viernes, 20 de febrero de 2009

Arrancó el paro y el campo se concentra en Leones para exponer sus reclamos

La dirigencia agropecuaria arrancó el nuevo paro de cuatro días con una importante cantidad de productores rurales reunidos en la localidad cordobesa de Leones, donde los dirigentes de la Mesa de Enlace serán los protagonistas de la Fiesta del Trigo.

"Lo de hoy en Leones va a ser multitudinario", estimaron el titular de Confederaciones Rurales (CRA), Mario Llambías, y el vicepresidente de la Sociedad Rural (SRA), Alejandro Delfino, en declaraciones a distintas radios. "La gente está muy enojada y muy cansada", dijo el de CRA. "Están muy calientes, el sector está mal", opinó el de la Rural, con menos diplomacia.

El acto en Leones coincide con el inicio del paro de cuatro días en la comercialización de granos que anunció ayer la Mesa de Enlace, que no cambió su decisión con el anuncio del Gobierno, minutos antes que el de ellos, de que estaban convocados a reunirse con la ministra de la Producción, Débora Giorgi, encuentro al que igual los ruralistas confirmaron que asistirán.

Para explicar el malestar del campo y el cambio del conflicto, el titular de la Federación Agraria (FAA), Eduardo Buzzi, señaló a radio Mitre que "ya no existe más la rentabilidad extraordinaria" que era el centro de la pelea con el Gobierno durante gran parte del año pasado. "Hoy es la disputa por sobrevivir", aseveró.

Su par de Coninagro, Carlos Garetto, se manifestó en la misma línea: "El Gobierno va a tener problemas si no logramos recuperar rentabilidad y empleo. Y está apuntando a un sector que le puede traer soluciones y no problemas".

Con respecto a la reunión del martes, Llambías insistió hoy en que los ruralistas van " con la expectativa de un diálogo" y que sólo pretenden "sentido común". Y sobre el paro, reiteró el compromiso de que "no va a haber problemas de abastecimiento".

Con pocas expectativas, el campo lanzo hoy una nueva medida de fuerza a la espera del encuentro con la ministra de Producción, Debora Giorgi, el próximo martes. Los ruralistas prometieron que la huelga no implicará desabastecimiento de ningún producto. La leche, verduras y frutas fueron exceptuadas, igual que las vacas viejas o los animales terminados de las zonas con sequía. Así las cosas, el paro no tendría ningún efecto sobre los consumidores.

Para las próximas horas se espera que los dirigentes de la Comisión de Enlace y el ruralista Alfredo de Angeli tomen el micrófono en Córdoba, en otro escenario armado para recalentar la disputa con la Casa Rosada.

No hay comentarios:

Me Arde Programa del 24 11 2022

  Me Arde Programa del 24 11 2022