miércoles, 14 de abril de 2010

Por primera vez, una mujer presidirá la Corte en la Provincia



La Suprema Corte de Justicia bonaerense será presidida por primera vez en sus 135 años de historia por una mujer, la actual jueza Hilda Kogan, quien asumirá en el cargo el lunes próximo, informó hoy el alto tribunal.

La jueza ocupará el puesto en lugar de su par Luis Genoud, de acuerdo con el sistema de rotación anual establecido por el artículo 162 de la Constitución provincial y los artículos 28 y 29 de la ley orgánica del Poder Judicial.

La Suprema Corte remarcó que la jueza "Kogan es la primera mujer en la historia en ejercer la conducción del alto tribunal", desde su creación en 1873 y su puesta en funcionamiento dos años después, es decir, en 1875.

El recambio de autoridades prevé que el juez Eduardo Pettigiani sea durante este período el vicepresidente del cuerpo y quedarán como ministros Héctor Negri, Eduardo de Lázzari, Daniel Soria, Juan Carlos Hitters y Luis Genoud.

SU CURRICULUM

Hilda Kogan se recibió de abogada en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y cursó el doctorado en la misma facultad.

Asimismo, realizó la maestría en Sociología en la Universidad de Carolina del Norte, Chapel Hill (Estados Unidos).

Profesora titular en la UBA y especialista en derecho del trabajo, desde el año 2002 integra el máximo tribunal de justicia de la provincia de Buenos Aires y fue jueza federal de la seguridad social y del fuero laboral de la justicia nacional.

Actualmente, es integrante de la Asociación de Jueces para la Democracia y de la Asociación de Mujeres Jueces de la Argentina (AMJA).

Según el Centro de Información Judicial (CIJ), hay cinco juezas que llegaron a presidir el Tribunal Superior de Justicia de su provincia y algunas siguen en el cargo: Ana María Conde (Capital Federal), Mercedes Alarcón de Araba (Córdoba), Leonor Pañeda (Entre Ríos), María del Carmen Bataini (Tierra del Fuego), Rosa Vázquez (La Pampa) y Clara Salazar (Santa Cruz).


fuente El Dia

No hay comentarios:

Me Arde Programa del 24 11 2022

  Me Arde Programa del 24 11 2022