jueves, 23 de junio de 2011

Se estrena “Aballay, el hombre sin miedo”, filme duro y violento que transcurre en el siglo XIX



No hay género más ligado al cine estadounidense que el western. Ya desde su nombre, que remite a la geografía del Oeste de los Estados Unidos, es difícil imaginar una de vaqueros sin indios apaches, sin el sheriff, sin el saloon . Pero Aballay, el hombre sin miedo es un western argentino: tan western como Río Bravo y tan argentino como Juan Moreira .

Proyectada por primera vez el año pasado en el Festival de Mar del Plata -donde recibió una Mención Especial del Jurado y compartió el Premio del Público-, Aballay se estrena hoy en todo el país. Es la tercera película de Fernando Spiner ( La sonámbula y Adiós, querida luna ) y, fiel a su género, transcurre a fines del sigo XIX en una geografía de ranchos, montañas y polvo.

Basada en el cuento homónimo del mendocino Antonio Di Benedetto, incluido en el volumen Absurdos (1978), cuenta la historia de Aballay (Pablo Cedrón), un delincuente que asesina a un hombre durante un asalto y que después de cruzar su mirada con la del hijo de su víctima -un chico- se replantea su vida y su salvajismo. Varios años después, ese chico (Nazareno Casero) ha crecido y vuelve al pueblo para vengar a su padre.

No hay comentarios:

Me Arde Programa del 24 11 2022

  Me Arde Programa del 24 11 2022