martes, 7 de noviembre de 2017

Arroyo supervisó los trabajos del Parque Patrimonial Oceánico Urbano en el Torreón del Monje

Serán más de 6 mil metros cuadrados de superficie cubierta, que incluye obras nuevas y refuncionalización de espacios existentes en un lugar tradicionalmente histórico de la ciudad


 El intendente Carlos Fernando Arroyo recorrió este viernes las obras del Parque Patrimonial Oceánico Urbano Torreón del Monje, una iniciativa de la firma Paratore SA, que supone la revalorización de la Unidad Turística Fiscal mencionada, tendiendo a convertirlo en un espacio con prestación de servicios turísticos, recreativos y culturales durante todo el año.
El proyecto buscar respetar y consolidar la identidad local poniendo en valor el espacio y preservación del patrimonio. Lo hizo acompañado por integrantes del Gabinete Municipal.

            La intervención final asciende a la suma de pesos $35.000.000 (valores actualizados a octubre 2017) en un plazo de obra total de cuatro años calendario, además de un canon actualizado anualmente. Las obras a realizar involucran una superficie cubierta total de aproximadamente 6000 m2 en la que se incluyen las obras nuevas y la refuncionalización de espacios existentes.

“Es un lugar histórico de la ciudad por excelencia”, señaló Arroyo luego de la recorrida. “Tiene 114 años de antigüedad y es una obra de envergadura que va a generar una ciudad prácticamente distinta. Es un gran trabajo, no solo por la extensión de arena, sino que también por la pileta”, agregó.

“He recorrido parte de los vestuarios y puedo afirmar que es una obra de primer mundo, extraordinaria. Es para felicitar a los arquitectos de la obra. Uno  ha recorrido muchas cosas, pero una obra de esta magnitud parece hecha por los egipcios. Mar del Plata va a tener -a partir de ahora- un punto de encuentro de primerísimo nivel, de una excepcional modernidad y va a demostrar que estamos a la altura de los mejores balnearios del mundo”, aseguró el intendente.

Por su parte, el Secretario de Obras Guillermo de Paz, declaró: “esto es el fruto de los actores privados articulando con el Estado. Esta es una obra  que tiene 3 años de etapas. Aquí estamos frente al proyecto de un parque patrimonial oceanico urbano que es muy interesante”, aseveró.

“Tendremos un sector de playa con piletas y vestuarios y se va a trabajar en un Museo del sitio, donde se podrá ver la Historia del Torreón y buscamos que el privado apueste a la ciudad. Desde la gestión apoyamos toda iniciativa privada que busque poner en valor puntos estratégicos de la ciudad”, concluyó.

Cabe señalar que el proyecto fue desarrollado por el Estudio de Arquitectura Mariani-Pérez Maraviglia-Cañadas, mientras que los aspectos museológicos y culturales cuentan con el asesoramiento de referentes del Centro Internacional de Conservación Patrimonial de Argentina, entre ellos, la Arq. María de las Nieves Arias Incollá. En tanto, la propuesta de servicios fue desarrollada por la Lic. MG Ana Maria Biasone.

“QUEREMOS MARCAR UN PRECEDENTE EN LOS SERVICIOS TURÍSTICOS” 

"Somos jóvenes marplatenses que soñamos con una Mar del Plata innovadora. A través de la intervención en el Torreón queremos marcar un precedente en los servicios turísticos, incorporando los valores culturales a las propuestas”, resaltaron Florencia Nicolás y Rodolfo Parato.

“Agradecemos el apoyo del señor intendente y su gabinete que hoy estuvieron con nosotros recorriendo las obras de este proyecto que nos llena de orgullo y nos permite concretar el sueño de nuestro padre" afirmaron luego.

PROPUESTA ARQUITECTÓNICA

A través de esta obra se pretende desarrollar una propuesta turística, cultural, educativa y recreativa integral de uso y explotación de la Unidad TurísticaFiscal Torreón del Monje reforzando su identidad, respetando los valores patrimoniales, ambientales, socioculturales y simbólicos, adscribiendo al criterio de interés turístico y recreativo y de jerarquización de los atractivos y servicios que en el área ha previsto el Municipio de General Pueyrredon.

