sábado, 30 de abril de 2011

Murió Ernesto Sabato

El escritor Ernesto Sabato murió anoche a la 01:30HS de Neumonia tenia 99 años.
Ernesto Sabato (Rojas, Provincia de Buenos Aires; 24 de junio de 1911 - 30 de abril de 2011[3] ) fue un escritor, ensayista, físico y pintor argentino. Escribió tres novelas, El túnel, Sobre héroes y tumbas; Abaddón el exterminador, y diferentes ensayos sobre la condición humana.

viernes, 29 de abril de 2011

EL SENADOR RICARDO VAZQUEZ DISERTARÁ EN MAR DEL PLATA


El Senador Provincial Ricardo Vazquez, estará este Viernes 29 de Abril de 2011, en la nuestra ciudad, donde brindará una charla sobre la aplicación de la Reforma Electoral y analizará seguramente la construcción y el crecimiento del Frente Progresista.

En el marco de lo que denominamos "Viernes del GEN" se invita a militantes, amigos, afiliados y a toda la ciudadania en gral. a participar y ampliar su informacion sobre la nueva ley y el panorama electoral para nuestra ciudad, la provincia y Nación.

Se espera la presencia de otras agrupaciones políticas, la cita es en Rivadavia 3292 a las 19.30 hs la entrada es libre y gratuita ,y al finalizar como es una costumbre en estos eventos, comemos todos juntos.... en esta ocasión ñoquis!

La visita continuará el Sábado 30, donde participará de la inauguración de una nueva CASA GEN en Antartida Argentina 4802 a las 11 hs

Restaurantes deberán tener cartas menú en sistema braille

Los comercios cuyo rubro -principal o accesorio- sea el gastronómico, en lo que respecta a venta y expendio de alimentos al público, sean restaurantes, resto-bares, confiterías, casas de comidas y demás locales que se dediquen a tal fin, deberán tener a disposición de los consumidores además de sus cartas habituales, un diez por ciento de las mismas en el sistema Braille, según se establece en la ley sancionada por la Cámara de Diputados de la provincia.


fuente loquepasa.net

Comienza en Mar del Plata el “XXlll Festival Jazz en Abril”





Organizado por el Mar del Plata Jazz Club, comienza hoy el XXIII Festival Jazz en Abril, un encuentro que ya forma parte de la agenda turística y cultural de Mar del Plata. Se realiza en el Teatro Auditorium y en la Confitería Orión. Se presentarán reconocidas bandas y destacados músicos. El tradicional desfile por la Peatonal San Martín será el sábado a las 11 horas.

miércoles, 27 de abril de 2011

Santiago Bonifatti es uno de los candidatos a asumir la presidencia de Acción Marplatense



El actual secretario de Descentralización reemplazará en ese cargo al intendente Gustavo Pulti. “Estamos en una etapa en Acción Marplatense de renovación de autoridades partidarias y en particular un grupo de militantes y dirigentes me han propuesto encabezar esta nueva etapa de conducción con mi beneplácito y aceptación gustosa”, confirmó Bonifatti a LOQUEPASA.NET. Tras aclarar que “son procesos lógicos de renovación”, el funcionario agregó que “esto habla de una apertura muy importante hacia la juventud”. Además resaltó que "será una Mesa Directiva bien representada de todos los sectores". (VER VIDEO…).
Parece que finalmente el intendente Gustavo Pulti permitirá que algunos integrantes de Acción Marplatense puedan tener protagonismo y un espacio serio con vistas al futuro del Partido vecinal. La decisión que Santiago Bonifatti sea su reemplazante como presidente del Partido es toda una muestra.



“Estamos en una etapa en Acción Marplatense de renovación de autoridades partidarias y en particular un grupo de militantes y dirigentes me han propuesto encabezar esta nueva etapa de conducción con mi beneplácito y aceptación gustosa”, resaltó.

“Son procesos lógicos de renovación. Nos hemos puesto a trabajar, estamos en pleno debate y charlas con afiliados, adherentes y simpatizantes para poder conformar una Mesa Directiva bien representativa”, agregó Bonifatti.

El actual secretario de Descentralización hizo hincapié en que “esto habla de una apertura muy importante hacia la juventud. Algunos ya tenemos responsabilidades públicas dentro de la gestión de gobierno del intendente Pulti y ahora nos convocan a ocupar lugares importantes en la estructura del Partido”.

Tras aclarar que el proceso de convertir a Acción Marplatense en un actor importante dentro de la vida pública de Mar del Plata esta logrado, Bonifatti dijo que “ahora debemos encarar una nueva etapa que tiene que ver con mayor participación en las estructuras políticas, con los desafíos que hoy implican las nuevas tecnologías, con un trabajo de sostener y mantener este Partido con el gran objetivo de apoyar la gestión del intendente Gustavo Pulti”.

Por último y en cuanto a la conformación de las nuevas autoridades del Partido Vecinal, indicó que “será una Mesa Directiva bien representada de todos los sectores ya que creemos que deben estar aquellas personas que tengan mucha experiencia dentro de Acción Marplatense ya que podrán realizar buenos aportes. Me parece que va a ser una Mesa Directiva que conforme a aquellos que integramos el Partido”.


fuente: loquepasa.net

martes, 26 de abril de 2011

Quema indiscriminada de Basura

El domingo 1630hs. camino a Miramar pudimos ver como se quema indiscriminadamente la basura a cielo abierto en el predio.



Paradójicamente el día que se pone en vigencia la ley libre de humo en Mar del Plata.
El domingo cuando nuestro móvil pasaba por el camino viejo a Miramar con motivo del gran huevo de pascua nos detuvimos y pudimos filmar como se quema la basura y como el humo avanza hacia la ciudad de Mar del Plata, causando un gran daño a la población.
Parece que para el municipio estos temas no son tan interesantes, pero si nos muy importantes los banquitos de la peatonal !!!
La población les pide que solucionen temas profundos en la ciudad, no que se gasten el dinero en temas menores. Este video muestra la alta contaminación de Mar del Plata.

lunes, 25 de abril de 2011

CHAU PUCHO



A partir de hoy entra en vigencia en la ciudad de Mar del Plata la Ordenanza 20104 que establece la prohibición de fumar en espacios públicos. Los Departamentos Operativos y de Habilitaciones dependiente de Inspección General de la comuna, aprovecharon el fin de semana largo para notificar a los comercios de los términos de la normativa.

Cabe recordar que, la medida aprobada por el Concejo Deliberante deja sin efecto las concesiones actuales de fumar en espacios destinados a fumadores.

En tanto, este lunes a las 10 se realizará un acto en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante.

La ceremonia será presidida por el intendente interino de General Pueyrredón, arquitecto Marcelo Artime, y el concejal Ricardo Palacios – AM-, autor de la ordenanza, quien será quien explique los alcances de la nueva reglamentación.

