jueves, 31 de marzo de 2011

EL MUNDIAL DE HANDBALL SE DISPUTARÁ EN MAR DEL PLATA

Veinte selecciones tomarán parte del Mundial Juvenil de Handball masculino, que se desarrollará en la “Feliz” entre el 10 y 20 de agosto, según confirmaron las autoridades en la presentación oficial

UNA MULTITUD VIBRÓ CON U2 EN LA PLATA



La banda irlandesa desplegó toda su magia ante casi 60.000 personas en poco más de dos horas. Bono pidió no olvidar a Gustavo Cerati y se autopresentó como "Carlitos Apache" en alusión a Tévez.


Tras cinco años, U2 volvió a tocar anoche en la Argentina, por tercera vez, y conmovió a las casi 60 mil personas que desde muy temprano -algunas desde varios días antes- llenaron el Estadio Unico de La Plata, en su estreno absoluto en cuestiones de grandes espectáculos internacionales. En 1998, el cuarteto llegó con el PopMart Tour; en 2006, con el Vertigo Tour y esta vez, con el llamado “360°”, cuyo escenario circular y ubicado al centro parece una gran “garra”. El de anoche fue el primero de los tres conciertos de la escala argenta, que repite el sábado y domingo.


Durante casi toda la tarde, el peregrinaje automovilístico de los fans, revivió las imágenes de algún cambio de quincena “movido”. Y la espera, bajo esa enorme estructura que deja al descubierto sólo el campo de juego, sirvió para certificar que los años de idas y vueltas, y los millones de billetes que se llevó la construcción del “Unico”, dejaron, al menos, un espacio que se acerca bastante al ideal, a la hora de ver conciertos en estadios.
Recién hacia las 19.30, con el cielo -o lo que permite ver de él ese agujero intervenido por pasarelas, caños y tensores-, el monstruo de 400 toneladas que hace de techo de la privilegiada zona roja enmarcada por el escenario circular y el anillo que lo circunda -unidos ambos por sendas pasarelas retráctiles- le ofrece al público que accede allí una especial sensación de cercanía con los artistas.


La noche arrancó puntual, a las 20, con los teloneros, la banda británica Muse. Esta le dio inicio a un set de 40 minutos, durante los cuales sostuvo en alto el estandarte de la potencia rockera, con raptos propios de los noventas y mucho background setentista.


El cuarteto irlandés -Bono, The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen Jr (bueno, ya no tan Jr)- comenzó las dos horas de concierto cerca de las 21.30 con Even Better Than The Real Thing del ‘91 y I Will Follow de 1980, en una rutina casi idéntica a la que días atrás desplegó en Chile, en lo que fue el debut sudamericano de esta gira. Dentro de una estructura de show similar a la que la banda mantiene desde hace unos meses, siguieron Magnificent, Mysterious Ways, y Elevation. Pero esta vez el concierto ofrecería varios momentos con sabor local. Hubo uno muy especial: fue cuando Bono presentó a sus compañeros como si fueran jugadores de nuestra selección, dejándose para él el apodo “Carlitos Apache”, en alusión a Tévez, ídolo en Gran Bretaña.


Con la entrada en acción de la banda, el cuadrúpedo de acero y parlantes se revelaría como una batería de recursos lumínicos, visuales y sonoros inéditos por estos lados del mundo. Bono y The Edge recorrieron unas pasarelas circulares, la cuales los acercaron muchísimo al público que está en las primeras filas.


En este contexto tecnológico de puentes y pantallas, siguieron repasando su repertorio. Fue en In A Little While donde Bono subió a una chica al escenario y la coqueteó. “Son lo más” y “Nos sentimos como en casa” fueron sus frases aplaudidas. Para entonces, ya pasaron I Still Haven´t Found What I´m Looking For, Beautiful Day y Miss Sarajevo, antes de la potencia de City Of Blinding Lights, Vertigo, y I’ll Go Crazy If I Don’t Go Crazy Tonight que transforman el lugar en una disco. De ahí, directo al discurso testimonial de Sunday Bloody Sunday, Scarlet y Walk On, con la procesión de hombres con velas y el símbolo de Amnesty International.
Un corte y los bises. Tras ver un discurso del sudafricano Desmond Tutu, la lánguida One. “No olviden a Gustavo Cerati”, pidió Bono y vino With or Without You. Para cerrar, Moment of Surrender. Así, una audiencia devota encontró lo que fue a buscar: emoción pura.

