martes, 13 de octubre de 2009

Se aprobó pedido de informes por el dragado del Puerto



Fue aprobado por la Legislatura Provincial el pedido de informes presentado por el diputado socialista Carlos Nivio, con referencia a los trabajos de dragado que se han venido efectuando en el puerto de Mar del Plata. El cuestionario que deberá responder el Consorcio Portuario Regional, abarca diversos aspectos vinculados con la contratación de dragas para remover el banco de arena formado en la boca de acceso a la estación marítima que obstruye los canales limitando su operatividad y también respecto de estudios que deberían haberse realizado.

En la iniciativa legislativa presentada por Nivio se solicitan los análisis comparativos efectuados a fin de evaluar -técnica y económicamente- las distintas alternativas en cuanto a la tecnología para extracción de que disponen las dragas y, especialmente, la posibilidad de aprovechamiento de las arenas removidas para el repoblamiento de las playas. En el mismo sentido, se interroga con referencia a las consultas de precios efectuadas a las diversas empresas que desarrollan este tipo de trabajos.

El legislador del Partido Socialista también requiere precisiones respecto a las condiciones técnicas y administrativas de la draga “Mendoza”, a los costos de su reparación y a los gastos que demandará su funcionamiento y el de otra embarcación similar que se traerá.

Asimismo, se piden referencias respecto a la disposición final del material extraído. Específicamente se consulta sobre la realización de un estudio científico que determine el destino de la arena y, en particular, si se ha realizado la correspondiente evaluación de impacto ambiental con el objeto de establecer el tratamiento de los sedimentos contaminados que se planean extraer del área interior del puerto.

Por otra parte Carlos Nivio, quien es autor de dos iniciativas por las que ha planteado la realización un estudio que determine la forma más adecuada de resolver en forma definitiva el problema de embancamiento de arena y su correlación con la erosión de las playas, requiere se informe sobre las acciones emprendidas en función de la Declaración sancionada por la Cámara de Diputados, por la cual se solicitó -a tal fin- la gestión de un convenio entre el Consorcio y el Centro de Geología de Costas y del Cuaternario, de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Además, el diputado socialista solicita se aclaren aspectos referidos a la contratación de las dragas “Acróbata” y “James Ensor”, tales como sus condiciones técnicas, volúmenes extraídos, dinero abonado y cumplimiento de los objetivos. Finalmente se consulta por la forma en que se realizan las batimetrías que determinan el material removido y el pago a las empresas.

La situación de acceso al puerto

El Puerto Mar del Plata es una estación marítima de ultramar, pesquera, petrolera, cerealera y turística, con un área netamente militar actual asiento de la Base Naval Mar del Plata de la Armada Argentina. Es el principal puerto pesquero del país, ya que moviliza el 60% de la pesca en la Argentina. Para la ciudad el hecho de contar con un puerto de ultramar, le permite disponer de una puerta comercial internacional, no sólo para ella sino también para toda la región. Es, además, una entrada para los importadores, motivo por el cual recibe buques de gran porte.

En sus dos canales de acceso -el principal y el secundario- se fue evidenciando con el paso de los años una acumulación progresiva de arena en el morro de la escollera sur, debido a la deriva litoral de sedimentos. Este proceso natural, afectado por la obra de ingeniería portuaria, provoca la formación de un banco que debe ser removido periódicamente a efectos de mantener liberada la navegación.

Para el funcionamiento eficiente de esta terminal, el mantenimiento de los accesos marítimos en cuanto a su óptimo calado y amplitud resulta fundamental, siendo la responsabilidad del dragado de las autoridades provinciales y de las del puerto local. Al registrarse periódicamente problemas de obstrucción la operatividad del puerto va siendo cada vez más limitada, restringiéndose las posibilidades de ingreso y salida hasta tornarse inseguro el derrotero de las embarcaciones. En principio se ven afectados los buques de gran eslora y calado, pero luego complica también a otras naves de menores dimensiones. Este proceso, que se manifiesta cíclicamente en el puerto marplatense es acompañado por los reclamos de todas las instituciones que desarrollan allí sus actividades. Desde el pasado año la situación se tornó crítica.

El mantenimiento en óptimas condiciones operativas de la estación marítima es un tema estratégico y clave para la ciudad, la región y la Provincia, en el que el paso del tiempo no favorece a nadie. La situación es sumamente delicada ya que, si se paralizan las actividades, se provocarán altos costos económicos y sociales, lo que motivó el Pedido de Informes de Nivio, que fue aprobado en la Legislatura.

Octubre de 2009

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