martes, 22 de septiembre de 2009

Ley de Medios: el número de comisiones sigue generando debate en el Senado

Los distintos bloques que participan de la Comisión de Labor Parlamentaria del Senado no llegaron hoy a un acuerdo en cuanto a si ampliarán o no el número de comisiones en las que el kirchnerismo quiere que se debata la ley de medios y pasaron a un cuarto intermedio hasta mañana.

La decisión de a qué comisiones se giran los proyectos es del titular del Senado. Como actualmente el vicepresidente Julio Cobos está a cargo del Ejecutivo por el viaje de Cristina Fernández de Kirchner a Estados Unidos, el kirchnerista José Pampuro, presidente provisional de la Cámara alta, quedó al frente del cuerpo.

Tal como había anticipado el oficialismo, apenas llegó el proyecto al Senado –estratégicamente después de que Cobos iniciara el reemplazo de Cristina- Pampuro lo giró a sólo dos comisiones, las de Presupuesto y Comunicaciones y Libertad de Expresión. El vicepresidente quería enviarlo a otras tres más y había un principio de acuerdo entre los bloques para que fuera girado a cuatro comisiones.

Sin embargo, en la Comisión de Labor Parlamentaria todavía pueden revisar la decisión original. Hoy, encabezados por el propio Pampuro, se reunieron los senadores de esa comisión, pero no definieron nada en cuanto al debate de la Ley de Medios y pasaron a cuarto intermedio hasta mañana a las 11:30.

Tras el encuentro, la senadora de la Coalición Cïvica María Eugenia Estensoro se mostró confiada en que el oficialismo "va a reconsiderar su posición", al tiempo que insistió que que el texto se analice en sólo dos comisiones y en un corto tiempo "sería lo peor que puede pasar" con una ley que, resaltó, requiere un alto nivel de consenso.

El plan del oficialismo contempla discutir la iniciativa tres días por semana (aunque en ésta sería sólo el jueves y el viernes, ya que mañana habrá sesión). La primera versión apuntaba a que los kirchneristas tratarían de votarla en el recinto el 7 de octubre, aunque otra apunta a la posibilidad de que esperen hasta el 14 para aprovechar, otra vez, que Cobos estará en el Ejecutivo reemplazando a Cristina que esa semana viaja a la India.

Cerca de Pichetto insistieron en que "los números están" para aprobar el proyecto, aunque en la votación en particular plantearán modificaciones (a los artículos sobre la autoridad de aplicación y el plazo de adecuación a los licenciatarios, entre otros) la oposición, algunos aliados, como el socialista Rubén Giustiniani, y un puñado de oficialistas. Se mencionan entre otros al jujeño Guillermo Jenefes -titular de Comunicaciones- y la chubutense Silvia Giusti.

No hay comentarios:

Me Arde Programa del 24 11 2022

  Me Arde Programa del 24 11 2022