jueves, 28 de diciembre de 2017

Con la ayuda de una APP, el Gobierno saldrá a buscar a los alumnos que abandonan la escuela

Los últimos datos en el país sobre la deserción escolar
 en las escuelas secundarias apuntan a que solo el 45%
 de los chicos la terminan en tiempo y forma.
La otra mitad abandona o repite. Para intervenir en esta realidad,
 el Ministerio de Educación pondrá en marcha una
aplicación de alerta temprana de los alumnos
que están faltando a las aulas para luego ir a buscarlos a sus casas.
El software empezará a utilizarse el 5 de marzo de 201
8 en 220 escuelas del conurbano bonaerense, donde
se registran los mayores índices de deserción
 en la escuela secundaria. Será una herramienta
 online para los preceptores de los colegios
 y funciona en cualquier tipo de dispositivo,
 como móviles o PC de escritorio.
 La advertencia se disparará cada vez
 que un estudiante falte tres veces en
 una semana sin justificación.
La señal llegará al director de la escuela
 y a las autoridades, y disparará un procedimiento
 tendiente a evitar que esas faltas sean el prime
r paso del abandono escolar. Cuando esto ocurra,
 un asistente social buscará al chico en la casa para
relevar los motivos de la falta. En el hogar,
 determinará si la causa se trata de un problema
 netamente pedagógico o más complejo.
Si la deserción es relativa al aprendizaje
, intervendrá un psicopedagogo. En cambio,
 si el problema es relativo a una problemática
de otra índole, como violencia familiar, trabajo
infantil, drogas u otras, se convocarán a otras i
nstituciones a que brinden asistencia, según publicó hoy el diarioClarín.
El plan piloto "Asistiré", que se prevé su lanzamiento
 definitivo en 2019, se comenzará trabajando en primero
 y segundo año de la secundaria, que es el momento
donde se produce la mayor cantidad de deserciones.
 Las cientos de escuelas a relevar están repartidas
 en 43 municipios del Conurbano.
Según especialistas, la deserción escolar se trata
 de una problemática urgente por su impacto y
su magnitud en el país. Y por ello es indispensable
 algún tipo de seguimiento y búsqueda de los
 adolescentes que abandonan los estudios,
aunque hay dudas sobre la eficacia de esta prueba piloto.

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