Esta obra, que busca potenciar el acceso y el uso público a la Unidad Fisal a través del puente, permitirá que la pedana recupere su esplendor de terrazas, habrá un tratamiento paisajístico y un recorrido perimetral, como también un reordenamiento de los salones, centro de visitantes, tienda del museo, salón de exposiciones, vinculación de los tres niveles que conforman la estructura de lapedana, en el nivel de arena, spa, gimnasio, hidro de agua dulce, talasoterapia, sauna, Finlandés, pileta de relax y deck de reposo, refuncionalización del ex Carrousell (Complejo Argos) y un módulo/parador sur.

En la Unidad Fiscal se prestarán servicios, además, de balneario integral, museo de sitio, centro de interpretación, gastronomía, actividades recreativas, deportivas, spa, gimnasio, piscina y actividad comercial.

UNA NUEVA ETAPA DEL TORREÓN DEL MONJE
|
Bajo el lema “Innovación con memoria”, la firma Paratorre SA – a cargo de la concesión de uso y explotación de la Unidad Turística Fiscal Torreón del Monje – está llevando a cabo la creación del “Parque Patrimonial Oceánico Urbano Torreón el Monje”.

 Este proyecto, que surgió del trabajo multidisciplinario de profesionales, supone la revalorización, revitalización y puesta en valor económico y social de un edificio con 114 años de historia y el sector que lo enmarca, comprendiendo una superficie total de 22.000 m2.

Mediante una intervención arquitectónica y una nueva propuesta de servicios, la empresa busca potenciar los recursos patrimoniales, transformándolos en un producto atractivo para visitantes y locales, con vistas a una administración y desarrollo sustentable. 

El plan de obras (2016-2021) fue dividido en cuatro etapas y la primera de ellas (módulo Parador Sur) ya está concluida. Actualmente se encuentra en ejecución la segunda.

En este contexto, sobre la primera etapa finalizada, en el proyecto se deja en claro que “el fuerte carácter paisajístico que conforman las estribaciones del macizo de Tandilia en su encuentro con el océano y el edificio patrimonial establecen condiciones de proyecto cuya prioridad fue no desvirtuar este activo del paisaje”.

La obra ya ejecutada resolvió esta condición disponiendo una cubierta de hormigón de aproximadamente  2,50 m sobre nivel vereda que permita ver a través del mismo por cerramientos de vidrio translucido y carpintería de acero inoxidable lo cual no constituye una barrera visual entre el paseante, el mar y el edificio patrimonial. La cubierta se trató con piedras sobre una carpeta y un sector verde con especies de gramíneas compatibles con el lugar.

Se generó un espacio cubierto de 47 m2, semicubiertos  de 60 m2  y aterrazados de libre acceso con vista inmediata al mar de aproximadamente  250 m2.La accesibilidad a la totalidad de los espacios de la UTF, se desplegó como premisas de diseño en todo el proyecto.

ETAPA 2 (2017-2018): SECTOR BALNEARIO EN CONSTRUCCIÓN

Consiste en una integral intervención en el sector arena de la unidad. Actualmente, la planta del nivel arena se desarrolla conquistando espacios subutilizados o sin utilizar pero de gran potencial. Ya se reacondicionó la bajada náutica con movimiento de piedras, forestación y nivelación en todo el recorrido.
La etapa incluye el sector de vestuarios y sanitarios, solarium – barra, piletas y administración.
ETAPA 3 (2018-2020): EDIFICIO HISTÓRICO
            
La intervención, que abarca las tres plantas del sector, se realizará en distintos momentos para poder hacer usos de todos los espacios durante la obra, teniendo comienzo estimado en Julio 2018 y de finalización en septiembre 2019.

ETAPA 4 (2020-2021): CARROUSELL-RESTAURANT DE PLAYA

En esta etapa se realizará la intervención arquitectónica del sector Carrousell, un restaurante ubicado a nivel playa. 

INTERVENCIÓN CULTURAL
             
            Entendiendo que el Torreón es en sí mismo un museo (Museo de Sitio), por su historia y patrimonio tangible e intangible es que se concibe la realización de una propuesta cultural  interactiva e innovadora que realce  estos valores y, de esta manera, puedan ser apreciados y conocidos por todos los visitantes. Además, se desarrollarán centros de interpretación para transmitir la historia a través del entretenimiento. 

No hay comentarios:

Me Arde Programa del 24 11 2022

  Me Arde Programa del 24 11 2022