miércoles, 30 de mayo de 2012

Monotributo: desde julio sube 77 pesos la cuota de todas las categorías



e publicó hoy en el Boletín oficial la resolución general 3334 dictada por la AFIP para ajustar las cotizaciones de los aportes del régimen monotributista.
La normativa, con firma de Ricardo Echegaray, modificó los montos fijos con destino al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), al Sistema Nacional del Seguro de Salud y al Régimen Nacional de Obras Sociales.
Para los aportes correspondientes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), se fijó una suma de $157, cuando anteriormente estaba fijada en $100.
En el caso del Sistema Nacional de Seguro de Salud, el monto se actualizó a $100.
Por su lado, los aportes a obras sociales pasaron de $70 a 100 pesos, registrándose de esta manera una variación de $30.
La aplicación de la disposición empezará a regir a partir del 1 de julio de 2012 inclusive, y no impacta en aquellos que mantienen una relación de dependencia aparte.
El lunes 21 venció la segunda recategorización anual de los contribuyentes inscriptos en el régimen monotributista.

Se completó con éxito la Semana del Parto Respetado


La presidenta del Colegio de Obstétricas Delegación Mar del Plata, Elba Malmierca, explicó la importancia de que las futuras mamás conozcan sus derechos antes de dar a luz.La doctora, con más de 25 años de trayectoria en la ciudad, sostuvo que “el hecho de tener una ley que plantee determinados puntos vinculados a la cuestión nos hará tomar conciencia paulatinamente sobre los derechos que tenemos”.




En tanto, a colación, Malmierca reconoció que es difícil que los cambios se produzcan rápidamente, más aún cuando hay aspectos económicos y de infraestructura que atañen al proceso.



Y, sin embargo, manifestó: “estoy segura de que, al reclamar lo que debemos, lo que corresponde se irá concretando”.



Según un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud, se ha incrementado notablemente el número de nacimientos prematuros.



Estas estadísticas podrían descender si las embarazadas se realizaran los controles prenatales desde el primer mes de embarazo y continuaran en cada etapa con los tratamientos indicados por los agentes de salud.



La práctica de un parto respetado, humanizado, está reglamentada en Argentina por la Ley 25.929/04, para la esfera pública y privada, pautando o reafirmando los derechos de las mujeres, su pareja e hijos en la atención de su embarazo, parto, postparto y lactancia.



Esta normativa promueve respetar las decisiones de la madre, favorecer todo lo que pueda ser conveniente para ella y su bebé; y también se refiriere al espacio físico en las instituciones de salud, su intimidad, silencio e indicaciones.

Simape ratificó la continuidad del paro


La asamblea de trabajadores del SIMAPE apoyó la decisión de profundizar el conflicto, tal como lo había decidido ya la cúpula del gremio tras haber fracasado el intento de acercamiento al SOMU para reabrir la paritaria. Ahora, Novero espera una respuesta del poder político. “Si los empresarios nos ganan este paro, tenemos que cerrar la puerta e irnos todos", lanzó Novero.




Sergio Schoklender declara hoy en la causa por desvío de fondos públicos

El ex apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo dará su testimonio ante Oyarbide. Está acusado de malversar unos $280 millones, destinados a la construcción de casas, como de ser el jefe de una asociación ilícita  

jueves, 24 de mayo de 2012

Una de cada cuatro mujeres tiene dificultad para combinar lactancia con actividad laboral


