viernes, 16 de diciembre de 2011

Recomiendan a inquilinos cambiar la titularidad de los servicios básicos

Aunque en la mayoría de los contratos de alquiler se establece que el inquilino debe de traspasar la titularidad de los servicios básicos a su nombre, la realidad indica que por “olvido” o “desinterés” esta cláusula no es del todo respetada. Sin embargo, la disposición nacional que promueve la renuncia a los subsidios sobre la luz, el gas y el agua, podría llegar a motorizar una transferencia masiva de prestaciones.
Es que en caso de que el trámite no se concrete, y el propietario dé de baja la subvención estatal, la diferencia económica entre el consumo real y el subsidiado deberá de ser abonado por el inquilino y no por el dueño del inmueble.
Así lo aclaró el presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos, Miguel Ángel Donsini, que recomendó a los inquilinos iniciar “cuanto antes” los cambios de titularidad de los servicios, sobre todo porque en los contratos se acuerda que de los impuestos se encarga quien alquila.
“Si bien es obligación legal, con esta nueva medida nacional va a ser beneficioso para ellos también, porque posiblemente muchos dueños, por voluntad u obligación, deban renunciar al subsidio”, analizó el profesional, que descartó que en las inmobiliarias “al menos por ahora” se estén recibiendo consultas sobre este tema.
En Mar del Plata, de los tres servicios contemplados en la medida anunciada por el entonces Ministro de Economía, Amado Boudou, solo dos están subsidiados: luz y gas. El agua, por su parte, no recibe subvención nacional para la prestación; sí la percibe para obras hidráulicas.
“Se supone que una persona que alquila no está en condiciones de sostener un servicio sin subvención. De hecho, a mi entender, los inquilinos tienen que mantener los subsidios. Por eso, recomendamos que hagan el traspaso de titularidad. Son trámites sencillos”, aseguró el presidente del Colegio de Martilleros.
Sobre si hay alternativas para sostener la subvención sin formalizar un cambio de responsabilidad sobre el servicio, Donsini dijo: “Esa transferencia es obligatoria, por contrato. En todo caso, tendremos que evaluar opciones entre varios sectores, porque estaríamos hablando de un problema nuevo al que habría que encontrarle una solución”. Por lo pronto, como insistió, el traspaso “es lo conveniente”.
En mismo sentido, se expresó la defensora adjunta del Pueblo, Mónica Felices, que pidió a los inquilinos que efectúan prontamente el cambio de titularidad. “Eso está estipulado legalmente, y es una cláusula que hay que cumplir. Hay obligación del inquilino de hacer el traspaso”, aseveró la funcionaria, que confió no haber recibido consultas ni demandas por parte de personas que alquilen inmuebles. “Y en ese caso, recomendaremos ajustarse a lo que dicen los contratos”, completó.
En el mercado inmobiliario local, el número de propiedades para alquiler temporario asciende a las 50 mil unidades, es decir, a unas 300 mil plazas de alojamiento. Sin embargo, tal y como aclaró Donsini, no es precisa todavía la cifra de inmuebles disponibles, y contratados, por 24 meses en Mar del Plata.
“No tenemos, por el momento, una estimación certera. Los temporarios los conocemos por un análisis que surgió a partir de evaluar los movimientos de luz durante el invierno”, explicó el profesional, que tiene en mente calcular el número de alquileres convenidos por dos años en los últimos tiempos.

DELIMITACIÓN DE BARRIOS
A principios de mes, el subsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta, confirmó que serán los intendentes bonaerenses quienes colaboren en identificar las zonas con mayor capacidad contributiva de sus distritos para incluir a esos residentes en las listas de eliminación de los subsidios de luz, gas y agua.
En el Partido de General Pueyrredon, a diferencia de otras localidades de la Provincia, no ha habido indicios todavía de un avance concreto sobre el pedido nacional. La delimitación de las zonas, donde residirían los ciudadanos con posibilidad de deshacerse de las subvenciones, estaría a cargo de la secretaría de Planeamiento Urbano y de la Agencia de Recaudación Municipal.
Aunque no hay fecha tope fijada para la entrega de esas demarcaciones geográficas, se estima que no será extenso el plazo, ya que el Gobierno nacional está avanzando concretamente sobre la materialización de esta medida.
La intención es que una vez presentada la delimitación por barrios, desde el Ministerio de Planificación se gire una declaración jurada a esos vecinos para que accedan a la renuncia de los subsidios al gas, el agua y la electricidad.

CÓMO TRANSFERIR EL SERVICIO
En el Partido de General Pueyrredon, sólo la electricidad y el gas están subsidiados. El agua, que se distribuye a través de Obras Sanitarias, no cuenta con reconocimiento económico estatal, pese a que no se descarta que este servicio perciba un incremento en su cuadro tarifario por el impacto que la quita de la subvención de la luz imprimirá sobre la operatividad de Osse.
Los inquilinos que aún no hayan transferido la titularidad de alguno de estos dos servicios, deberán:
-Acercarse a las oficinas comerciales de Edea (Independencia y Luro) y Camuzzi Gas Pampeana (Alberti casi Córdoba)
-Presentar DNI del futuro titular del servicio y también contrato de alquiler sellado. En el caso del gas, alcanza con una fotocopia del convenio entre partes.
-El traspaso del servicio de luz se puede realizar por Internet, ingresando a www.edeaweb.com.ar. En el apartado “clientes” se ejecutará el cambio, para el que se necesitarán también los datos del titular anterior del servicio.
-En ambos casos, la modificación es gratuita y se activará en no más de 48 horas.
-Quienes no tengan contrato de alquiler con inmobiliarias, deberán acercarse hasta la sede de la Agencia de Recaudación Bonaerense (Arba), en Colón casi La Rioja, para sellar el convenio entre particulares.

RENUNCIAR AL SUBSIDIO
Aquellos marplatenses que puedan prescindir de las subvenciones a los servicios de gas y luz deberán ingresar al sitio web del Ministerio de Planificación Federal (www.minplan.gov.ar) y dejar constancia de la baja. De lo contrario, podrán concretar el trámite comunicándose al teléfono gratuito 0800-888-8765.
Los usuarios tendrán que detallar número de documento, dirección y número de cliente que figura en cada una de las boletas. Tras esa diligencia, recibirán una notificación del Correo Argentino, donde constará la renuncia y el aviso de que a partir de la facturación siguiente pagará la boleta sin subsidios.

Por Andrea Pérez
aperez@diarioelatlantico.com

No hay comentarios:

Me Arde Programa del 24 11 2022

  Me Arde Programa del 24 11 2022