jueves, 17 de diciembre de 2009

Los piqueteros levantaron el campamento en la 9 de Julio y se sumaron a la CTA en el Congreso

Las agrupaciones anti K dijeron que no obtuvieron ninguna respuesta del Gobierno a su pedido de que les asignen planes sociales de cooperativas. Y advirtieron que volverán. Luego participaron de la protesta de la CTA. Los piqueteros que acampaban sobre la 9 de Julio, a la altura de la avenida Belgrano, frente al Ministerio de Desarrollo Social, decidieron esta tarde levantar la protesta pese a que reiteraron sus críticas a la falta de respuestas del Gobierno a sus planteos. De todos modos, anticiparon que volverán a manifestarse. Y, de hecho, desde el lugar del campamento marchan ahora hacia la sede del Congreso para sumarse a la protesta que encabeza la CTA.

Liderados por la agrupación Barrios de Pie –que hasta no hace mucho militaba en el kirchnerismo y hoy ya está prácticamente en la vereda de enfrente-, los piqueteros acamparon casi dos días frente a la sede de la cartera que conduce Alicia Kirchner, la cuñada de la presidenta Cristina Fernández. Igual que en la anterior protesta con la misma modalidad –aunque aquella estaba liderada por otro grupo-, los piqueteros reclaman que se los incluya en el programa Argentina Trabaja –ideado por el Gobierno para crear trabajo a través de cooperativas-.

El Gobierno mantiene su postura e insiste en que quienes aspiren a entrar en el plan deben hacer el trámite para ingresar en el sistema y esperar a ser convocados. Pero en los movimientos sociales plantean que son los punteros políticos los que manejan y otorgan los planes, en particular en el conurbano bonaerense.

Por la mañana, el piquetero de Barrios de Pie Roberto Baigorria insistió en denunciar que "el Gobierno nacional ha privilegiado las redes del PJ para inscribir a las agrupaciones al plan 'Argentina Trabaja'". Por entonces, la amenaza era que la protesta seguiría hasta que fuera solucionado el problema.

Pero ya pasado el mediodía, pese a no haber recibido ninguna respuesta satisfactoria, los piqueteros decidieron levantar la protesta. Eso sí, recalcaron que sus demandas siguen en pie, que esperan recibir en los próximos días un llamado del Gobierno y que, de lo contrario, volverán a manifestarse.

Tras levantar las carpas y la olla popular instaladas en la 9 de Julio y Belgrano, los militantes de Barrios de Pie y otras organizaciones partieron hacia el Congreso, donde una marcha organizada por la CTA planteó otra serie de demandas sociales.

La marcha de la CTA desde 9 de Julio y avenida de Mayo hasta el Congreso reclamaba "la nacionalización de los recursos naturales, el 82 por ciento para todos los jubilados, una asignación realmente universal por hijo de 300 pesos, la libertad sindical y los derechos a la tierra y la cultura de los pueblos originarios".

No hay comentarios:

Me Arde Programa del 24 11 2022

  Me Arde Programa del 24 11 2022