Una encuesta reciente realizada por Opinaia observó que una de cada cuatro mujeres en Argentina tiene dificultades para combinar la lactancia con el trabajo. La encuesta incluyó a más de 400 madres entre 20 y 40 años.
Los datos de la encuesta muestran que en general la lactancia es un período natural con asociaciones fundamentalmente positivas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que la lactancia materna reduce la mortalidad infantil y tiene beneficios sanitarios que llegan hasta la edad adulta. Se recomienda la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de vida y a partir de entonces su refuerzo con alimentos complementarios al menos hasta los dos años. La leche materna promueve el desarrollo sensorial y cognitivo, además de proteger al bebé de enfermedades infecciosas y crónicas. La lactancia natural exclusiva reduce la mortalidad infantil por enfermedades de la infancia, como la diarrea o la neumonía, y favorece un pronto restablecimiento en caso de enfermedad.
Según los datos de la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (Ennys 2007) si bien el 95,4% de los niños inician su alimentación mediante lactancia materna, a medida que transcurren los meses esta práctica comienza a perderse. Así, a los dos meses, el 57% de los niños se alimenta exclusivamente con leche materna, a los cuatro meses el 46%, y a los seis meses, sólo el 36%. Esto significa que la lactancia exclusiva disminuye casi un 40% en los primeros dos meses de vida.
Si por distintas circunstancias no se logra continuar con la lactancia materna, lo ideal es consultar con el pediatra. En este caso se indicará una fórmula infantil, que toman como modelo la leche humana. Contienen vitaminas, minerales, ácidos grasos esenciales, nucleótidos, prebióticos, etcétera; adecuados para el crecimiento y desarrollo del bebé. Los datos de la encuesta de Opinaia mostraron que el 37% de las madres argentinas encuestadas alimentaron con leche de vaca a sus bebés antes del año, señalando como principales motivos la dificultad para amamantar y el hecho de que les resulta más económica que las de fórmula infantiles. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la leche de vaca no debería introducirse en la alimentación de un niño menor de un año; ya que contiene excesiva cantidad de proteínas (que en edades tempranas contribuye a la obesidad), alto contenido de sodio, y escasa cantidad de hierro y de ácidos grasos esenciales. La Academia Estadounidense de Pediatría (American Academy of Pediatrics) afirma además que las proteínas y las grasas de la leche de vaca son más difíciles de digerir y absorber por parte del bebé. ?Ante la imposibilidad de la lactancia materna, se recomiendan las fórmulas infantiles como una opción segura?, confirmó la doctora Meni Battaglia pediatra y vocera de ANI (Asociación de Empresas de Nutrición Infantil). Los datos de la encuesta advierten sobre una percepción equivocada en cuanto al costo de las fórmulas infantiles, ya que el precio de estos productos es en general equivalente al de los alimentos del día a día de la mesa familiar. ?El costo de las fórmulas infantiles suele ser una de las principales razones por las que las madres prefieren el uso de leche entera de vaca (LEV) en menores de un año. Pero es importante tener en cuenta que el consumo de este tipo de leche a esta edad puede traer implicancias negativas en la salud de los niños, como anemia, sobrecarga renal, lesión intestinal, etcétera?, aseguró la doctora Luciana Meni Battaglia.

El gobierno nacional oficializó la Ley de Identidad de Género

El Poder Ejecutivo publicó en el Boletín Oficial la promulgación de la norma que contempla que toda persona tiene derecho a reconocerse a sí misma "tal como lo sienta", corresponda o no con "el sexo asignado al momento del nacimiento

Por el escándalo Schoklender cierran la fábrica de las Madres

La planta ubicada en el barrio de Barracas formaba parte del proyecto "Sueños compartidos" y producía un sistema de producción por paneles. Al menos 35 personas quedaron desempleadas y les deben dos meses y aguinaldo

lunes, 21 de mayo de 2012

El Reino Unido envía poderoso submarino nuclear a las Islas Malvinas


Se trata del HMS Talent, que recibió unpermiso nuclear para atracar en Sudáfricaentre el 10 y el 30 de mayo. Arribará el 14 de junio, a 30 años del desembarco británico. Está equipado con misiles Tomahawk y torpedosSpearfish

Murió trágicamente el cuñado de Lionel Ugalde


El piloto Mauro Pichini, que competía con un Ford en la máxima categoría nacional, falleció este sábado luego de que el avión con el que volaba a La Plata en busca de su mujer se precipitara a tierra en cercanías de la localidad bonaerense de Verónica, en el partido de Punta Indio. El mundo del automovilismo llora una nueva pérdida.
El oriundo de Juan Bautista Alberdi tenía 32 años. Empezó su carrera en el TC Rufinense y Roqueperense. En 2002, participó de las competencias de Turismo 4000 argentino y años más tarde corrió en TC Pista.