Avanza el pedido para desmantelar Fukushima I mientras crece el temor a una catástrofe nuclear



El premier japonés abogó por una pronta destrucción de la devastada central atómica; crece la presión internacional para ampliar el perímetro de evacuación por la radiactividad

miércoles, 30 de marzo de 2011

El Gobierno recibiría en los próximos días a la CGT para analizar Ganancias




Tomada ratificó que el tema está a consideración de la Casa Rosada, tras recordar que "generalmente" la modificación del mínimo no imponible de Ganancias "ocurre después de que las negociaciones colectivas más importantes han cerrado" en torno a los aumentos salariales.

"Supongo que este año será lo mismo pero, de todas maneras, dejemos porque ahora hay un pedido de audiencia (de la CGT a la jefe de Estado) y seguramente habrá novedades al respecto", expresó Tomada, en declaraciones radiales.

Cuando se le preguntó qué porcentaje analiza la Casa Rosada en torno a la variación del piso del nuevo mínimo no imponible, Tomada dijo no estar en condiciones de responder esa inquietud e insistió que "eso está más vinculado con la evolución del proceso de la negociación colectiva" de salarios.

"Pero es un tema que todos los años hemos tratado. Es lo mismo que cuando me preguntan: ¿está en estudio el aumento del salario mínimo? Todos los años trabajamos el tema del salario mínimo, como todos los años analizamos la cuestión del Impuesto a las Ganancias. Esto es así y va a seguir siendo así, seguramente", remarcó.

Según publica el diario Ámbito Financiero en su edición de hoy, la presidente Cristina Kirchner convocaría a la cúpula de la CGT, que reclamó una reunión de carácter “urgente”, en los próximos días.

Durante el encuentro, añade el matutino, la jefe de Estado les informaría que que el Gobierno aplicará por decreto la suba, pero la misma se concretaría recién cuando concluyan las paritarias de los sindicatos más grandes.

viernes, 25 de marzo de 2011

miércoles, 23 de marzo de 2011

Diferencias irreconciliables

Por:Juan Manuel Rapacioli

La diferencia es irreconciliable. El Movimiento tiene una Jefa y esa es Cristina Fernández de Kirchner. Nosotros, peronistas orgánicos, esperamos su decisión y respetamos los tiempos que ella marca. Por lo tanto, no avalamos, ni lanzamos candidaturas. La única consigna que llevamos es Cristina 2011. Pero esto como una fuerte expresión de deseo mientras velamos las armas hasta que la compañera disponga.
En Mar del Plata, pisoteando los deseos de quien es la líder natural de nuestro movimiento, Osvaldo Francés, Presidente de ARBIA, ha salido a avalar la candidatura del radical Diego Garciarena , viejo militante de Franja Morada, discípulo de Coty Nosiglia. Garciarena, concejal que en el conflicto con el campo tomó partido por los poderes concentrados de la comunicación y la riqueza. Concejal que no participa, ni tan siquiera, de la mesa del Frente para la Victoria y que es concejal gracias al “Contubernio Plural”, lista manejada por Katz en su momento, ladero de Cobos, quienes han hecho de la traición una bandera.
La política marplatense tiene demasiados matices y pliegues. No todos tienen porqué conocerlos.
Pero los que a sabiendas avalan un personaje de estas características, no pueden tener como excusa la inocencia. Se hace mas incomprensible que Osvaldo Francés, pasado el mediodía, haya mendigado en la oficina del Concejal Garciarena una entrada, por el sólo hecho de ser parte de este acto político al cual no había sido invitado hasta ese momento, lo que deja al descubierto su voluntad expresa de participar de este lanzamiento del candidato radical. Ante esta confirmación, es de imposible justificación, que compromisos políticos, institucionales o económicos lo obligaran a estar en el mencionado acto.
Garciarena ha hecho valer sus contactos, relaciones e influencias, sobre todo empresariales, dentro de las mayores firmas comerciales de Mar del Plata, que han sucumbido ante su capacidad de looby. Los empresarios partícipes de dicho lanzamiento, han visto defendidos sus intereses particulares más de una vez por el verborrágico concejal, en el pleno del Concejo Deliberante.
También Garciarena ha hecho jugar sus contactos políticos a nivel nacional para su perecedera candidatura con el solo objetivo de lograr un lugar en las futuras listas del 2011.
Insisto, Francés no desconoce todo esto, y haber usado como llave para abrir esa puerta, la construcción de nuestra asociación, ARBIA, para un mero beneficio personal, marca una diferencia irreconciliable.
Nosotros reivindicamos la memoria de Néstor. El nos dijo: “si no los representan, no los voten” y también nos enseñó “que las cosas se consiguen peleando”. Nosotros no somos asustadizos ante el poder. Nosotros discutimos poder para el beneficio del conjunto , no el de unos pocos.
Somos orgánicos a lo que nuestra compañera y jefa del movimiento, Cristina, dictamine. Nosotros esperamos, porque creemos en la revolución que apuesta al tiempo. Los egocéntricos y mezquinos de alma solo buscan la rapidez de lo inmediato y la rapiña de la conveniencia del corto plazo.