Cabe consignar que en Mar del Plata, se continuará permitiendo fumar en los espacios públicos abiertos, como las plazas, los paseos costeros o la playa.

La jornada contará con la presencia de fundaciones, entidades de bien público, asociaciones y gremios de Mar del Plata. Asimismo, la jornada es abierta a público en general por lo que se espera la presencia de todo aquel que desee interiorizarse en la normativa.

El autor de la ordenanza que establece que la ciudad será libre de humo, Ricardo Palacios, aseguró que “la ordenanza empieza a regir a partir de la finalización de Semana Santa y tiene como fin principal la prohibición del tabaco en lugares públicos y cerrados. Uno actualmente lo tiene dividido entre sectores fumadores y no fumadores. Eso no va a existir más”.

“No es una persecución a la gente que fuma, es para preservar a quien no fuma y adquiere las enfermedades del tabaquismo. En el país mueren cuarenta mil personas por año por enfermedades relacionadas con el tabaco de las cuales seis mil son fumadores pasivos. Son personas que trabajan o que están en lugares donde se fuma”, apuntó.

Palacios subrayó que “no se podrá fumar en lugares de trabajo, bares, shoppings, hoteles, restaurantes, cybercafés y bingos, entre otros, a la vez que se dejan sin efecto las concesiones actuales que permitían destinar un lugar para los fumadores”.

“Por otra parte –agregó-, la prohibición es absoluta respecto de las áreas abiertas y cerradas de establecimientos de salud y educativos”.

“A partir de las experiencias de otras ciudades en las que se tomaron idénticas iniciativas y considerando los grandes beneficios obtenidos en cuanto a la disminución de infartos agudos de miocardio, de ausentismo en los lugares de trabajo por afecciones pulmonares y la reducción del costo sanitario por pacientes con este tipo de enfermedades, no dudamos que con esta medida los resultados serán altamente positivos”, dijo.

A partir del lunes, Mar del Plata se sumará a otras ciudades y provincias que ya aprobaron normativas similares como la Capital Federal, Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Tucumán, Entre Ríos, Neuquén, San Luis, Santiago del Estero, San Juan y las ciudades de Bahía Blanca, Olavarría, Pilar, Corrientes, Salta, Ushuaia y Puerto Madryn, entre otras.

jueves, 21 de abril de 2011

MAR DEL PLATA TIENE SU STAND EN LA FERIA DEL LIBRO



Coincidentemente con la inauguración de la 37ª Feria Internacional del Libro que tiene lugar en el predio ferial de Palermo en Buenos Aires, la ciudad de Mar del Plata inauguró el stand que presenta la Secretaría de Cultura, ubicado en el pabellón Ocre lote 3054. Atendido por personal del Sistema de Bibliotecas municipales, este espacio promociona y difunde las actividades que en ellas se realizan, sus programas y ciclos de lectura

martes, 19 de abril de 2011

La Justicia electoral convocó a partidos políticos



La Cámara Nacional Electoral llamó a un encuentro a las agrupaciones nacionales y distritales para el próximo 28 de abril. Se entregará información y propuestas relativas al proceso electoral.

Según un comunicado difundido hoy por la secretaría de la Cámara, se debatirá en la misma acerca de la conveniencia o necesidad de adoptar –dentro del ámbito de competencias propias de la Justicia nacional electoral– cualquier medida dirigida optimizar la transparencia de los procesos electorales.

Todo esto, en virtud del impacto que la reforma electoral producida por la ley 26.751 generará en el proceso electoral del presente año, en el que por primera vez se celebrarán las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias tal como lo establece dicha ley y cuya reglamentación se ha efectivizado recientemente.

Dicha audiencia se llevará a cabo el próximo 28 de abril a las 12 horas, en la Sala de Acuerdos de esta Cámara Nacional Electoral, 25 de mayo 245 1º piso de la ciudad de Buenos Aires.

Un endulzante natural promete cambiar la vida de diabéticos y obesos



La Hierba Dulce formaba parte de las costumbres tradicionales de los indígenas y yerbateros guaraníes de la zona del Monday (Paraguay), quienes la llamaban “kaá heé”. Recién en 1887 el Dr. Moisés Bertoni la introdujo en el mundo científico, que la bautizó Stevia Rebaudiana.

Debió pasar más de un siglo para que esa planta irrumpiera en el mercado con hojas 30 veces más dulces que el azúcar y una pureza del 95 por ciento, que contrasta con el 80 por ciento que poseen los productos dietéticos en venta en la actualidad.

Su extracto (una sustancia blanca denominada “esteviósido”) resulta 300 veces más dulce que la sacarosa. Sin embargo, su rasgo fundamental es que, a diferencia del azucar, no contiene calorías y no eleva el nivel de glucosa, características que lo convierten en el endulzante ideal para aquella gente que en su plan de dieta consume edulcorantes de síntesis química o para cierto tipo de diabéticos que no pueden ingerir el azúcar.

En Occidente, la Hierba Dulce es casi desconocida. Pero en Oriente ya tiene una larga trayectoria. Cincuenta años atrás, Japón importó sus primeras plantas de Stevia desde el Paraguay, cuna del cultivo, y a partir de allí desarrolló los sistemas de extracción del endulzante. Luego prohibió los edulcorantes artificiales y hoy el kaá heé ocupa casi la mitad de su mercado. En China vieron la veta y los proveen de la materia prima: ya siembran 20.000 hectáreas.

Pero en Sudamérica, de donde la planta es originaria, la situación es más bien precaria. Brasil instaló una gran industria en los setenta, pero tiene poca plantación. En Paraguay hay 600 hectáreas pero ninguna fábrica. En la Argentina, hasta ahora, no había más que emprendimientos aislados, casi artesanales.

El proyecto argentino, el primero a escala industrial, es desarrollado por la empresa Ecología y Naturaleza, nacida de un acuerdo entre la Cooperativa Tabacalera de Misiones, que pone el cultivo, y el laboratorio marplatense Gihon, que desarrolla el método para extraer de la Stevia el producto final.

Se estima que la plantación de la “yerba dulce”, que requiere una intensiva mano de obra, podría ser una alternativa rentable para centenares de minifundistas que se dedican al tabaco o la producción de la yerba mate.

Fuente: Walter Goobar

domingo, 17 de abril de 2011

Asaltan a remiseros y taxistas a tiros


Anoche asaltaron a 6 remises y al menos dos fueron baleados, es que la delincuencia puede mas que un puñado de policias relajados? Pues así parece!
En nuestra ciudad hay una gran cantidad de delincuentes que “trabajan” robando y para mal no tienen códigos, ademas de saquearte te apuntan con un arma y te matan a sangre fría.
Anoche la tensión que se vivió en las calles Marplatense superó la ficción, cual película americana asaltaron a 6 remiseros y los balearon además de los remiseros también asaltaron 5 taxistas. Los delincuentes escondiéndose en la noche fueron más astutos que la policía local. Hoy por la mañana están reunidos en la puerta del municipio remisaros y taxistas para pedir nuevamente por la tan ansiada seguridad que desde hace tiempo vienen pidiendo.

sábado, 16 de abril de 2011

Cefil organizó una jornada para la donación de órganos



Generar conciencia sobre la donación de órganos y tejidos” fue la consigna que movilizó a más de 450 voluntarios de CEFIL, por medio de un día de concientización e información organizada junto al CUCAIBA. Esta actividad tuvo como punto de reunión el Instituto Saturnino Unzué. Participó de la misma el gobernador Daniel Scioli.


