año para la desinversión de licenciatarios de radio y TV y la conformación de la autoridad de aplicación.

Sin embargo, cuando llegó el turno de las preguntas, la embestida opositora lo mostró dubitativo. El jefe de la UCR, Gerardo Morales, le preguntó si estaría de acuerdo en que los siete miembros del órgano de la polémica deban pasar por el Congreso para obtener su aval, tal como lo hacen los aspirantes a la Corte Suprema. El interventor del COMFER admitió que eso podía ocurrir si la aprobación se conseguía por mayoría simple y no por la de dos tercios.

El retruque del senador opositor dejó mal parado a Mariotto. Como esa posibilidad no figura en el texto, le espetó que era una forma de admitir cambios en la norma, algo que el oficialismo intenta resistir. El titular del COMFER se mostró dubitativo y un ultrakirchnerista, el legislador Nicolás Fernández, tomó la palabra para pedir que se circunscriba el debate.

Luego, pateó la pelota afuera ante un reclamo para que el proyecto oficial contenga normas vinculadas con la distribución de la pauta publicitaria oficial, porque según el funcionario ese punto requeriría de "otra ley".

En su discurso leído en el plenario de las comisiones de Comunicaciones, Presupuesto, Industria y Comercio y Asuntos Constitucionales, que empezó poco después de las 10, Mariotto había defendido el plazo de desinversión de un año para licenciatarios de radio y TV, así como a la conformación de la autoridad de aplicación.

Primero consideró "suficiente" el plazo de un año para desinvertir y adecuarse a la nueva ley. Explicó que ese plazo "fue tomado de experiencias internacionales". Además, había estimado que la autoridad de aplicación, en la que el Gobierno podría tener una cómoda mayoría de cinco sobre siete miembros, se establece "como un órgano plural con amplia participación". Luego, tras las críticas de los legisladores, admitió que el órgano "puede ser más democrático".

Al margen de esos dos puntos conflictivos, la oposición fustigó más aspectos del proyecto oficial. El radical Juan Carlos Marino planteó la posibilidad de que contemple la prohibición de que los contratistas del Estado accedan a la titularidad de medios. Marino se refirió puntualmente al caso de Electroingeniería, propietaria de radio Del Plata, empresa vinculada con el oficialismo.

Además, el también legislador de la UCR Ernesto Sanz pidió que quede explicitada en el texto de la norma la prohibición a las telefónicas para ingresar al mercado audiovisual.

Tras una extensa y áspera ronda de preguntas, poco antes de las 14 se decidió pasar a un cuarto intermedio por 45 minutos. Al regreso, empezó a exponer el presidente del Sistema Nacional de Medios Públicos, Tristán Bauer.

La intención kirchnerista es emitir dictamen el 30 de setiembre y votar el 7 de octubre. Otra opción que está en el aire es la del 14 del próximo mes. Ese día el vicepresidente Julio Cobos estará como ayer a cargo del Ejecutivo, y si hay paridad, no podría desempatar.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

COMENZÓ LA EXPOPESCA 2009




LA SEGUNDA EDICIÓN DE LA EXPOSICIÓN ARGENTINA, NACIONAL E INTERNACIONAL DEDICADA A LA INDUSTRIA DE LA PESCA, LA ACUICULTURA Y SUS PRODUCTOS Y SERVICIOS DERIVADOS YA ESTÁ EN MARCHA EN EL CENTRO DE EXPOSICIONES DE LA CIUDAD DE MAR DEL PLATA.
LA MUESTRA SE LEVARÁ A CABO HASTA EL 26 DE SEPTIEMBRE, Y SE EXPONDRÁN LAS ÚLTIMAS TENDENCIAS EN LA INDUSTRIA DE LOS PROCESOS, LOGÍSTICA Y SERVICIOS, VINCULADOS A LA ELEBORACIÓN DE ALIMENTOS DERIVADOS DEL MAR O DEL AGUA DULCE, COMO ASÍ TAMBIÉN SE REUNIRÁN EMPRESAS DEDICADAS AL SECTOR PARA EXPONER SUS ACTIVIDADES, GENERAR NUEVOS NEGOCIOS Y PARTICIPAR DE JORNADAS DE DEBATE SOBRE LA ACTUALIDAD Y EL FUTURO DE LA INDUSTRIA PESQUERA.

martes, 22 de septiembre de 2009

Escracharon a Cristina en Nueva York



Los viajes internacionales de Cristina Fernández de Kirchner siempre traen polémica, no sólo en nuestro país sino también en el exterior. En esta ocasión, un grupo de bonistas estadounidenses protestaron frente al hotel donde se aloja la presidenta, reclamaron por la deuda externa impaga y rechazaron "la intención del gobierno de volver al mercado de capitales cuando no cumple con aquellos que le prestaron dinero".

