jueves, 20 de agosto de 2009

Cromagnon: apelarán la sentencia

El fiscal del juicio por la tragedia de Cromagnon Jorge López Lecube adelantó esta mañana que apelará el fallo que condenó a Omar Chabán a 20 años de prisión y absolvió a los integrantes del grupo Callejeros.

Por otra parte, el abogado querellante Marcelo Parrilli, que representaba 40 familiares de víctimas de la tragedia de Cromagnon, adelantó hoy que en los próximos días apelará la sentencia dictada a los funcionarios públicos acusados en la causa.

"Nosotros tenemos pensado apelar esta resolución, creemos que el punto central es la eximición de responsabilidad con relación a los funcionarios públicos involucrados en Cromagnon", dijo el abogado a radio América, y agregó que la eximición comenzó con "un sobreseimiento bastante precoz" del ex Jefe de Gobierno Aníbal Ibarra por parte de la juez de Instrucción María Angélica Crotto y termina con "las dos leves condenas y la absolución para un tercero".

Además, Parrilli criticó al fiscal por acusar a los integrantes del grupo Callejeros y a los ex integrantes del gobierno porteño sólo atribuirles el incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Por su parte, Lecube dijo que "lo que se sostiene en el fallo es que el dominio del hecho era distinto respecto de Argañaraz que junto con Chaban tenían la posibilidad de suspender el recital, no así los integrantes de la banda". Para el fiscal, los músicos y el gerenciador del boliche "tenían el mismo nivel de responsabilidad" ya que "habían reconocido que había una suerte horizontalidad y que las decisiones se tomaban en conjunto".

"En el momento de mi alegato entendí y entiendo que tenían el mismo nivel de responsabilidad, tanto el manager como los restantes integrantes de la banda por la manera que adoptaron la decisiones, porque entendí que todos ellos eran coorganizadores, junto con Chabán de este recital, y que les cabía el mismo grado de responsabilidad", aseguró el fiscal en declaraciones radiales.

El fiscal no quiso dar afirmaciones acerca del plazo que puede llevar un fallo firme del caso. "Ahora las partes tenemos diez dias para analizar los fundamentos de la sentencia y llevarlo a Casación. No podemos estimar los tiempos, esperamos que sea lo antes posible", manifestó.

Ayer, Chaban fue condenado por dos penas: incendio doloso y cohecho. Respecto al incendio doloso como figura penal, el fiscal explicó: "Al causar un incendio, la pena se vincula con el resultado, en este caso la muerte de 194 personas. Para la Justicia, ellos participaron, al permitir exceso de concurrentes, el uso de candelas, por las condiciones en que se encontraba el techo y la clausura del portón alternativo".

"El cohecho se probo por testimonios un testigo que vio la entrega de por lo menos cien pesos, lo que vulgarmente se denomina un pase de manos, y hay ciertas constancias que aparecen escritas de una suma de dinero de 600 pesos vinculado a un comisario, que es el que resulto condenado".

El fiscal aclaró que las condenas de los funcionarios públicos no están en suspenso y que deberán ser de cumplimiento efectivo. "No se consideró que estén dadas las condiciones para que la pena sea en suspenso. La pena de los funcionarios públicos tienen que ser de cumplimiento efectivo, y esto es algo poco común", concluyó.

Otra apelación. También Roberto Bois, abogado defensor del manager de la banda, Diego Argañaraz, dijo que apelará ante casación la pena impuesta para su defendido. "Estoy ampliamente sorprendido por los términos del fallo que lo ponen a Diego en una posición de coorganizador y empresario que nunca la tuvo y nunca le correspondió", explicó el abogado.

"A Diego se le imputa el tema del manejo de seguridad y nadie en el juicio testificó que él haya dado alguna indicación en esa materia", afirmó Bois, quien agregó que "su trabajo terminaba en acompañar a la banda hasta ahí".

fuente la nacion

No hay comentarios:

Me Arde Programa del 24 11 2022

  Me Arde Programa del 24 11 2022