viernes, 2 de julio de 2010

PROPONEN QUE MÁS CALLES DE MAR DEL PLATA LLEVEN NOMBRES DE MUJER




El concejal de Acción Marplatense, Ricardo Palacios, presentó un proyecto de Ordenanza con el objetivo de que durante los próximos diez años de cada tres denominaciones de calles que se realicen, dos correspondan a nombres de mujer.
El edil oficialista explicó que la ciudad tiene 1316 calles, de las que solamente el 6,9 por ciento están dedicadas a las mujeres. Muy poco para tanta valoración.
Así las cosas, Palacios presentó un proyecto de Ordenanza con el fin de que “las próximas denominaciones de calles se realicen según el siguiente criterio: las dos primeras llevarán nombres de mujeres que tengan los antecedentes suficientes para su nombramiento, siendo la subsiguiente denominación con un nombre masculino que cumpla con los requisitos mencionados”.

“Por eso –agregó-, este sistema de alternancia entre denominación de nombres femeninos y masculinos se hará durante el término de diez años, fecha estimativa para lograr que haya equivalencia entre la mayoritaria diferencia de nombres masculinos sobre femeninos, que hoy conforma la realidad de Mar del Plata”. “Transcurrido dicho plazo -añadió-, las denominaciones seguirán el criterio: uno y uno, alternando nombres femeninos con masculinos”.
La idea no quiere quedarse sólo en la denominación de las calles y, según amplió Palacios, se intentará “utilizar la misma metodología para nominar avenidas, parques, paseos, jardines, plazas, plazoletas, rotondas, barrios, parajes o cualquier otro espacio público del dominio municipal”.

“Esta propuesta -subrayó el edil-, busca promover la igualdad de género mediante el reconocimiento de la valiosa labor de mujeres que hasta el momento han permanecido en anonimato o no han tenido un lugar que les permita recordar con orgullo y permanencia”.

Palacios cree que “es necesario incorporar a nuestra cuidad los nombres de mujeres relevantes por su aportación a las tareas comunitarias, al mundo de las artes, la cultura, la ciencia, la política y su significación en la defensa de todas las mujeres”.
A continuación, y para finalizar, el concejal destacó que “para ser plenamente ciudadanas, las mujeres todavía deben hacer suyos lugares y servicios de su entorno cotidiano a todos los niveles; desde el espacio de vida privado hasta la completa participación en la vida publica. Esto supone una acción que ponga de manifiesto la forma de discriminación de la mujer que todavía persiste en los mecanismos de creación y gestión de las ciudades”.
Que sea.

FUENTE DIARIO EL ATLANTICO

No hay comentarios:

Me Arde Programa del 24 11 2022

  Me Arde Programa del 24 11 2022