Finalmente, desde 2008, Pichini competía con regularidad de la máxima categoría automovilística local. Debutó en Balcarce en febrero de ese año y cumplió 62 presentaciones. En la presente temporada, había sumado seis unidades en el campeonato y ocupaba la 45º colocación.

viernes, 18 de mayo de 2012

DIA DE LA ESCARAPELA NACIONAL


"Sea la escarapela nacional



de las Provincias Unidas del Río de la Plata,


de color blanco y azul celeste..."

Decreto del 18 de febrero de 1812

del poder constituido por el Triunvirato

(formado por Manuel de Sarratea,

Juan José Paso y Feliciano Antonio Chiclana,

y Bernardino Rivadavia como secretario).

jueves, 17 de mayo de 2012

Empresas y comercios marplatenses se adaptan al Código de Publicidad

La Municipalidad de General Pueyrredon, a través del personal del Ente Municipal de Obras y Servicios Urbanos (ENOSUR), continúa procediendo al retiro de marquesinas y cartelerías de distintas empresas y comercios de nuestra ciudad que, paulatinamente, se van adhiriendo al nuevo Código de Publicidad urbano.

El fiscal rechazó el pedido de excarcelación a los hermanos Schoklender y al contador Gotkin

El fiscal Jorge Di Lello rechazó los pedidos de excarcelación planteados por el ex apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, Sergio Schoklender, su hermano Pablo Schoklender y el contador Alejandro Gotkin, implicados en la causa por supuestos ilícitos con el manejo de fondos públicos para la construcción de viviendas sociales.




La Cámara de Senadores convirtió en ley la reforma que permite votar con el DNI tarjeta

El Senado aprobó y convirtió en ley una reforma al Código Electoral que permite la emisión del voto con soporte tarjeta, en lugar del DNI, Libreta Cívica o de Enrolamiento, que igual seguirán vigentes.




martes, 15 de mayo de 2012

Un marplatense es el nuevo secretario de Derechos Humanos que reemplazará a Duhalde



Martín Fresneda, quien tiene 36 años y hasta su nombramiento se desempeñaba como titular de la delegación Córdoba de la Anses, es uno de los fundadores de H.I.J.O.S en la provincia mediterránea.

Como abogado, representó a las querellas en varios juicios por delitos de lesa humanidad realizados en territorio cordobés.

Su designación fue formalizada mediante el decreto 725, publicado en el Boletín Oficial con las firmas de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak.

Los padres del nuevo secretario de Derechos Humanos, Tomás Fresneda y María Argañaraz, fueron secuestrados en julio de 1977 en la ciudad de Mar del Plata durante la “Noche de las Corbatas”. Al momento del rapto, su madre estaba embarazada de cuatro meses.

En cuanto a sus antecedentes en política, además de pertenecer a H.I.J.O.S, Fresneda es uno de los principales referentes de la agrupación kirchnerista ´La Jauretche´ en Córdoba y apoderado del Frente para la Victoria (FpV) en esa provincia mediterránea.

Fuente: Télam

Repsol formalizó la denuncia contra la Argentina por la expropiación de YPF

Los españoles avanzan con la batalla legal en los tribunales internacionales. Reclaman cerca de 10.000 millones de dólares por su participación en la petrolera argentina. Antonio Brufau le envió una carta a la presidente Cristina Kirchner con la declaración de controversia, el paso previo para abrir el proceso. Ahora hay un plazo de seis meses para que ambas partes negocien un posible acuerdo antes de que el CIADI tome el caso

lunes, 14 de mayo de 2012

Comienza la separación de residuos en origen en Mar del Plata


El gobierno comenzará este lunes con la separación en origen de residuos en todo el partido de Gral. Pueyrredon. Se dividirá al Partido en tres zonas, cada una de las cuales tendrá dos días específicos para sacar solo residuos inorgánicos (papel, cartón, vidrio, metal y plástico) en bolsas verdes. Además comienza a funcionar el nuevo predio de disposición final de residuos.