Queremos que cada vez más, los marplatenses tomen la iniciativa de ser donantes. Muchas personas necesitan de todos nosotros para poder salvar sus vidas. Ser solidario es un principio y casi una obligación para nosotros”, indicó Rodolfo “Manino” Iriart, fundador de CEFIL y actual funcionario de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la provincia.

Se distribuyeron folletos informativos y en el marco de la actividad coordinada por Gustavo Panizzo, presidente de CEFIL; y Graciela De Errea, Responsable de CUCAIBA en la región, estuvieron brindando su apoyo Waldo Cantor, Guillermo García y Ihosvani Hernández, integrantes del equipo de voleibol Buenos Aires Unidos.

En el transcurso de la jornada que tuvo como epicentro la salud y el respeto por la vida, se contó con la presencia del gobernador Daniel Scioli e integrantes de su equipo ministerial, asistieron Alejandro Colia, Ministro de Salud de la provincia; Cristina Álvarez Rodríguez, Ministra de Infraestructura; Pablo Navarro, Subsecretario de Niñez y Adolescencia; y el intendente de Gral. Pueyrredón, Gustavo Pulti.
Estadísticas realizadas por el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Provincia de Buenos Aires, se registró en el primer trimestre del año un incremento del 77 por ciento en la cantidad de donantes reales (DR) en relación al mismo período del año pasado.

“Debemos garantizar el acceso al trasplante de todos los bonaerenses. Este es nuestro compromiso y por eso la gente nos apoya y acompaña”, afirmó Rodolfo Iriart, quien destacó la labor que impulsa el gobierno de la Provincia de Buenos Aires en el desarrollo y la gestión de servicios de trasplante en hospitales públicos y privados de la provincia.

EL MARTES 19 SE PRESENTA EL DAKAR 2012 EN MAR DEL PLATA


El próximo martes a las 18, en el NH Gran Hotel Provincial, se llevará a cabo la Presentación Oficial y Conferencia de Prensa del Rally Dakar 2012 Mar del Plata – Copiapó – Lima.

Se anuncia la presencia del secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; el director del Rally Dakar, Etienne Lavigne; el intendente Gustavo Pulti, el presidente del EMTur, Pablo Fernández, y distintas autoridades municipales, provinciales y nacionales, así como medios de comunicación de todo el país e invitados especiales.

Esta semana el francés Lavigne encabezó presentaciones similares en los otros dos países que formarán parte del recorrdio Perú y Chile.

Días atrás se conoció a través de un medio digital español (Mundo Deportivo) un bosquejo del supuesto trazado del rally Dakar 2012.

En esa nota se expresa que el Dakar 2012 está ya completamente perfilado, aunque faltan por conocer el kilometraje de las especiales y la longitud de cada etapa, datos sumamente importantes y claves.

El detalle fundamental del nuevo recorrido es que se retoma al itinerario lineal, el habitual en África pero que es novedad absoluta en Sudamérica, lo que permite extender el áera geográfica de la prueba y así alcanzar Lima como punto final.

El recorrido ha sido realizado por el ex piloto de motor David Castera y tendrá unos 9.000 km y se remarcó que las filtraciones del itinerario son procedentes de Sudamérica que han ido develando poco a poco las claves del recorrido, que comenzará en Mar del Plata y finalizará en Lima con la jornada de descanso en Copiapó.

En el lanzamiento realizado en Francia, la Amaury Sport Organisation aseguró que el Rally Dakar 2012 contará con cinco etapas iniciales en Argentina, las cuatro subsiguientes en Chile y las cuatro finales en Perú, entre el 1 y el 15 de enero. Es decir, tendrá 14 días de competencia en lugar de los 12 que tuvo en enero de este año.

OTRO CONCEJAL VICTIMA DE LA INSEGURIDAD


El concejal Lucchesi fue victima de la inseguridad con la que convivimos todos los días. En horas de la noche de ayer entre las 20 y las 00 hs, un grupo de delincuentes ingreso a su casa, vulnerando el sistema de alarma y le sustrajeron objetos personales.Los ladrones ingresaron por el techo de la casa, realizando un boquete de forma muy prolija, casi artesanal, sin siquiera romper una teja. Una persona de pequeño tamaño ingreso por el premencionado orificio y se introdujo en la casa sin poder ser detectado por la alarma. Es llamativa e inusual esta metodología para el robo de una vivienda, por lo menos así lo confiesa el personal policial de la comisaria 4ta.
El y su familia se encuentran bien ya que no estaban en el domicilio cuando sucedió el hecho. La denuncia fue realizada en la comisaria 4ta la cual tiene jurisdicción en la zona, cito en calle Marconi y Berutti

jueves, 14 de abril de 2011

CRONOGRAMA DE LA SEMANA DE LA VOZ




Con actividades científicas, artísticas y controles de voz a cargo de Otorrinolaringólogos y Fonoaudiólogas. Todo de carácter libre y gratuito.
Una vez más, en Mar del Plata se conmemora la Semana de la Voz. Con actividades científicas, artísticas y controles de voz a cargo de Otorrinolaringólogos y Fonoaudiólogas. Todo de carácter libre y gratuito.

Este año el slogan es “El agua es vida; dale vida a tu voz”, con el fin de relacionar la ingesta de agua con la salud vocal, uno de los aspectos de la profilaxis de la voz que más se enfatiza.





CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES


jueves 14: de 16 a 18 hs, en el Centro de Endoscopía de la Clínica Colón, 1º piso, el Dr. Pablo Ziljstra realizará fibroscopías de cuerdas vocales, en forma gratuita. Pedir turno al 4992616.

-Viernes 15: a las 19 hs, en Univ. FASTA, Avellaneda 3345, se hará una reseña de la Semana de la Voz y cantarán alumnas de la Lic. en Fonoaudiología. Actividad libre y gratuita.

-Sábado 16: A las 8,30 hs., en Univ. FASTA, Seminario “Sistema de análisis acústico de la voz”. A cargo de los Ing. Juan González y Pablo Agüero, UNMDP, Dto. Comunicaciones. Actividad arancelada, destinada a fonoaudiólogos. Informes al 4757076.

-Sábado 16: a las 19,30 hs, la soprano Catalina Odriozola se presentará en el Oratorio Unzué, en adhesión al Día Mundial de la Voz. Actividad libre y gratuita.