La protesta tuvo lugar frente al hotel Four Seasons de Nueva York , donde se alojan Cristina y el mandatario estadounidense Barack Obama, a la espera del inicio de la asamblea general de las Naciones Unidas (ONU). De hecho, el reclamo se mezcló con otros que coparon la ciudad ante la inminencia de la cumbre internacional.

Durante su gira, la Presidenta espera aprovechar este foro y la posterior cumbre de los países del G-20 con dos objetivos fundamentales: lograr un acuerdo con los tenedores de deuda del Club de París e intentar volver al mercado de capitales para conseguir financiamiento. El pago de la deuda externa consume la mayor parte del superávit fiscal, que es cada vez menor, y complica las cuentas del gobierno.

"No se entiende cómo pretenden volver a ese mercado si no son capaces de pagar lo que deben a quienes ya les prestaron dinero", dijo al diario La Nación Robert Shapiro, uno de los codirectores de la American Task Force Argentina. Se trata de una entidad que nuclea a los bonistas de deuda argentina que no aceptaron el canje de deuda que el gobierno de Néstor Kirchner propuso en 2005. Desde entonces, reclaman que se les pague y protestan por los índices de inflación manipulados por el INDEC, que reducen el monto de los intereses que esperan cobrar.

Antes de viajar a Nueva York, el ministro de Economía, Amado Boudou, afirmó que se analizaban "varias propuestas" para lograr un acuerdo con tenedores de deuda incumplida que hayan quedado fuera del canje. "Es la primera noticia que tengo de esas gestiones", replicó Shapiro. La deuda argentina en cesación de pagos en manos de bonistas privados se estima en 30.000 millones de dólares.

Ley de Medios: el número de comisiones sigue generando debate en el Senado

Los distintos bloques que participan de la Comisión de Labor Parlamentaria del Senado no llegaron hoy a un acuerdo en cuanto a si ampliarán o no el número de comisiones en las que el kirchnerismo quiere que se debata la ley de medios y pasaron a un cuarto intermedio hasta mañana.

La decisión de a qué comisiones se giran los proyectos es del titular del Senado. Como actualmente el vicepresidente Julio Cobos está a cargo del Ejecutivo por el viaje de Cristina Fernández de Kirchner a Estados Unidos, el kirchnerista José Pampuro, presidente provisional de la Cámara alta, quedó al frente del cuerpo.

Tal como había anticipado el oficialismo, apenas llegó el proyecto al Senado –estratégicamente después de que Cobos iniciara el reemplazo de Cristina- Pampuro lo giró a sólo dos comisiones, las de Presupuesto y Comunicaciones y Libertad de Expresión. El vicepresidente quería enviarlo a otras tres más y había un principio de acuerdo entre los bloques para que fuera girado a cuatro comisiones.

Sin embargo, en la Comisión de Labor Parlamentaria todavía pueden revisar la decisión original. Hoy, encabezados por el propio Pampuro, se reunieron los senadores de esa comisión, pero no definieron nada en cuanto al debate de la Ley de Medios y pasaron a cuarto intermedio hasta mañana a las 11:30.

Tras el encuentro, la senadora de la Coalición Cïvica María Eugenia Estensoro se mostró confiada en que el oficialismo "va a reconsiderar su posición", al tiempo que insistió que que el texto se analice en sólo dos comisiones y en un corto tiempo "sería lo peor que puede pasar" con una ley que, resaltó, requiere un alto nivel de consenso.

El plan del oficialismo contempla discutir la iniciativa tres días por semana (aunque en ésta sería sólo el jueves y el viernes, ya que mañana habrá sesión). La primera versión apuntaba a que los kirchneristas tratarían de votarla en el recinto el 7 de octubre, aunque otra apunta a la posibilidad de que esperen hasta el 14 para aprovechar, otra vez, que Cobos estará en el Ejecutivo reemplazando a Cristina que esa semana viaja a la India.