Para coordinar acciones, se ha dividido a la ciudad en tres sectores: uno va de la avenida Colón hacia el Norte, un segundo sector, incluido entre Colón y la avenida Juan B. Justo (incluyendo Sierra de los Padres) y una tercera zona, que va de Juan B. Justo hacia el Sur (incluyendo Batán).




La Zona Norte sacará los residuos recuperables los días lunes y jueves. En la Zona Centro se sacarán los martes y viernes, mientras que en la Zona Sur los días elegidos para retirar los residuos inorgánicos son miércoles y sábado. Según se especificó, la idea es que el material inorgánico sea retirado en bolsas verdes, por lo que la comuna estará gestionando en los próximos días ante supermercadistas de la ciudad la posibilidad de que esos comercios sean proveedores.



Reunión clave entre Barrionuevo y "Los Gordos" para desplazar a Moyano


El titular del gremio gastronómico se reunirá con Oscar Lescano, Carlos West Ocampo, Héctor Daer, Ricardo Pignanelli y Armando Cavalieri. Analizarán la creación de un triunvirato para reemplazar al titular del gremio de camioneros en la CGT

viernes, 11 de mayo de 2012

Un biólogo asegura que la lactancia materna baja el riesgo cardiovascular en la adultez

Promover y facilitar la lactancia materna es clave para mejorar el sistema inmune del bebé y ayuda al niño a que en su adultez tenga un menor riesgo cardiovascular, sostuvo el biólogo Bernd Stahl, miembro de la Sociedad Internacional para Investigación de la Leche Humana y la Lactancia.Stahl, quien presentará en la ciudad de Buenos Aires una investigación sobre “Avances en descifrar la composición de la leche humana y beneficios de la lactancia materna”, destacó que “la leche materna es el alimento óptimo para el recién nacido y se deben agotar todas las instancias para que se le suministre”.




El reconocido biólogo alemán destacó que “se halló que hay variaciones genéticas en la leche materna” y agregó que ese alimento, “posee bacterias y ácidos lácteos que mejoran sustancialmente la flora intestinal del bebé”.



En ese sentido, aclaró que “no toda la leche materna es igual porque es distinta la composición genética de las mujeres”.



Pero insistió en que “en todo los casos, es el alimento más sano que debe ser exclusivo en los primeros seis meses y se aconseja extender como complemento hasta los 2 años”.



Stahl consideró que “a más lactancia materna, se logra una mejor flora intestinal y un sistema inmune en el bebé, por lo tanto estamos en presencia de un chico más protegido”.



Añadió que “además, eso le traerá beneficios al niño en el futuro y se podría decir que en la adultez, tendrá menos posibilidad de tener enfermedades de riesgo cardiovascular”.



Destacó que “otro punto importante para la lactancia es la nutrición de la madre, que debe seguir los parámetros fijados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que básicamente se refieren a la incorporación de nutrientes y hábitos saludables”.



“Es importante que la madre durante el embarazo y en el período de lactancia no fume, ni tome alcohol y siga todas las recomendaciones médicas”, puntualizó Stahl.



Aclaró que “en el caso de que la madre tenga alguna infección menor su organismo generará los anticuerpos necesarios, que serán transmitidos a través de la leche materna y así que siempre la leche materna aumentará las defensas del bebé”.



Stahl sostuvo que “para que el mensaje de tantos beneficios de la lactancia materna llegue a todas las mujeres, son necesarias más campañas de educación y concientización sobre el tema”.



Pero consideró que “ese mensaje también debe ser acompañado por la sociedad, porque se le deben habilitar por ejemplo, en los trabajos, los horarios y los medios para que la madre vea facilitado el poder cumplir con la lactancia”.



Reiteró que “también hay que lograr que la lactancia materna sea visto como lo más normal cuando nace el bebé y no poner resistencia, por falsos conceptos, a que sea un alimento exclusivo en los primeros meses”.



Stahl durante su estadía en Buenos Aires expondrá ante pediatras en un seminario sobre nutrición infantil y visitará la maternidad Sardá, en Parque Patricios.