-Martes 10 de mayo: en adhesión al Día Mundial de la Voz y por el Día de la Fonoaudiología, a las 14 hs., en el Nivel Cines del Shopping Los Gallegos, la Lic. María Elena Jauregui y la Fga. Marcela Lasala disertarán bajo el tema “El Discurso del Rey: la Disfluencia verbal”.

miércoles, 13 de abril de 2011

El Banco Provincia lanza su Banca de Microcréditos en Mar del Plata

Provincia Microempresas es un programa de financiamiento destinado a pequeños productores y trabajadores independientes, que brinda préstamos de hasta 15.000 pesos, con tasa de interés de mercado, condiciones flexibles y sin garantías. Los únicos requisitos para acceder a un préstamo son: presentar DNI, tener como mínimo un año de antigüedad en el negocio u oficio y facturar menos de 240 mil pesos al año.
Las tasas de interés de los microcréditos son similares a las de los préstamos personales. "Un cliente de Provincia Microempresas puede llegar a pagar hasta 3 veces menos que en otras casas financieras o prestamistas, donde los intereses superan el 6% mensual", destacó Francos.
Provincia Microempresas cuenta con 42 sucursales en toda la provincia de Buenos Aires, donde ya entregó más de 15 mil microcréditos por un monto total superior a los 82 millones de pesos y con un promedio de 6 mil pesos por préstamo. El 50 por ciento de los clientes pertenecen al sector comercial, el 26 al rubro de servicios, el 14 al artesanado, y el 10 por ciento restante al transporte.
"Provincia Microempresas nació con el desafío de democratizar el acceso al crédito en la Provincia de Buenos Aires, y extender a las familias de menos ingresos los mismos derechos y oportunidades que están abiertos a otros sectores sociales", señaló Guillermo Francos.
En la ciudad de Mar del Plata ya se otorgaron 206 microcréditos por un total de $ 1.145.150, con un monto promedio de $ 5.500 por préstamo y un plazo promedio de 12 meses. De los 206 microcréditos otorgados un 35% fue adquirido para emprendimientos productivos, otro 35% por el segmento de comercio, un 25% por el sector de servicios y un 5% por rubro de transporte.

CEFIL realizó una jornada deportiva y recreativa en el Barrio José Hernández



Más de 300 personas, entre niños y adultos, participaron de las actividades, que se desarrollaron durante el fin de semana en la plaza ubicada en Ayolas y 218.Bajo un sol espléndido, los voluntarios de la ONG organizaron juegos con inflables, carreras de embolsados, un taller de dibujos y partidos de fútbol y de tenis, y le pusieron punto final a la tarde con una chocolateada, música, baile y golosinas para todos.

El evento fue coordinado por Hugo Rojas y contó con la colaboración de un nutrido grupo de jóvenes de Belisario Roldán, 2 de Abril y Playa Serena, que traspasaron la frontera de su barrios para integrar su espíritu solidario.

Entre los presentes se contó al fundador de CEFIl, Rodolfo Manino Iriart, quien ratificó que el objetivo de la ONG sigue siendo el mismo: “trabajar en distintas iniciativas que se constituyan como ordenadores sociales que generen inclusión e igualdad entre los niños y jóvenes, para luego profundizar la labor en cada barrio al que llegan”.

Contentos con la grata repercusión de la propuesta, las autoridades de CEFIL aseguraron que la replicaran próximamente en otros sectores de la ciudad.


fuente cazador de noticias

martes, 12 de abril de 2011

Anuncian Jornadas sobre Violencia Familiar en la Facultad de Derecho



En las “Jornadas sobre Violencia Familiar” se reflexionará en torno a los 10 años de vigencia de la Ley Provincial N º 12.569. La apertura estará a cargo de Eduardo Julio Pettigiani, Presidente de la Suprema Corte de Justicia Bonaerense, quien hablará sobre las políticas de la institución en relación al tratamiento de la violencia familiar.

También se discutirán las iniciativas y proyectos de Reforma a la Ley de Violencia Familiar. Allí disertarán Pablo Navarro, Secretario de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia; Rodolfo "Manino" Iriart, Director Provincial de Subsidios y Subvenciones del Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros; Lucía Mafran, Subsecretaria de Planificación para Articulación de Políticas de Inclusión e integrantes del Poder Legislativo Provincial, entre otros.

El encuentro está dirigido a abogados, psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales. En dichas jornadas se tratarán varios ejes temáticos que serán abordados por diferentes especialistas: “Violencia y Vejez”, “Violencia y Niñez”, “Violencia y Mujer”, “Violencia de Género, aspecto político-social del fenómeno” y para el cierre se efectuará un debate sobre “Violencia Simbólica.”

Para solicitar información y preinscripción pueden escribir a reflexion.violenciafamiliar@gmail.com. La acreditación comenzará el 14 de abril a las 9hs.

Esta actividad es organizada por el Instituto de Estudios Judiciales de la SCBA de Mar de Plata y cuenta con el auspicio del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial (Depto. Judicial Mar del Plata) y AMJA (Asociación de Mujeres Jueces Argentina).


Teléfono de contacto para gestión de notas: 0223 154244745 Dra. Alejandra Obligado

Japón elevó la gravedad de Fukushima al nivel de Chernobil




La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón elevó la gravedad del accidente nuclear de Fukushima de 5 al máximo de 7, lo que lo ubicó en el mismo nivel de gravedad que el de Chernobyl. Se afirmó, sin embargo, que las emisiones radiactivas siguen siendo, por ahora, inferiores a las de la central de Ucrania que estalló en abril de 1986.

La agencia indicó que los reactores dañados desde el tsunami del 11 de marzo han estado liberando cantidades masivas de sustancias radiactivas al aire, que suponen un riesgo para la salud humana y el medio ambiente de la zona. Se precisó, además, que se había situado el accidente en nivel 7 en forma provisoria pero que la decisión definitiva estará a cargo de un comité de expertos internacionales.

Ayer, el gobierno japonés anunció nuevas evacuaciones más allá de la zona de exclusión de 20 kilómetros, en función de las mediciones de radiactividad. La región de Fukushima, principalmente agrícola, podría quedar inhabilitada durante años, como sucedió en Chernobyl, donde existe una zona de exclusión de 30 kilómetros desde hace 25 años.

Más al norte, unos 150.000 damnificados del tsunami siguen viviendo en escuelas, gimnasios o salas comunales transformadas en albergues a la espera de que se construyan las 70.000 viviendas provisorias prometidas. (Reuters-AFP)

lunes, 11 de abril de 2011

CRISTINA DI RADO ASUMIRÁ SU BANCA EN UNION PRO


La dirigente peronista marplatense Cristina Di Rado asumirá en las próximas semanas la banca en el bloque de Unión PRO del Senado provincial que ocupaba Gastón Guarracino, quien falleció trágicamente el miércoles pasado en un accidente automovilístico en la ruta 2. Fuentes del Senado confirmaron que el reemplazo se efectivizará en la sesión ordinaria que el cuerpo convocaría para el jueves 22 de abril, según se especula.
En rigor, la Cámara alta tenía previsto sesionar esta semana que se inicia, pero la actividad se postergó en medio del impacto que causó el fallecimiento de Guarracino.

