lunes, 15 de febrero de 2010

Uruguay abre el período legislativo con dos mujeres al mando

Un nuevo período legislativo se inaugurará este lunes en Uruguay, con la asunción de los senadores y diputados electos en octubre pasado y con la particularidad de que las dos cámaras estarán encabezadas por mujeres.

Lucía Topolansky, esposa del mandatario electo, presidirá el Senado por haber sido la candidata más votada en las últimas elecciones. Ivonne Passada, también del Frente Amplio, desempeñará el mismo rol en la Cámara baja.

El Parlamento uruguayo está integrado por 130 legisladores que ocupan sus cargos por períodos de cinco años.

Los nuevos representantes fueron votados simultáneamente con la primera vuelta presidencial de octubre pasado. Para elegir al mandatario hubo una segunda vuelta en noviembre que ganó el ex líder guerrillero "tupamaro" José Mujica, quien asumirá el 1 de marzo.

El Frente Amplio, la coalición de izquierdas que integra Mujica y está actualmente en el gobierno, cuenta con mayoría en el nuevo Parlamento. Tendrá 16 de los 31 senadores y 50 de los 99 diputados.

Los históricos Partido Nacional y Colorado estarán representados por 30 y 17 diputados cada uno, y por nueve y cinco senadores.El minoritario Partido Independiente tendrá dos diputados.

Lucía Topolansky, esposa del mandatario electo, presidirá la Cámara de Senadores por haber sido la candidata más votada en las últimas elecciones. En el acto de mañana investirá a cada uno de los senadores y el 1 de marzo le tomará juramento como vicepresidente de la República y presidente de la Asamblea General a Danilo Astori.

Ivonne Passada, también del Frente Amplio, ocupará la presidencia de la Cámara de Diputados durante todo 2010. Ese cargo surge de acuerdos entre los sectores con representación parlamentaria.

Tras la ceremonia de investidura de los parlamentarios y un desfile militar, se realizará la primera sesión legislativa. Luego habrá un evento musical en las escalinatas del Palacio Legislativo, sede del Parlamento uruguayo, cerca del centro de Montevideo.

fuente Rosario3.com

No hay comentarios:

Me Arde Programa del 24 11 2022

  Me Arde Programa del 24 11 2022