jueves, 8 de octubre de 2009

LEY DE MEDIOS



Mañana a las 11 comenzará la sesión especial en la Cámara de Senadores de la Nación para tratar la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Será uno de los debates más importantes del año -si no el más importante- y su resultado definirá el futuro del kirchnerismo y de todo el arco político.

Para que el proyecto sea aprobado, debe atravesar tres instancias: conseguir el quorum para el debate, aprobar la ley en general, y discutir los distintos artículos en particular.

Ayer, los legisladores María Dora Sánchez (UCR - Corrientes) y Carlos Salazar (Fuerza Republicana - Tucumán), anticiparon que votarán a favor, a pesar de que antes se los consideraba opositores al proyecto. Con este cambio, el oficialismo parece tener los votos necesarios para aprobar la ley.

Se estima que el kirchnerismo cuenta con al menos 40 votos a favor, sobre el total de 72 senadores, entre legisladores propios (del Frente Para la Victoria) y aliados como el socialismo. Cabe destacar, además, que los justicialistas Élida Vigo y Roberto Urquía, y el radical Norberto Massoni, tienen licencia por enfermedad y no estarán presentes en el recinto, informó el diario Página/12.

Con esas ausencias, considerando que habrá un máximo de 69 senadores en el recinto, el oficialismo necesita al menos 35 votos para conseguir el quorum, aprobar la ley en general y los artículos en particular. No habría problemas en las dos primeras instancias, pero sí en la tercera, ya que algunos legisladores apoyan el proyecto pero se oponen a ciertos artículos.

El más cuestionado es el artículo 161, la llamada "cláusula de desinversión", que obligaría a los dueños de los medios que no cumplan con la ley a desprenderse de los mismos en un plazo de menos de un año. La oposición pretende que ese período se extienda a al menos dos años, para evitar suspicacias sobre el rol de empresarios amigos del kirchnerismo en la compra de medios.

El gobierno no quiere aceptar más cambios que los que ya se hicieron en la Cámara de Diputados, cuando el proyecto obtuvo media sanción. Si se hacen modificaciones, la ley debería volver a ser aprobada por la Cámara Baja, y se acercaría la peor pesadilla del kirchnerismo: que el debate se extienda más allá del 10 de diciembre, cuando asuman los nuevos legisladores.

Sin embargo, considerando que necesitan 35 legisladores y ya se cuentan al menos 40 a favor del proyecto, todo indica que el oficialismo tendrá los votos suficientes para aprobar la ley de medios.

No hay comentarios:

Me Arde Programa del 24 11 2022

  Me Arde Programa del 24 11 2022