Mientras tanto, aunque sin confirmación oficial, en el Senado se da por hecho que Di Rado asumirá su banca para integrarse al bloque de Unión Pro, al que pertenecía Guarracino, quien tenía mandato hasta 2013, aunque este año se proponía dejar la banca para ser candidato a intendente de su ciudad natal, Necochea.

El dato llegó en medio de algunas especulaciones que se manejaron en las últimas horas sobre la posibilidad de que la legisladora reemplazante se sumara a las filas de la bancada oficialista.

Pero en Unión Pro sostienen que la actividad política de Di Rado en los últimos meses no dejó lugar a dudas sobre su pertenencia al espacio referenciado con Eduardo Duhalde, a través de su cercanía con el dirigente gremial Gerónimo "Momo" Venegas.

De esta manera, no se alteraría la cantidad de bancas que cada fuerza política ostenta actualmente en el Senado.

sábado, 9 de abril de 2011

Trabajan en un plan integral para Laguna de los Padres






Se llevó adelante una reunión para trabajar en un plan integral para la Laguna de los Padres. “Estamos trabajando en un plan integral que implica dotar a la reserva de un área de recepción de visitantes en la entrada principal con lugar para información, vigilancia, un centro de interpretación con posibilidades pedagógicas y de divulgación para las excursiones educativas, y también una batería de sanitarios”, dijo el director de la unidad ejecutora Laguna de los Padres, Carlos Baldino.
El intendente Gustavo Pulti, el director de la unidad ejecutora Laguna de los Padres, Carlos Baldino, el delegado de Sierra de los Padres, Juan Carlos García y miembros del área de Planeamiento de la comuna mantuvieron una reunión para trabajar en un plan integral para la Laguna ante la inminencia de la declaración de la Reserva Natural Laguna de los Padres como Área Protegida Provincial.

Al término del encuentro, Baldino indicó que “con la declaración entraremos en un decreto provincial que nos incorpora a las Áreas Protegidas Provinciales y a la Red Federal de Áreas Protegidas que le da otro status a la reserva y con el intendente tenemos la decisión de hacer un esfuerzo municipal que acompañe esa jerarquización”.

“Estamos trabajando en un plan integral que implica dotar a la reserva de un área de recepción de visitantes en la entrada principal con lugar para información, vigilancia, un centro de interpretación con posibilidades pedagógicas y de divulgación para las excursiones educativas, y también una batería de sanitarios”, manifestó.

En la misma línea, explicó que “habrá un pórtico adecuado con señalización institucional como si fuera la entrada a un Parque Nacional o Provincial y, a partir de esto, seguiríamos avanzando con cuestiones como la readecuación de todo el sistema sanitario y la instalación de otra batería de baños en otra área desprovista”.

“A su vez estamos planteando la incorporación de dos sitios con miradores como puntos panorámicos con las comodidades correspondientes respetando la tipología del lugar y, en otro lugar, un observatorio de aves con la infraestructura pertinente”, adelantó.

En este sentido, Baldino sostuvo que “forma parte del proyecto un sistema integral de señalización que tiene que ver con orientación, de posición (Por ejemplo: edificios históricos, y recomendaciones), e informativa acerca de la flora y la fauna”.

“El Plan Integral, además, contempla la consolidación definitiva de los pavimentos existentes y la unión de ellos con un nuevo pavimento que costearía la laguna por el lado del lucero”, dijo.

“Avanzaremos en este plan para poner en valor y jerarquizar la reserva en consonancia con su declaración como área protegida”, concluyó.

viernes, 8 de abril de 2011

Entrevista con el candidato a intendente Diego Garciarena

FIN DE SEMANA ESPECTACULAR EN EL AUDITORIUM



Dirigido al público de Mar del Plata, el Teatro Auditorium ofrecerá un fin de semana espectacular durante el fin de semana, que contará con obras escénicas de alto nivel, músicos internacionales y cine de autor.

Así, el actor Osqui Guzmán presentará “Mono”, un unipersonal de improvisación teatral; a la vez que llegará por primera vez a Sudamérica uno de los máximos exponentes de la harmónica: Kim Wilson junto a “Blues al Stars with Billy Flinn”. También se desarrollará el musical “Cumbre del Tango” en homenaje al Vasco Izurieta y habrá una nueva proyección en vivo desde el Metropolitan Opera House, entre otras propuestas artísticas.

El viernes 8 de abril a las 21.30 en la sala Roberto J. Payró Osqui Guzmán subirá a escena “Mono”. Se trata de un unipersonal en el que el actor improvisa historias que surgen a partir de frases o canciones que se escuchan en una radio. Como elemento de rutina el intérprete se acerca a una radio (encendida en la frecuencia AM) y moviendo el dial va escuchando a la par del público hasta que algo le llama la atención para dar inicio a la improvisación teatral. Así se desarrollan diálogos y situaciones como en una obra convencional, se suman personajes y el iluminador también improvisa proponiendo espacios y colores.

El título está basado en el concepto de “Mono”, no como un animal sino por sus sinónimos: uno, único, uno solo. Sin embargo también se sublima del nombre, la lectura del mono como algo cómico, simpático, divertido.

Esta obra permite a Osqui lucir sus dotes actorales, de mimo, canto, danza y destreza física.

Por su parte, con una extensa y destacada trayectoria internacional que lo mantiene posicionado como un gran artista, Kim Wilson se presentará por primera vez en Sudamérica, y será en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium el domingo 10 de abril a las 22. Junto al guitarrista Billy Flynn,

Wilson llegará a Mar del Plata con un show de excelencia y con seis discos como solista y once de estudio junto a los “Thunderbirds”.

Kim Wilson garantizará así un show de primer nivel, y será una oportunidad única para revisar los clásicos de Chicago y Louisiana, así como sus propias composiciones.



Previamente, el sábado 9 a las 21.30 en la sala Astor Piazzolla se realizará el espectáculo musical “Cumbre del Tango”, en homenaje al querido vasco Izurieta.

El mismo contará con las actuaciones de ARGotán y Mayte Caparrós; Carlos Ramos con el trío Báez- Soria- Gugliota; Karina Levine Cuarteto;

“Tango Bravo Club” con Rubén Cané, Aldo Priore, Marcelo Franco, Susana Abruzese y Walter Canales; Darío Landi y Los Encopaos; Puro Grupo con los hermanos Siccardi; Vanguardia Tango Cuarteto y las actuación especial de Eva Sánchez Izurieta.