Fuente:Télam



jueves, 10 de mayo de 2012

Se encendió la antorcha olímpica en Grecia

Ocurrió hoy en la localidad de Olimpia, sede de los primeros Juegos de la historia. A partir de hoy transitará más de 8 mil kilómetros hasta llegar a Londres. 

¿Qué implicancias tiene la ley de "muerte digna"?

La Cámara de Senadores convirtió este miércoles en Ley el proyecto sobre “muerte digna” que les reconocerá a pacientes y familiares el derecho a limitar los esfuerzos médicos terapéuticos en casos de enfermedades terminales o irreversibles.

De acuerdo a esta iniciativa, el paciente "tiene derecho a aceptar o rechazar determinadas terapias o procedimientos médicos o biológicos, con o sin expresión de causa, como así también a revocar posteriormente su manifestación de la voluntad".
Los menores de edad también “tienen derecho a intervenir a los fines de la toma de decisión sobre terapias o procedimientos médicos o biológicos que involucren su vida o salud".

La norma establece que se podrá dar “muerte digna” a aquel paciente que presente "una enfermedad irreversible, incurable o se encuentre en estadio terminal o haya sufrido lesiones que lo coloquen en igual situación".
Esto significa que "tiene el derecho a manifestar su voluntad en cuanto al rechazo de procedimientos quirúrgicos, de hidratación y alimentación, de reanimación artificial o al retiro de medidas de soporte vital; cuando sean extraordinarias o desproporcionadas en relación a las perspectivas de mejoría, o produzcan un sufrimiento desmesurado".
El paciente, resalta la ley, tendrá que ser "informado en forma fehaciente" acerca de su estado de salud y los posibles tratamientos y resultados.

El profesional interviniente, en este sentido, deberá brindar "información clara, precisa y adecuada con respecto a su estado de salud; y el derecho que le asiste en caso de padecer una enfermedad irreversible, incurable, o cuando se encuentre en estadio terminal” entre otras cosas.

El paciente, en tanto, deberá declarar su voluntad. "En el supuesto de incapacidad del paciente, o imposibilidad de brindar el consentimiento informado a causa de su estado físico o psíquico, el mismo podrá ser dado por las personas mencionadas (familiares presentes) en el artículo 21 de la ley 24.193 (Ley de Trasplante de Órganos y Tejidos), con los requisitos y con en el orden de prelación allí establecido".

Sin embargo, se deberá intentar que "el paciente en la medida de sus posibilidades, participe en la toma de decisiones a lo largo del proceso sanitario".

La iniciativa, además, habilita a que “toda persona capaz mayor de edad puede disponer directivas anticipadas sobre su salud, pudiendo consentir o rechazar determinados tratamientos médicos, preventivos o paliativos, y decisiones relativas a su salud”.

Las directivas, dice la ley, “deberán ser aceptadas por el médico a cargo, salvo las que impliquen desarrollar prácticas eutanásicas, las que se tendrán como inexistentes. La declaración de voluntad deberá formalizarse por escrito ante Escribano Público o Juzgados de Primera Instancia, para lo cual se requerirá de la presencia de dos testigos”.

Fija que “la decisión del paciente, en cuanto a consentir o rechazar los tratamientos indicados, puede ser revocada. El profesional actuante debe acatar tal decisión, y dejar expresa constancia de ello en la historia clínica".

La negativa o el rechazo de los procedimientos mencionados, aclara la ley, “no significará la interrupción de aquellas medidas y acciones para el adecuado control y alivio del sufrimiento del paciente”.

En cuanto a los profesionales, la norma establece que  “ningún profesional que haya obrado de acuerdo a las disposiciones de la presente ley, está sujeto a responsabilidad civil, penal, ni administrativa, derivadas del estricto cumplimien

miércoles, 9 de mayo de 2012

Extraños en la noche 06.05.12


Caloi, ese fanático de River que hizo hincha de Boca a su personaje más famoso



Aunque Clemente quedó en la memoria colectiva como "el hincha número uno de la Selección", tenía alma azul y amarilla pese a que su creador era un apasionado "millonario". Un recorrido por todos sus personajes que acompañaron al fútbol
lemente cumplirá el mes próximo 30 años: ningún festejo será posible. Ayer su papá le dijo adiós. Murió Caloi.