Cerca de Pichetto insistieron en que "los números están" para aprobar el proyecto, aunque en la votación en particular plantearán modificaciones (a los artículos sobre la autoridad de aplicación y el plazo de adecuación a los licenciatarios, entre otros) la oposición, algunos aliados, como el socialista Rubén Giustiniani, y un puñado de oficialistas. Se mencionan entre otros al jujeño Guillermo Jenefes -titular de Comunicaciones- y la chubutense Silvia Giusti.

jueves, 17 de septiembre de 2009

Remediogate": piden embargar a CFK y al Estado por $2.000 millones




En el marco del 'Remediogate', un abogado promovió hoy una "acción de clase" en contra de la presidenta Cristina Fernández, y el Estado Nacional, por 2.000 millones de pesos, como resarcimiento para la "gran cantidad de damnificados que han consumido medicamentos adulterados, produciéndole a estos graves daños a su salud".

Según un escrito de siete páginas al que tuvo acceso la agencia de noticias DyN , el abogado Gregorio Dalbón, conocido por los juicios por accidentes de tránsito, presentó la "class action" ante el juzgado federal a cargo de Norberto Oyarbide, quien investiga la denominada "mafia de los medicamentos". Una "acción de clase" supone que una resolución judicial alcance a todos los damnificados por igual, sin que estos tengan que iniciar un juicio.

"En atención a la existencia de derechos de incidencia colectiva referentes a intereses individuales homogéneos, en el caso, gran cantidad de damnificados han consumido medicamentos adulterados, produciéndole a estos graves daños a su salud, conforme la pesquisa de autos, se promueve la presente class action", explicó Dalbón en su presentación.

La medida apunta "contra la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y/o Estado Nacional–Ministerio de Salud, y/o los que resulten responsables por los daños punitorios producidos a raíz de la comercialización de remedios falsificados y adulterados, por la suma de 2.000.000.000 de pesos, o lo que, en más o en menos, resulte de la prueba a producirse".

El letrado requirió que la Presidenta y el Estado sean embargados preventivamente hasta cubrir esa cifra. "En atención a la verosimilitud del derecho y peligro en la demora emergente de autos, solicito tener a bien mandar trabar embargo preventivo sobre los bienes personales y las sumas de dinero pertenecientes a la accionada", indicó en la presentación.

Fuente: DyN

miércoles, 16 de septiembre de 2009

LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL

Tras el escándalo con el que se firmó anoche el dictamen y con cambios que generaron más críticas de buena parte de la oposición y de entidades de prensa, el Gobierno busca darle media sanción en Diputados al polémico proyecto de ley de medios. El kirchnerismo busca quórum para arrancar una sesión que ya está demorada: estaba prevista para las 10. Se prevé un áspero y largo debate.

El oficialismo muestra optimismo. Esta mañana, antes del comienzo de la discusión en el recinto, el titular de la bancada kirchnerista, Agustín Rossi, vaticinó en declaraciones radiales que el polémico proyecto se aprobará porque "estamos convencidos de que vamos a tener el número".

"Hemos cumplido con todos los trámites y los procedimientos que indica el reglamento de la Cámara con absoluta transparencia", aseguró Rossi al referirse a la firma del dictamen de las comisiones de Comunicaciones, Presupuesto y Libertad de Expresión, ocurrido anoche.

La oposición no plantea lo mismo. Anoche, los diputados de la UCR y el PRO se retiraron del plenario de comisiones con la denuncia de que no había quórum para poner a la firma el dictamen.

Más allá de las fuertes denuncias de irregularidades en el proceso administrativo, el kirchnerismo ofreció ayer cambios al proyecto original, algunos de fondo y la mayoría sólo cosméticos, a la caza de los votos necesarios de algunos grupos de centroizquierda. Y hubo más polémica.

El punto de conflicto principal con las modificaciones es el de la conformación de la autoridad de aplicación que reemplazará al Comfer. Se mantiene en la órbita del Poder Ejecutivo, como en el texto enviado por Cristina Kirchner al Congreso, pero además el Gobierno estaría en condiciones de armar una mayoría afín con cinco de los siete miembros del organismo, todos con mandato por cuatro años.

La autoridad que regulará el funcionamiento de los medios tendrá 2 representantes del Ejecutivo (uno de ellos será su presidente), 3 del Parlamento (de la primera, segunda y tercera minorías) y 2 del Consejo Federal (uno debe ser universitario) que cumplirá funciones de asesoramiento y estará dominado por los gobernadores. Las designaciones deben contar con el aval del Gobierno. Y tendrán vigencia hasta 2013; es decir, mucho más allá del 2011, cuando el kirchnerismo puede abandonar la Casa Rosada.

sábado, 12 de septiembre de 2009

Cobos: "No estoy condenado a quedarme callado y recibir agravios"


"Parece que uno tiene que someterse o huir", se quejó el vicepresidente, quien insistió en que no renunciará. Cuestionó que el Gobierno plantee la Ley de Medios como "la madre de las batallas" cuando el país "pide tranquilidad". Y cargó contra Aníbal Fernández por las excusas sobre la intimidación de la AFIP a Clarín.