En tanto, el sábado a las 14 continuarán las proyecciones en directo desde el Metropilitan Opera House de Nueva York. Esta vez se exhibirá “Le Comte Ory” de Rossini. Este estreno se trata de una comedia vocal deslumbrante con cantantes que causan sensación como Juan Diego Flórez en el papel protagónico, junto a la mezzo-soprano Joyce DiDonato y la soprano Diana Damrau, bajo la dirección de Bartlett Sher (también responsable de las puestas “El barbero de Sevilla” y “Los cuentos de Hoffmann”).



Además, el viernes 8 de abril a las 21.30 se celebrará el segundo aniversario de “ La Milonga del Auditorium”, un clásico donde el público se da cita para tomar clases de tango y luego sacarle viruta al piso en el foyer del teatro Auditorium, un marco espectacular que al compás del 2x4 se convierte en el mayor salón de danza de Mar del Plata.



Asimismo en la sala Roberto J. Payró continuará el ciclo “Hoy teatro hoy” con el estreno de “Esperando la carroza” en formato de radioteatro. Será el sábado a las 21. En tanto el domingo a las 20 continuará el ciclo de cine de autor “Pochoclo mental” con la proyección de “Superman II, el corte de Richard Donner”.


Por su parte, el teatro marplatense seguirá copando la sala Gregorio Nachman con las funciones de “El soplón de Dios” (viernes a las 21); “Estás ahí?” (sábado a las 21) y “Regina Celis” (domingo a las 20).


En la Bodega seguirán las diferentes propuestas musicales, tal el caso de Patricia Ruíz y Christian Illuzi, que el viernbes a las 21 ofrecerán “Muestras de amor”. A su turno, el sábado a las 21 Daniel Garcés utilizará su acordeón para dar “La vuelta por Corrientes” y el domingo a las 20.30 dará inicio el ciclo de rock “Estallando en la Bodega

El GEN quiere “placeros” en las plazas del centro y los barrios marplatenses




El bloque de concejales del GEN presento un proyecto de comunicación, donde pide la inmediata puesta en funcionamiento de la figura del Placero o Guardián de la Plaza en los términos dispuestos por las Ordenanzas 9878 y 15.423.-

jueves, 7 de abril de 2011

Secretaría de Cultura

Actividades del día viernes 8 de abril
Taller de títeres María Lozzi


Este viernes a las 18, en la sala infantil de la Biblioteca Pública Municipal “Leopoldo Marechal” -25 de Mayo y Catamarca- se llevará a cabo un nuevo encuentro del Taller de títeres, que a partir de este año se ha denominado “María Lozzi”, en recuerdo de la pedagoga, escritora y coordinadora de programas culturales de la ciudad de Mar del Plata, recientemente fallecida.
El taller está a cargo del titiritero Pepe García, es de carácter gratuito y funciona todos los días viernes del año, hasta el mes de diciembre.
El mismo tiene como destinatarios a todos aquellos que quieran iniciarse en el arte del teatro de títeres, tanto niños a partir de los 8 años, como adultos de cualquier edad.Como actividad previa al mismo se llevará a cabo una función de títeres para todos los asistentes.

TRABAJAN EN LA PUESTA A PUNTO DE LA PISTA DE REMO

Sobre 24 hectáreas.
Continúan a ritmo sostenido los trabajos de reacondicionamiento y puesta a punto de la Pista de Remo en Laguna de los Padres por parte de la Dirección General de Infraestructura del EMDeR.
Se estima culminar con la mayor parte de los mismos para la Etapa Local de los Juegos BA2011 (ex Bonaerenses) que incorporaron este año las disciplinas Remo y Canotaje. Ello depende exclusivamente del factor climático, en especial del viento que haya en el lugar.
Los trabajos consisten en la sustitución del viejo cableado por uno nuevo de acero inoxidable y en el boyado de las 6 canchas más los bordes demarcatorios del escenario de 2.000 por 120 metros de extensión (240.000 metros cuadrados)
Así, se están cambiando 14 kilómetros de cables e instalando igual extensión de boyas, los cuales permitirán la práctica deportiva oficial en Laguna de los Padres.
Asimismo, se pintarán los postes y harán trabajos en lanzadores y anclajes de la Pista de Remo.

DEBATEN EL PROYECTO DE REGIONALIZACIÓN EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

El presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Horacio González, encabezó este mediodía una reunión de trabajo con el titular del Grupo Bapro, Santiago Montoya, y diputados de todos los bloques con representación parlamentaria, para avanzar en los alcances del plan de Regionalización bonaerense.



“Es importante, como siempre hacemos, que ante proyectos de estas características podamos construir los consensos necesarios sobre la base del diálogo y la información”, resaltó Horacio González al finalizar el encuentro.



“Hubo una conclusión de todos los diputados que estuvimos presentes, y es que este proyecto tiene que ver con políticas de Estado y no tiene que mezclarse con una campaña electoral. Hemos empezado a trabajar para quitarle el color político a la propuesta, poniendo por encima el interés de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Provincia”, continuó el titular del Cuerpo parlamentario.



“Vamos camino a tener una ley que será muy beneficiosa para todos y que tiene que ver con la provincia de los próximos 30 años”, vaticinó Horacio González.



A su turno, Santiago Montoya se manifestó “impactado” con los resultados de la charla, en el que todos los legisladores expresaron ideas para optimizar la iniciativa.



“El presidente Horacio González ha dispuesto un mecanismo que asegura la participación de todos los sectores para enriquecer el proyecto, y salgo impactado de la reunión que hemos tenido, porque las intervenciones de los distintos diputados del oficialismo y de la oposición han sido muy valiosos, dejando en claro la vocación y el compromiso de trabajar por el futuro de la provincia”, finalizó el titular del grupo Bapro.

Senador del PRO se mata en un accidente de auto



El senador provincial bonaerense por Unión-Pro Gastón Guarracino, de 43 años, murió en la noche del miércoles en un accidente automovilístico en la ruta 2, a la altura del kilómetro 130, cerca de la ciudad bonaerense de Chascomús.

El legislador, que viajaba solo en sentido Buenos Aires-Mar del Plata, se estrelló contra el acoplado de un camión cargado de soja, a las 21.35 y falleció en el acto, según informó el comisario Jorge Córdoba, jefe del Destacamento Chascomús de la Policía de Seguridad Vial.

Guarracino era senador por la 5ª sección electoral, cargo al que llegó desde el segundo lugar en la lista electoral que en 2009 encabezó Alfredo Meckievi. Lo sucederá en la banca Cristina di Rado, que estaba tercera en esa nómina.

7 de ABRIL '' DIA MUNDIAL DE LA SALUD



Vivimos una época de grandes avances médicos, que ha generado "medicamentos milagrosos" para tratar enfermedades que hace unas cuantas décadas, o incluso hace unos años en el caso del VIH/sida, eran mortales. Para el Día Mundial de la Salud 2011, la OMS lanzará una campaña mundial destinada a proteger esos medicamentos para las futuras generaciones.

