lunes, 5 de febrero de 2018

Un nuevo documento ratificó que el ARA San Juan debía hacer inteligencia sobre la flota británica



El submarino ARA San Juan tenía la orden
 de hacer inteligencia sobre objetivos británicos
. El dato, desconocido hasta ayer, surge de
documentos confidenciales que fueron publicados
por Infobae. La difusión de la misión secreta
que tenía el sumergible argentino en la navegación
 de la que no regresó generó un fuerte
 cimbronazo entre en la Armada,
 el Gobierno y los familiares de los tripulantes.
No es "una versión". Los documentos
 que están incorporados a la causa que
 instruye la jueza federal de Caleta Olivia
, Marta Yáñez, no dejan lugar a distintas
 interpretaciones, como se quiso instalar
en las últimas horas desde el Gobierno
Tampoco a opiniones: las órdenes 
de las Fuerzas Armadas no se
 interpretan, se cumplen.
Al capitán de Fragata Pedro Martín Fernández
 le ordenaron expresamente que espiara
 a barcos y aviones británicos. No fue una
"operación de rutina" sobre supuestos
avistajes de buques extranjeros
. La explicación es sencilla. La "ordenanza
" de la Prefectura Naval Argentina 2/80 establece
la obligatoriedad de cumplir con el Sistema de
 Avistaje en el Mar (SIAMAR) que a través de
la disposición 099 P/979 prevé la identificación
de los buques en tiempo de paz. Esto
 es permanente y de carácter obligatorio
. Es una norma que debe cumplirse siempre
y abarca incluso a la marina mercante.
Si el ARA San Juan hubiese tenido la
 rutinaria misión de patrullaje, como se
 argumenta desde la administración pública,
 no hubiese necesitado ninguna orden
 sobre objetivos militares (OM) como la
 que difundió Infobae el domingo.
Según la "Orden de Operaciones del Comando
 de la Fuerza de Submarinos", que por entonces
 estaba a cargo del capitán de navío Claudio
Javier Villamide, bajo la numeración 04/17",
fechada el 24 de octubre de 2017, el ARA
 San Juan debía "obtener reconocimiento
 preciso" y "obtener localización, identificación
, registro fotográfico/fílmico" sobre "
AERONAVES RAF 130 Y AERONAVES DE
GOBERNACIÓN MALVINAS" (estas son
 aeronaves de guerra y de logística de la Real Fuerza Aérea
). La instrucción alcanzaba a varios buques
ingleses, entre ellos el "BP CFL HUNTER",
el "HMS CLYDE" Y el "FPV PROTEGAT".

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