fuente el retrato de hoy

Japón: expertos intentan enfriar con agua varios reactores de la central nuclear Fukushima 1

Los expertos intentaban hoy enfriar con agua varios reactores de la central nuclear Fukushima 1, en Japón, averiados por del terremoto y el tsunami del 11 de marzo, que en las últimas horas registraron un aumento de temperatura.


El reactor 1 fue rociado con agua de mar transportada por un camión cisterna de los bomberos, explicó el portavoz de la autoridad de seguridad atómica NISA, Hidehiko Nishiyama, en conferencia de prensa, según recogió la agencia alemana DPA.

Un procedimiento similar comenzó a realizarse en el reactor 4, mientras que en el reactor 3 se prevé comenzar las tareas de enfriamiento en las próximas horas, dijo el funcionario, cuyas palabras fueron transmitidas en vivo por el canal de televisión pública NHK.

En cambio, en el reactor 2, las tareas para estabilizarlo debieron ser hoy suspendidas a raíz de la alta radiactividad en el lugar.

Según la agencia de noticias Kyodo, se registra en el área una radiactividad de 500 millisievert por hora.

En la misma central, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) teme por una posible fuga en el reactor 1. También allí hay altos niveles de radiactividad.

En tanto, el Ministerio de Salud publicó hoy una lista de once tipos de verduras, afectadas por los altos niveles de radiactividad, como consecuencia de la avería de Fukushima.

La lista incluye espinaca, brócoli, col y la verdura japonesa komatsuna, informó la agencia de noticias Kyodo.

El ministerio llamó a los consumidores a no comprar estas verduras procedentes de la prefectura de Fukushima, donde está la central afectada.

En sus pruebas, las autoridades encontraron altos niveles de radiactividad en verduras de distintas comunidades de la mencionada prefectura.

Por su parte, Tepco, la empresa operadora de la central de Fukushima, pidió crédito por 1,5 billones de yenes (18.500 millones de dólares) a los principales bancos del país.

La suma le debería ser entregada antes de fin de mes, de modo tal de que la compañía pueda afrontar las consecuencias de los accidentes registrados en la central nuclear.

Se especula con que el crédito a corto plazo podría ampliarse a los 2 billones de yenes. Como potencial proveedor del dinero, la agencia de noticias Kyodo nombró al Instituto Sumitomo Misui, a Mizuho y al Banco de Tokio-Mitsubishi.

martes, 22 de marzo de 2011

Más de una docena de periodistas desaparecidos en Libia


22/Mar/2011.- En otras noticias provenientes de Libia, el Comité para la Protección de los Periodistas informa que trece periodistas han sido reportados como desaparecidos o bajo custodia del gobierno libio.

La lista incluye a cuatro periodistas de la cadena de noticias Al-Jazeera, dos de Agencia France-Presse, uno de Getty Images y seis periodistas libios. El lunes, el gobierno de Libia liberó a cuatro periodistas del New York Times, entre ellos al reportero ganador del Premio Pulitzer Anthony Shadid.

Desde el comienzo de las sublevaciones en Libia, el pasado febrero, el Comité para la protección de los Periodistas ha documentado más de 50 ataques a la prensa, entre ellos dos víctimas fatales.

Origen: democracynow.org.es

En Fukushima sigue saliendo radiación, pero no saben de dónde

TOKIO.- Japón está viviendo su peor crisis humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial, con falta de combustible, lluvia congelada y cortes de electricidad, aunque quienes participan en las labores de ayuda informan de que existen progresos ya que algunas carreteras destrozadas han sido reabiertas y se están construyendo nuevas casas. Las cifras en el desastre siguen siendo impresionantes.