La resistencia a los antimicrobianos -tema del Día Mundial de la Salud 2011- y su propagación mundial es una amenaza para la continuidad de la eficacia de muchos medicamentos usados hoy día, y además puede hacer peligrar los grandes avances que se están consiguiendo contra algunas infecciones mortíferas importantes.

A fin de destacar ese problema, en la campaña prevista por la OMS para sensibilizar al público se hará hincapié sobre todo en las pandemias de VIH/sida, tuberculosis y malaria. La OMS exhortará a los gobiernos y las partes interesadas a aplicar las políticas y prácticas necesarias para prevenir y contrarrestar la aparición de gérmenes ultrarresistentes, así como para proporcionar la atención necesaria a todas las personas gravemente afectadas por esos microbios.

Piden ampliar la zona de evacuación por la radiación


La Comisión de Seguridad Nuclear ha pedido al Gobierno que evacue a la población si existe la posibilidad de que reciba una radiactividad de 20 milisievert durante más de un año

Piden aporte estatal para el Hogar de Enfermos de la Gruta de Lourdes



El Concejal de la UCR, Fernando Rizzi, presentó un proyecto solicitando al Departamento Ejecutivo que gestione ante el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires un subsidio de carácter permanente a favor del Hogar de Enfermos Crónicos de la Gruta de Lourdes, a cargo de la Congregación de las Hermanas de la Divina Providencia, a fin de facilitar el financiamiento de la Institución que hoy atraviesa dificultades de índole económica.
La Gruta de Lourdes constituye uno de los principales atractivos dentro de lo que podemos denominar “Turismo Religioso”, sin embargo junto con el atractivo que genera la réplica de la Gruta de Lourdes de Francia, se encuentra erigido en dicho lugar el Hogar de Enfermos Crónicos Gruta de Lourdes, que lleva adelante la congregación de Hermanas de la Divina Providencia.

El Hogar de Enfermos, ubicado sobre 12 de Octubre al 4000, alberga a ancianos con diversas dolencias, a quienes asiste espiritualmente y también en los aspectos de salud y alimentación. La institución, sin fines de lucro, se sostiene por donaciones privadas, aportes que hacen los familiares de los internados de acuerdo a sus posibilidades y algunos ingresos provenientes del oratorio.

“Sin embargo El Hogar tiene varios inconvenientes para cumplir con el pago de la masa salarial y las correspondientes cargas sociales, los cuales superan $190.000 mensuales, que se suman a los cargos ordinarios que implica llevar una casa adelante”, explicó Rizzi.

La institución logró en el marco de un convenio de empresarios con el Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS) de la Provincia de Buenos Aires, que los restaurantes se comprometan a donar la ganancia obtenida por la venta de este aceite usado como materia prima para la fabricación de biodiesel, habiendo la institución recibido la recaudación correspondiente a los recursos obtenidos.

Asimismo, el hogar recibió un subsidio municipal de $100.000 con el cual solo pudo cubrir los materiales del arreglo de techos pero no la mano de obra.

El hogar tiene capacidad para atender a 99 ancianos y personas con capacidades diferentes. Los actuales 84 internos son asistidos por 43 empleados, 4 religiosas y 5 profesionales, distribuidos en 3 turnos.

“Es entonces que resulta propicio a los fines de reconocer el esfuerzo que realizan las Hermanas del Hogar de Ancianos, que el Municipio de General Pueyrredón a través del Departamento Ejecutivo gestione un subsidio permanente”, expresó el Concejal.

miércoles, 6 de abril de 2011

Desde este mes, la leche cuesta entre un 5 y un 10 por ciento más caro

La suba fue autorizada por el secretario de Comercio, Guillermo Moreno. Rige desde el lunes y también afecta a algunos derivados, como los quesos y los yogures

Moyano quiere que las prepagas no atiendan asalariados

Pide que se impidan los traspasos de las obras sociales sindicales a las empresas de medicina privada. En el medio, la CGT insiste en demandar que el Gobierno le pague los 9 mil millones de pesos que le adeuda a las obras sociales.

lunes, 4 de abril de 2011

“Ya hay daños medibles en el mar alrededor de Japón”




Este domingo la radiación alcanzó niveles tan altos en la central nuclear japonesa Daiichi –diez millones de veces por encima de lo normal–, que las labores para evitar una fusión del núcleo debieron ser interrumpidas de inmediato. Tepco, la empresa operadora de la planta atómica de Fukushima, tenía previsto extraer agua contaminada con yodo radioactivo de los cuatro edificios más dañados por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo; el agua alcanza un metro de altitud en todos ellos y dificulta las tareas de estabilización del complejo nuclear porque expone a los trabajadores a radiaciones letales.
Pero a la catástrofe en tierra firme le sigue otra mar adentro. Y es que, aunque todavía se desconoce el origen y la trayectoria exacta de la filtración, Tepco admitió que agua contaminada con yodo radioactivo puede haber corrido desde la central atómica hasta las costas cercanas. Mediciones realizadas este 27 de marzo revelan que los niveles de radiación en el mar superan 1.850 veces los valores tenidos por normales. Sin embargo, Hidehiko Nishiyama, un funcionario de alto rango de la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial de Japón, aseguró que las corrientes del océano diluirían las partículas de radiación, haciéndolas inocuas para los peces y las algas.
¿Inocuas? Los niveles de radiación del agua del reactor 2 ascendieron a 1.000 milisieverts por hora y el estándar de seguridad nacional es de 250 milisieverts… por año. La Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos sostiene que una sola dosis de 1.000 milisieverts basta para ocasionar una hemorragia y tres trabajadores del reactor 3 debieron ser hospitalizados el pasado 24 de marzo tras entrar en contacto con agua contaminada; sus niveles de radiación estaban 10.000 veces por encima de lo normal y Tepco confesó no haber advertido a los trabajadores sobre los riesgos que estarían enfrentando.