Después del comunicado con el que ayer respondió a la andanada con la que el kirchnerismo le sugirió que renuncie, el vicepresidente Julio Cobos volvió hoy a la carga con todo. Visiblemente molesto, dijo que se cansó de "recibir agravios y maltratos" y que no está condenado "a quedarse callado". Insistió en que no va a dejar su cargo. Y cuestionó el tono con el que el Gobierno está impulsando la Ley de Medios y al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, por la insólita argumentación con la que buscó despegar al Ejecutivo del operativo de intimidación de la AFIP contra Clarín.
"He ido contestando a situaciones similares. Llega un momento en el que uno se cansa de recibir agravios, descalificaciones y maltratos", expresó hoy Cobos en un diálogo que mantuvo con TN en Mendoza. Visiblemente molesto, el vicepresidente remarcó que lo que viene demandando al Gobierno es "mayor institucionalidad y diálogo". Y agregó: "Cuando uno insiste en esto y del otro lado no recibe una respuesta parece que tiene que someterse o huir".

"Ese no el rol del vicepresidente. Si no, cambiemos la Constitución y que el vicepresidente sea elegido por el Senado", ironizó, al tiempo que subrayó que el vicepresidente "no está condenado a quedarse callado y soportar toda clase de intimidaciones y atropellos".

La respuesta de Cobos es probablemente la más dura que le dio al kirchnerismo desde que se rompió definitivamente el lazo que los unía hace más de un año, cuando, con su voto "no positivo", el mendocino condenó al fracaso el proyecto de retenciones móviles a las exportaciones agropecuarias. Y llega después de que ayer, tras horas de meditarlo, contestara a través de un comunicado a las voces oficialistas que, encabezadas por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, le volvían a sugerir que renuncie si no está de acuerdo con las políticas que impulsa la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"Para mi sería lo más fácil renunciar, pero mi compromiso es con la ciudadanía, no soy un ministro", insistió Cobos esta mañana. También remarcó que, cuando Néstor Kirchner lo llamó para que acompañara a Cristina en la fórmula presidencial en 2007, ya conocían sus antecedentes: "Como gobernador ya me había opuesto a la reforma del consejo de la magistratura, los superpoderes y al tema del INDEC".

El vicepresidente, además, cuestionó que el Gobierno "trate una ley (la de Medios, cuya aprobación el kirchnerismo busca acelerar en el Congreso) como si fuera la madre de las batallas" porque eso, dijo, "no es lo que quiere la ciudadanía en un país que tiene que recuperar la tranquilidad y la paz social" y en que "sigue tratando de resolver" temas como "el desempleo y la pobreza".

Cargó igualmente con dureza contra el jefe de Gabinete. "Aníbal Fernández tiene una facilidad para expresar cosas que no son las que uno espera escuchar, como decir que fue un invento la intimidación que sufrió un grupo empresario o que son 600 millones de pesos lo que se va a poner que no se pone", expresó en referencia a las declaraciones del ministro intentado despegar al Gobierno del operativo de la AFIP contra Clarín y sobre el costo que tendrá para el fisco la estatización de la televisación del fútbol.

Cobos: Respondió así a las críticas; y les dedicó duras frases a Balestrini y a Rossi

jueves, 3 de septiembre de 2009

Vuelven a investigar a Moyano por una estancia




El secretario general de la CGT, Hugo Moyano, será investigado por la Justicia federal que quiere establecer si compró la estancia "San Ignacio", en la localidad bonaerense de Henderson, en sociedad con su ex 'número dos' Juan Manuel Palacios, se informó hoy en los tribunales.

La Sala II de la Cámara Federal, con la firma de Horacio Catanni y Martín Irurzun, revocó el archivo de la causa 4.741/2008, que había dispuesto el juez Norberto Oyarbide, y ordenó al magistrado que profundice la investigación ordenando nuevas medidas de prueba.

Los investigadores en primera instancia, según las fuentes, determinaron que la estancia supuestamente pertenece a la sociedad anónima Calema, entre cuyos socios figurarían Palacios y otros dirigentes del sindicato Unión Tranviarios Automotor (UTA).

El juez Oyarbide entendió que extender las investigaciones para establecer si Moyano también formaría parte de dicha sociedad "constituye una operación de pesca" alejada del trabajo que incumbe a la Justicia y por eso archivó el expediente.
Pero el fiscal Carlos Rívolo apeló esa decisión ante el tribunal de alzada y el fiscal del tribunal, Germán Moldes, compartió ese criterio. El asunto de las estancias en la provincia de Buenos Aires y algunos sindicalistas de la CGT fue destapado originalmente por varias investigaciones del semanario "Perfil".