Se estima que las pérdidas económicas ascenderían a 175 mil millones de euros. Hay unas 21 mil personas muertas o desaparecidas, 319 mil evacuados, 2 mil 131 refugios, unos 2.4 millones de personas sin acceso a agua corriente y unos 221mil hogares sin electricidad.

El OIEA está preocupado ante la falta de información en las últimas horas sobre el estado de la central de Fukushima y recuerda que la situación de planta continúa siendo "muy grave. No hemos recibido información contrastada desde hace algún tiempo sobre la integridad de los sistemas de contención del reactor Nº 1. Por eso estamos preocupados acerca de su estado exacto", ha indicado un portavoz del organismo, que asegura que también carece de datos sobre el estado actual de las piscinas de combustible de los reactores 1, 3 y 4.

Los daños causados en los reactores 1 y 2 por el agua de mar tras el tsunami del pasado día 11 son mayores de los que se creía inicialmente. También preocupa la posible contaminación del entorno marino, ya que durante los primeros días de la crisis nuclear, los operarios utilizaron agua marina en grandes cantidades en un intento desesperado por enfriar los reactores, parte de la cual volvió al mar.

Las autoridades japonesas han comenzado a medir la radiación en la costa de 8 localidades cercanas a la central, para lo que han enviado un barco que tome muestras. Sin embargo, insisten en que los niveles detectados, aunque más elevados de lo normal, son seguros "incluso si se bebe durante un año", según el portavoz del Gobierno, Yukio Edano. Mientras, Hideo Morimoto, el director de la Agencia de Recursos Naturales y Energía, ha asegurado que la radicación del agua marina se disipará y que no supone un riesgo para otros países costeros.

Según el Gobierno japonés, los operarios de Fukushima han logrado restablecer la iluminación en una de las salas de control de la central nuclear, lo que aumenta las posibilidades de que se puedan volver a poner en funcionamiento las sistemas de refrigeración de la planta y detener la fuga radiactiva. Una fuente fija de luz permitirá a los empleados reparar los instrumentos dañados por el terremoto y posterior tsunami.

Los operarios que luchan por estabilizar la central nuclear de Fukushima han logrado extender cables hasta los 6 reactores de la planta, en un nuevo paso para restaurar la electricidad en todas las unidades y reactivar el sistema de refrigeración. Los trabajadores retomaron la tarea después de que, tal como ya ocurriera durante el día lunes 21/03 con los reactores 3 y 4, se vieran obligados a suspenderla al salir humo de los reactores 2 y 3, según la agencia Kyodo.

Es probable que el aumento de las temperaturas en una piscina de residuos nucleares, al borde de la ebullición, puede haber causado el vapor que ha emitido del reactor 2, y que aún sale en pequeñas cantidades, según Associated Press. Sin embargo, ya no sale humo del reactor 3.

El ministro de Industria, Banri Kaieda, ha reconocido que el progreso en el cableado es una buena noticia, pero que la situación sigue siendo "extremadamente difícil". El portavoz de la Agencia de Seguridad Nuclear, Hidehiko Nishiyama, ha explicado que si se restablece la corriente eléctrica, la situación de la planta será "visible", lo que permitirá a las autoridades comprobar si las medidas actuales son suficientes. Ya se ha conseguido en una de las salas. Pero falta todavía mucho por hacer. Aunque también ha asegurado, según la agencia Kyodo, que es poco probable que la situación empeore y se vuelva a producir una fusión del núcleo.

La buena noticia es que los trabajadores de Tokyo Electric Power (Tepco), la empresa que opera la central, han conseguido conectar cables a los reactores 3 y 4, los únicos que faltaban después de que se lograra llevar el cableado hasta el 1 y previamente a las unidades 2, 5 y 6, con lo que podrán agilizarse las tareas de refrigeración y evitar así una fusión parcial de sus núcleos, lo que supondría una nueva emisión de partículas radiactivas a la atmósfera. Pero antes de restaurar la electricidad, proveniente de sistemas de alimentación externos, aún se debe revisar todo el equipamiento de los reactores para evitar cualquier cortocircuito, según la cadena japonesa.

Gracias a este nuevo intento por recuperar el control se ha conseguido reactivar en una de las salas de la central nuclear la iluminación, según han anunciado algunos medios de comunicación nacionales. Los operarios han dado así un paso más hacia la reactivación de los sistemas de refrigeración de la planta para detener la radiación ya que una fuente constante de luz ayudará a los trabajadores a arreglar los instrumentos dañados por el terremoto y el tsunami.

