jueves, 8 de septiembre de 2011

El Concejo Deliberante entregará reconocimiento al empresario Pedro Moscuzza

Por su destacada trayectoria y su desempeño empresarial en la ciudad de Mar del Plata.

En un acto a realizarse el próximo viernes 9 de Septiembre a las 11, el Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon expresará su reconocimiento a Pedro Moscuzza, por su destacada trayectoria y su desempeño empresarial en la ciudad de Mar del Plata.

Durante el acto será entregada al señor Moscuzza una copia de la Resolución Nº 3139, con los fundamentos que la motivaron.

FUNDAMENTOS

Pedro Moscuzza cumplió 90 años el pasado 23 de junio; edad a la que arriba después de toda una vida como hombre de mar y empresario de la pesca.

En 1920 sus padres llegan a la Argentina desde Sicilia y se radican en 1930 en el Puerto de Mar del Plata junto a sus 4 hermanos, incursionando en la pesca con dos lanchitas llamadas “Almirante Brown” y “La Envidia”.

La crisis internacional de los años 1929 y1930 y las dificultades del momento, hace que su padre decida vender las embarcaciones y enviar a sus hijos a Sicilia – Siracusa.

En el año 1935 la industria de la pesca se reactiva en la ciudad. Para ese entonces, su padre adquiere una nueva lanchita de pesca a la que llamaron con el nombre de su madre “Carmen Moscuzza”. Por tal motivo es Pedro quien regresa al país para sumarse al trabajo familiar.

Con el fruto de su duro trabajo, su padre compra un terreno en la calle Bermejo donde construye una vivienda para cada hijo, ya que en 1947 vuelven todos casados y allí se crían los 18 nietos, puesto que los pilares fundamentales eran “trabajo y familia” que hasta hoy siguen conservando.

Por estos tiempos comenzaron a abrirse fábricas de conservas en el Puerto, por lo que Pedro, debido al auge de la captura de tiburón, decidió sacar la patente de patrón para ir detrás de ellos al sur.

Desempeñándose como pescador enfrentó la terrible tormenta de Santa Rosa en 1947 en la zona al norte de Pinamar, donde ésta cobró la vida de muchos de sus compañeros además del naufragio de 5 embarcaciones. A pesar de la situación; Pedro fue uno de los afortunados en poder regresar a puerto.

En el año 1960 se retira del mar con una trayectoria de más de 30 años como pescador. Ya en tierra, decide abrir una pescadería en la banquina del Puerto. Entonces, en sociedad con su hermano, compran el primer barco, y un año más tarde adquiere una planta de fileteado.

En 1973 con ayuda de su hijo José compra el primer barco de altura de nueva generación. En esta etapa comienzan con las primeras exportaciones y almacenan sus capturas en un pequeño frigorífico. Con el correr de los años adquieren nuevos buques.

El presente, encuentra a la empresa con más de 900 hombres y mujeres que integran el grupo empresario con una capacidad de captura anual que asciende a más de sesenta mil toneladas de pescado.

No hay comentarios:

Me Arde Programa del 24 11 2022

  Me Arde Programa del 24 11 2022