Fuente: DYN

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Córdoba: la lluvia ayudó a los bomberos a apagar los incendios

El jefe de Bomberos de Santa Rosa de Calamuchita, Martín Degano, aseguró hoy que la llovizna que caía en buena parte de la provincia de Córdoba llevó "alivio definitivo" a la zona de incendios en las serranías, luego de seis días de combate contra el fuego.

"Esto nos viene a dar el alivio definitivo para poder enfriar lo que quedaba y garantizar que ya no haya más reinicios", explicó Degano.

El bombero aseguró que "es muchísima la superficie quemada", aunque indicó que aún no había precisiones sobre la cantidad de hectáreas que fueron arrasadas por el fuego en el Valle de Calamuchita.

Tras la extensa e intensa batalla contra los incendios y las condiciones climáticas adversas de las últimas jornadas, con temperaturas elevadas, escasa humedad y fuertes vientos, Degano admitió que anoche fue la primera vez en varios días que "realmente" pudieron descansar.

El jefe de Bomberos dijo que en su grupo estaban hoy "felices por haber contenido este incendio y gracias a Dios que llegó la lluvia para poder darle el toque definitivo". El jefe evaluó que gracias a la llovizna habrá unos 10 días de relativa tranquilidad.

"Si no es significativa la lluvia el riesgo lo vamos a seguir teniendo de acá a 10 días cuando las temperaturas empiecen a ascender nuevamente y baje el porcentaje de humedad", manifestó.
Las zonas más afectadas en Calamuchita fueron Los Galenos, Puesta al Sol, el Cerro de Oro, en el sector alto de las sierras, en el Parador de la montaña y en la parte sur en El Portezuelo y Villa General Belgrano.

Además del frente en Calamuchita, en los últimos cinco días se registraron unos 50 incendios en todo el territorio provincial que dejaron el saldo de un muerto en Río Cuarto y millonarias pérdidas por la quema de viviendas, empresas y otro tipo de construcciones.

En lo que va de 2009 eran unas 50 mil hectáreas las afectadas por el fuego en Córdoba.

fuente diario los andes

martes, 1 de septiembre de 2009

Críticas en Brasil a la ley de medios: "Cercena la libertad de expresión"



En un fuerte editorial, el diario Estado de Sao Paulo, uno de los más prestigiosos, sostiene que la iniciativa kirchnerista busca ejercer el "control estatal de los medios de difusión", así como "ocurría en tiempos de la dictadura militar". Por: San Pablol. Corresponsalía
mas informacion
Ley de medios: la oposición reclama que se debata en más comisiones
En una destacada editorial de su página 3, el diario Estado de Sao Paulo criticó el proyecto de ley de radiodifusión del gobierno de Cristina Kirchner. El matutino paulista sostuvo que el proyecto "avanza en la dirección de cercenar la libertad de expresión y del control estatal de los medios de difusión, recordando lo que ocurría en tiempos de la dictadura militar, al contrario de lo dicho por la Presidenta".

Afirma que Cristina "mantiene una relación conflictiva con la prensa argentina, que cuestiona varios de los aspectos de la administración federal". De acuerdo con la editorial, "lo que la prensa hace y ha hecho, en Argentina y en otros países, es analizar los actos del gobierno criticándolos cuando precisan ser criticados. Este es su papel en la democracia".

El diario Estado sostiene que es clara la intención de cercenar "los grupos empresariales del área de comunicación contrarios al gobierno". Indica que el proyecto de ley "limita a 10 el número de licencias para operación de TV abierta o de cable por empresa, cuando la ley actual permite que una empresa opere hasta 24 emisoras". Y añade: "Las que no estuvieran encuadradas en la nueva regla tendrán plazo de un año para cumplirlas. No por casualidad, una de las empresas en esa situación es la editora del diario Clarín, uno de los mayores críticos de la administración Kirchner".

Cuestiona que en casos como esos, "las empresas no puedan alegar derechos adquiridos para mantener las concesiones que poseen por la legislación actual en vigor. Tendrán que deshacerse de ellas, desistiendo de inversiones realizadas en el pasado y transfiriendo los bienes y derechos al precio que el comprador acepte pagar". Concluye: "Es una amenaza a la seguridad jurídica".

Me Arde Programa del 24 11 2022

  Me Arde Programa del 24 11 2022