El dibujante argentinofalleció a los 63 años y, como todo genio, dejó en la memoria colectiva a todos sus personajes ligados al fútbol: Clemente, La Mulatona, el hincha de Camerún...

Caloi era fanático de River y hasta diseñó el León que identificó las consagraciones en la Libertadores y en la Intercontinental de 1986. Pero Clemente, su personaje más emblemático, era hincha de Boca. 

Su primera aparición fue por mediados de 1982 cuando la Selección se presentaba en la Copa del Mundo de España: "Llegan los cantitos y el humor... llegó Clemente", alentaba el personaje, que se multiplicaba en un sinnúmero en las tribunas cuando aliento –y papelitos– se necesitaba.

Luego, "el hincha de Camerún", parecido a Clemente pero negro, que simpatizaba por el país africano y que también apareció en el Mundial del 82.

Clemente llegó a instalarse tanto, que para el Mundial de Sudáfrica 2010 una empresa lo utilizó como imagen principal de su campaña de marketing y lo sacó de las caricaturas para ponerlo en videos 3D.

Murió Caloi. Los papelitos, ahora caerán desde el cielo.







martes, 8 de mayo de 2012


El gobierno nacional formalizó la designación de Galuccio como gerente general de YPF




El gobierno nacional formalizó hoy la designación de Miguel Galuccio como gerente general de YPF y de Repsol YPF Gas, tras la recuperación estatal de la petrolera

lunes, 7 de mayo de 2012

La UE confirmó que tomará medidas contra la Argentina por el caso YPF

Lo señaló el comisario de comercio Karel De Gucht. El funcionario manifestó la preocupación del bloque por una tendencia creciente en América Latina hacia el proteccionismo. Al mismo tiempo, Moody’s no descarta nuevas nacionalizaciones en país de la región.Excluyó a Brasil, Chile, Colombia y Perú


Tragedia de Once: comienzan las indagatorias


El juez federal Claudio Bonadio empezará a tomar declaración a los 30 acusados, entre ellos algunos ex funcionarios, la empresa TBA y el maquinista, por el accidente ferroviario en el que murieron 51 personas

OSSE implementa un modelo integral de gestión destinado a la flota de vehículos

Continuando con los ejes de trabajo orientados a mejorar la eficiencia de los recursos, Obras Sanitarias Mar del Plata Batán ha introducido una operatoria para la flota de vehículos propios y actualmente se ha extendido a los contratados, lo cual posibilita un uso racional y monitoreado de los mismos.

viernes, 4 de mayo de 2012


Preocupación de la Defensoría del Pueblo por los efectos que generaría el uso inadecuado de celulares



Especialistas y miembros de la Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires brindarán el miércoles 16 de mayo en la sede del Colegio de Arquitectos local una charla explicativa sobre la utilización que se le debe dar a los teléfonos celulares para evitar efectos adversos en la salud de los usuarios. También se planea un nuevo encuentro para abordar las consecuencias de estar en contacto con las ondas que emanan las antenas de telefonía móvil.
La Cámara baja aprobó por 207 votos a favor el proyecto de recuperación de YPF que ya tenía media sanción del Senado. La iniciativa, que contó con un consenso récord, abarca la expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF y declara “de utilidad pública” y como “objetivo prioritario” el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos, así como su explotación, industrialización, transporte y comercialización.

jueves, 3 de mayo de 2012

Se inaugura hoy el nuevo  Centro de Disposición Final para los residuos

ok
Las tareas de acondicionamiento del nuevo predio demoraron varios meses. En la imagen, una de las recorridas de funcionarios para observar el avance de las obras, en noviembre de 2011.

