miércoles, 2 de septiembre de 2009

Córdoba: la lluvia ayudó a los bomberos a apagar los incendios

El jefe de Bomberos de Santa Rosa de Calamuchita, Martín Degano, aseguró hoy que la llovizna que caía en buena parte de la provincia de Córdoba llevó "alivio definitivo" a la zona de incendios en las serranías, luego de seis días de combate contra el fuego.

"Esto nos viene a dar el alivio definitivo para poder enfriar lo que quedaba y garantizar que ya no haya más reinicios", explicó Degano.

El bombero aseguró que "es muchísima la superficie quemada", aunque indicó que aún no había precisiones sobre la cantidad de hectáreas que fueron arrasadas por el fuego en el Valle de Calamuchita.

Tras la extensa e intensa batalla contra los incendios y las condiciones climáticas adversas de las últimas jornadas, con temperaturas elevadas, escasa humedad y fuertes vientos, Degano admitió que anoche fue la primera vez en varios días que "realmente" pudieron descansar.

El jefe de Bomberos dijo que en su grupo estaban hoy "felices por haber contenido este incendio y gracias a Dios que llegó la lluvia para poder darle el toque definitivo". El jefe evaluó que gracias a la llovizna habrá unos 10 días de relativa tranquilidad.

"Si no es significativa la lluvia el riesgo lo vamos a seguir teniendo de acá a 10 días cuando las temperaturas empiecen a ascender nuevamente y baje el porcentaje de humedad", manifestó.
Las zonas más afectadas en Calamuchita fueron Los Galenos, Puesta al Sol, el Cerro de Oro, en el sector alto de las sierras, en el Parador de la montaña y en la parte sur en El Portezuelo y Villa General Belgrano.

Además del frente en Calamuchita, en los últimos cinco días se registraron unos 50 incendios en todo el territorio provincial que dejaron el saldo de un muerto en Río Cuarto y millonarias pérdidas por la quema de viviendas, empresas y otro tipo de construcciones.

En lo que va de 2009 eran unas 50 mil hectáreas las afectadas por el fuego en Córdoba.

fuente diario los andes

No hay comentarios:

Me Arde Programa del 24 11 2022

  Me Arde Programa del 24 11 2022