miércoles, 22 de julio de 2009

Los ojos de Asia, maravillados por un eclipse total de sol



Millones de personas disfrutaron del fenómeno, que fue visible en gran parte de India y de China, entre otros países. Fue el más largo del siglo, con una duración promedio de cuatro minutos. Con el amanecer del miércoles como escenografía, millones de personas disfrutaron en gran parte de Asia del eclipse total de sol más prolongado del siglo XXI. El fenómeno fue visible -entre otros territorios- en amplias zonas de India y de China, los dos países más poblados del planeta.

El eclipse, con una duración promedio de cuatro minutos, se inició a las 00.30 GMT (las 21.30 de Buenos Aires). Poco a poco, la noche volvió a adueñarse de un corredor de 15 mil kilómetros de largo y 258 de ancho, que atravesó la India, Nepal, Bangladesh, Birmania, China y las islas japonesas de Ryukyu.

El fenómeno le dio un nuevo impulso a la actividad turística en Extremo Oriente: en Shanghai, y con todas las plazas ocupadas, los hoteles de lujo ofrecieron desayunos especiales. Y en la India, una agencia fletó un Boeing 737 para "interceptar" el eclipse a 12.500 metros de altura. Los pasajes -agotados- se vendieron a 1.700 dólares.

Mientras tanto, en la ciudad santa de Kurukshetra, en el norte de India, un millón y medio de peregrinos hindúes se bañaron durante el eclipse en aguas purificadas, para pedir la liberación de su alma.

Tanto en la India como en China el fenómeno fue seguido con notable atención, en medio de historias mitológicas que relatan negativos augurios para sus espectadores. Los astrónomos, ajenos a leyendas milenarias, devoraron los telescopios: esperan que el eclipse ofrezca las respuestas para desentrañar algunos misterios sobre el Sol.

No hay comentarios:

Me Arde Programa del 24 11 2022

  Me Arde Programa del 24 11 2022