Bildunterschrift: Latif: “Ya es mucho el material radioactivo que ha contaminado las aguas cercanas a Fukushima”.Este sábado (26.3.2011), un vocero de Tepco reportó que sus expertos aún no han decidido dónde almacenar el agua radioactiva que procuran sacar de los reactores nucleares; pero es poco probable que ese gesto de franqueza consiga mejorar la imagen del Gobierno nipón y la de la empresa operadora ante los japoneses: la mayoría de ellos los acusa de no informar debidamente sobre los alcances del incidente nuclear de Fukushima. Deutsche Welle conversó con el oceanógrafo y meteorólogo alemán Mojib Latif, del Instituto Leibniz de Oceanografía, adscrito a la Universidad de Kiel, sobre las secuelas de la contaminación radioactiva de los mares.
Deutsche Welle : Agua contaminada con yodo radioactivo ha corrido desde la planta nuclear de Daiichi hasta las costas de Fukushima. ¿Qué implica esta situación para la vida de las especies marinas y, en general, para el medio ambiente?
Mojib Latif : El mar se ve afectado directamente y en distintas maneras por el incidente nuclear en la central de Fukushima: por un lado, la radioactividad atenta contra la vida de los organismos más pequeños y penetra la cadena alimenticia desde el momento en que un pez consume materia contaminada. Por otro, las corrientes marinas arrastran el material radioactivo hasta contaminar áreas más extensas y éste terminará convirtiéndose en una fuente permanente de radioactividad tras asentarse en el relieve oceánico.
Algunos expertos han declarado que la concentración de las sustancias radioactivas en cuestión se disolverán rápidamente en el mar y que, por ahora, ni los seres humanos ni el medio ambiente están expuestos a un “peligro mayor”. ¿Hasta qué punto es creíble esta afirmación?
A la distancia es difícil constatar la veracidad de esta declaración. Pero es un hecho que, mientras más se prolongue la exposición del mar a las sustancias radioactivas de la planta nuclear de Fukushima, mayores serán los daños registrados. Yo estoy seguro de que ya hay daños medibles en el mar alrededor de Japón; sucesos pasados nos permiten dar por sentado que ya es mucho el material radioactivo que ha contaminado las aguas cercanas a Fukushima y que éste dejará sentir sus efectos durante muchos años.

Bildunterschrift: Latif: “El material radioactivo será arrastrado hasta cubrir grandes superficies del Pacífico”.¿Cuánto tiempo tardan las sustancias radioactivas en infiltrarse en la cadena alimenticia?
Eso ocurre con relativa rapidez, es una cuestión de semanas o meses. Los peces se ven afectados por la radioactividad o bien cuando consumen organismos más pequeños que están contaminados o por exposición directa al material proveniente de los reactores atómicos. De ahí que a partir de ahora sea necesario supervisar cuidadosamente el estado de los alimentos importados de Japón.
Algunos países supervisan desde hace días los productos alimenticios importados desde Japón. ¿Cree usted que la pesca se vuelva impracticable en todo Japón o solamente en las aguas cercanas a los reactores de Fukushima?
En este momento el peligro de contaminación pende sobre las aguas cercanas a la central nuclear de Fukushima. Sin embargo, insisto, debemos esperar para ver cuánto tiempo estará expuesto el mar a las sustancias radioactivas. Si ese proceso de contaminación se extiende durante varios meses, la totalidad de la industria pesquera que opera en aguas niponas estará en peligro y el material radioactivo será arrastrado por las corrientes marinas hasta cubrir grandes superficies del océano Pacífico, incluyendo las aguas frente a las costas de Alaska, en donde se pescan muchos productos consumidos en Europa.
Considerando únicamente los efectos de los incidentes nucleares sobre las aguas, ¿diría usted que la catástrofe de Fukushima es más grave que la de Chernobil?
Sí. Por lo menos en lo que a la contaminación de las aguas se refiere. La radioactividad liberada durante el accidente de Chernobil todavía es medible en el mar de Barents [al norte de Noruega y Rusia], con todo y que la radioactividad ‘sólo’ llegó a sus aguas a través del aire y los ríos. Las circunstancias actuales en Japón son muy diferentes porque el material radioactivo fluye directamente al mar y la contaminación de las aguas a causa del accidente en la planta atómica de Fukushima es mucho mayor que la causada por la central de Chernobil.

Autor: Evan Romero-Castillo / dpa / Reuters
Editora: Claudia Herrera Pahl

sábado, 2 de abril de 2011

1° encuentro de Stars Night - "Noches de talentos"




Invitamos a todos los oyentes y amigos de la radio a celebrar con nosotros, el "Primer encuentro de Stars Night - Noches de talentos" el Domingo 10 de abril a las 23 hs en BHAGAVAN DISCO Constitución 5589 En el cual se hara entrega de un reconocimiento especial a varios programas de la emisora.
SOLICITAR TARJETAS ANTICIPADAS AL 496-0070 o al 155965029 o 155456921

viernes, 1 de abril de 2011

Petrobrás y Esso también aumentan los precios de sus combustibles




La petrolera Petrobras aplica desde este viernes (1/4) aumentos en el precio de sus combustibles líquidos que van del 4,5 al 6,3%, en tanto que Esso dispuso incrementos del 3,2 al 5,8% en sus estaciones de servicio ubicadas en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, informa la agencia DyN.

Ambas compañías se sumaron así al ajuste dispuesto hace 48 horas por Shell, de 4,1% para la nafta premium, 5,5% para la súper, 4,4% para el diesel premium y 5,3% para el diesel común en la misma zona geográfica, llegando al 7% para la súper en algunas provincias del interior del país (ver nota relacionada).

Tras la decisión del Gobierno de desregular el mercado, la petrolera YPF, principal productora y comercializadora de combustibles en el país con el 60 por ciento del total, hasta el momento no ha modificado sus precios, pero no se descarta que pueda hacerlo en las próximas horas.

Según informaron los propietarios de estaciones de servicio de la marca Petrobras en la ciudad de Buenos Aires, la nueva lista de precios aumentó la nafta súper de 3,979 a 4,229 pesos por litro, lo que significa una suba de 6,3 por ciento.

La nafta premium (Podium) pasó de 4,799 a 4,999 pesos, es decir, 4,1 por ciento más cara.

En tanto, el diesel común subió 6,1% y se ubicó en 3,799 pesos; y el premium aumentó 4,5%, con un valor de 4,649.

Las mismas fuentes citadas por la agencia de noticias informaron que en el interior del país, los ajustes fueron de 3,12 por ciento para el gasoil y 5,9 para las naftas.

En lo que respecta a Esso, en las estaciones de servicio del área metropolitana se observa que los aumentos van del 3,2 en el diesel común (3,652 pesos por litro) al 5,8 en la nafta y diesel premium (5,088 y 4,781 pesos respectivamente), en tanto que la nafta súper aumentó 5,1 por ciento (4,252 pesos).

Ganancias: aumentaron un 20% el mínimo no imponible

El mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias subirá un 20 por ciento para el ejercicio anual en vigencia, anunció este mediodía el ministro de Economía, Amado Boudou.

De esta forma, los nuevos pisos fijados serán de 5.782 pesos para los trabajadores solteros y de 7.998 para los casados con hijos.

La medida abarcará al 10 por ciento del total de los trabajadores registrados.

El anuncio se realizó luego de un encuentro de la presidente Cristina Kirchner con el titular de la CGT, Hugo Moyano, que consideró la medida como "un paso muy importante".

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, precisó que el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias subirá a "7.998 (pesos) para trabajadores casados con dos hijos; y 5.782 para un trabajador soltero".

Me Arde Programa del 24 11 2022

  Me Arde Programa del 24 11 2022