Con la presencia -a través de una videoconferencia- de la presidente de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan José Mussi, y el intendente Gustavo Pulti, dejarán hoy formalmente inaugurado el Centro de Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos de Mar del Plata, obra que dará una solución esperada por más de 20 años al tratamiento de los residuos sólidos del distrito.
La obra demandó una inversión total de 79,6 millones de pesos, el 70% de este monto es aportado por la Nación (a través de un crédito del Banco Mundial) y el resto por el municipio.
El Centro de Disposición Final cumple con las normas técnicas más exigentes en materia ambiental. Por ejemplo, está preparado para evitar la contaminación de las aguas, debido a los sistemas de impermeabilización, canalización y tratamiento de los líquidos lixiviados.
También para evitar la contaminación del aire debido a los sistemas de captación e incineración de gases generados por la descomposición de la materia orgánica de los residuos; y de la contaminación de la tierra por su sistema de operación que evita que se dañen, arruinen y desvaloricen los terrenos aledaños.
El centro podrá tratar alrededor de 600 toneladas diarias de residuos durante el año y de 1.000 toneladas en la temporada alta veraniega.
La inauguración se realizará a las 16 en la sede de la planta ubicada en la zona sur de la ciudad, en el predio de 63 hectáreas conocido como "ex Venturino" que adquirió la comuna en 2008.
El nuevo centro es una obra muy esperada por la comunidad local, especialmente por los vecinos que habitan en cercanías del basural donde hasta hoy se deposita la basura, en condiciones de inseguridad, incendios y peligro de desmoronamiento.
Vale recordar que fueron necesarios dos procesos licitatorios para poder adjudicar la obra, presupuestada 79,6 millones de pesos, una vez sorteado el tema de contar con el terreno apto para instalar el nuevo centro. Finalmente, la obra fue adjudicada a Tecsan Ingeniería Ambiental SA, una empresa del grupo Roggio.
Otros participantes de la licitación habían realizado ofertas por entre 84 y más de 100 millones de pesos.
Tecsan tuvo a su cargo la construcción del centro y, durante 3 años, estará a cargo de su operación y mantenimiento.

Financiamiento y características

El grueso del financiamiento de esta importante obra (75%), es aportado por el Banco Mundial a través de un crédito gestionado y avalado por el Gobierno nacional, en tanto que el 25% restante, unos 20 millones de pesos, provienen del presupuesto municipal.
El nuevo predio contara con una planta de tratamiento que, en principio, tendrá dos celdas para la disposición de residuos y capacidad para recibir 4.976.000 metros cúbicos, lo que equivale a 18.635 toneladas mensuales, en promedio, de desechos.
Esas celdas operarán impermeabilizadas para disponer los distintos tipos de basura, cuenta con un sistema de extracción de los líquidos lixiviados producidos por los residuos y una planta de tratamiento de esos líquidos. También tiene tubos de extracción del gas metano que se produce en el proceso de disposición y una cobertura de los residuos dispuestos que posteriormente permitirá parquizar el terreno.
El acceso y desplazamiento por el nuevo predio también se tuvo en cuenta. Tiene caminos interiores pavimentados e iluminados, así como un cerco perimetral de seguridad y un dispositivo que garantiza la accesibilidad a la comunidad. Este último punto importa en términos sociales y para el cuidado del medio ambiente, ya que el público podrá verificar y evaluar el trabajo que se realiza con la disposición.
"Se trata de una obra de ingeniería comparable con lo más adelantado de lo que se hace en Latinoamérica", habían destacado hace unos meses funcionarios de la Municipalidad. Se apuesta a que en el futuro que la ciudad de Mar del Plata pueda ingresar al "mercado de los bonos verdes" y también generar energía eléctrica a partir del tratamiento del gas metano extraído.
La vida útil de estas dos primeras celdas se extenderá, gracias al programa de separación de residuos en origen y recolección diferenciada, que comenzará este lunes.
Al ponerse en marcha esta obra quedarán atrás más de tres décadas en las que el sistema de volcado de basura era a cielo abierto y sin tratamiento alguno, alimentando montañas de desechos en descomposición que han sido la postal negativa de la ciudad.



fuente La Capital
gen...
 









Me Arde Programa del 24 11 2022

  Me Arde Programa del 24 11 2022