jueves, 15 de julio de 2010

NOTICIAS DEL MUNDO



Irán va a lapidar a 7 mujeres y a 3 hombres

La campaña de liberación de Sakineh Mohammadi Ashtiani, condenada a muerte por adulterio, tuvo repercuciones en todo el mundo. Otras 10 personas podrían ser lapidadas y ninguna organización tiene datos sobre sus juicios



El caso de Sakineh Mohammadi Ashtiani, de 43 años y madre de dos hijos, saltó a la luz pública debido a la intensa campaña para evitar su lapidación.

Organizaciones como Amnistía Internacional o Human Rights Watch piden su liberación (http://freesakineh.org/) y ya obtuvieron más de 89 mil firmas, entre ellas las del ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso, de la política colombiana Ingrid Betancourt, del escritor Salman Rushdie y del consejero delegado de Prisa, Juan Luís Cebrián.

Según publica hoy el portal español El País, además de Ashtiani, un total de siete mujeres y tres hombres podrían ser lapidados en Irán en cualquier momento.

Iran A es una mujer condenada a cinco años de cárcel por complicidad en el asesinato de su marido. Según los informes de los que dispone Amnistía Internacional, su marido la atacó con un cuchillo al verla hablando con el hijo de un vecino, dejándola inconsciente.

Cuando despertó, su esposo había sido asesinado usando el mismo cuchillo con el que la había atacado y el presunto autor del crimen sería el hijo de su vecino.

Al ser interrogada por la Policía, aparentemente Iran confesó haber cometido adulterio, algo de lo que se retractó más tarde . Se encuentra en la prisión de Sepidar en Ahvaz (al suroeste de Irán) y desde febrero de 2009 no se tienen noticias de ella.

Khayrieh V. es otra de las mujeres condenadas en Irán que espera su lapidación tras ser acusada también por complicidad en el asesinato de su marido y por adulterio.

Khayrieh V. sufría violencia de género y comenzó una relación con un familiar de su marido, que acabó matándolo.

Ella confesó su adulterio pero negó cualquier implicación en el asesinato de su esposo. A pesar de ello, su sentencia fue ratificada y se encuentra a la espera de que el presidente de la Magistratura dé el visto bueno a su condena.

La lapidación no es una pena aplicable sólo a las mujeres en Irán, Mohammad Ali Navid Khamami fue declarado culpable de adulterio por lo que fue condenado a la ejecución por lapidación.

fuente Infobae

No hay comentarios:

Me Arde Programa del 24 11 2022

  Me Arde Programa del 24 11 2022