El vicepresidente de Tepco, Norio Tsuzumi, ha viajado hoy a la prefectura de Fukushima, donde ha pedido perdón en persona a los evacuados de un refugio en la ciudad de Tamura, donde se alojan unos 800 residentes de la localidad de Okuma, situada a unos 10 kilómetros de la central. El sentimiento popular en la región es tal que el gobernador de la prefectura, Yuhei Sato, ha rehusado reunirse con directivos de la compañía. "Teniendo en cuenta la ansiedad, el enfado y la exasperación de la gente de Fukushima, no hay forma de que acepte sus disculpas", ha dicho.

La cadena NHK ha emitido imágenes del directivo inclinándose ante los evacuados en señal de contrición. Los desplazados han preguntado a Tsuzumi cuándo podrán volver a sus hogares, y se han quejado de que ya no pueden ganarse la vida en sus granjas. Tras la visita, el vicepresidente de la empresa que gestiona la central ha declarado que entiende las peticiones de los vecinos, y que lo único que puede hacer es continuar con sus esfuerzos para tratar de solventar la crisis.

La compañía compensará a las granjas afectadas por el escape radiactivo por las pérdidas derivadas de la prohibición de vender su productos, según el diario Financial Times, que cita fuentes gubernamentales. Las declaraciones de Edano sobre la intención del Ejecutivo de que la eléctrica "asuma su responsabilidad" suponen la primera referencia directa de un alto funcionario del Gobierno japonés a la obligación de Tepco de reparar a las víctimas del accidente nuclear. Aunque Edano ha precisado que si la compañía no es capaz de asumir adecuadamente estas compensaciones, "el Gobierno, por ley, se hará cargo".

El canal de televisión NHK ha informado de que la electricidad se ha reestablecido en el reactor 3 de la central nuclear de Fukushima.

Camiones de bomberos han retomado el vertido de agua en el reactor 3 de Fukushima, al tiempo que un vehículo especial utilizado normalmente para bombear cemento se centró en la unidad 4, donde preocupa la piscina de almacenamiento, que guarda una gran cantidad de combustible nuclear utilizado.

Las autoridades de Islandia alertaron que un número minúsculo de partículas radiactivas han llegado desde Japón hasta Islandia. Las autoridades diplomáticas hicieron hincapié en que las huellas radiactivas son diminutas y han sido medidas a través de una red de estaciones de monitoreo internacional, que está alerta de que se propaguen hacia el este de Japón a través del Pacífico, América del Norte, el Atlántico y en Europa. Sin embargo, las mismas fuentes aseguran que el nivel de radiactividad es demasiado bajo como para causar algún daño a los seres humanos, informa Reuters.

La Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO, por sus siglas en inglés), un organismo de la ONU con sede en Viena que advierte de los casos de incumplimiento de este tratado, tiene 63 estaciones en todo el mundo para observar esas partículas, una de las cuales está en Reikiavik. Estas estaciones pueden recoger cantidades muy pequeñas de partículas radiactivas, en este caso isótopos de yodo. "Detectan cantidades extremadamente pequeñas", ha explicado un diplomático que trabaja en Viena, que ha añadido que estas partículas que se han hallado no suponen "ningún riesgo para la salud".

El hotel Shangri-La de Tokio, situado en el centro de la capital nipona, cerró en forma temporaria a causa de las repercusiones del seísmo y del accidente nuclear de Fukushima. El establecimiento, inaugurado en 2010, permanecerá cerrado hasta el 16 de abril, según ha precisado Maria Kuhn, portavoz del grupo en Hong Kong. "Creemos que por problemas de logística, transporte y las restricciones en el consumo de electricidad o estamos en condiciones de ofrecer a nuestros clientes el nivel de servicio habitual", indicó a AFP.

Sony ha anunciado el cierre de cinco fábricas en Japón ante la falta de suministros. La compañía estudia trasladar parte de su actividad a otro país de forma temporal tras la catástrofe.

Las consecuencias del terremoto y del tsunami se dejan sentir en otras partes del país, y afectan a la distribución de ayuda entre los afectados. Las aerolíneas que operan en el tokiota Aeropuerto Internacional de Narita, encargado de gestionar el tráfico aéreo internacional de la capital japonesa, han comenzado, ante la imposibilidad de rellenar los depósitos de combustible debido a la escasez de petróleo que sufre ahora el país, a derivar sus aviones a Nagoya o a otros aeropuertos del sur como Osaka, informa Georgina Higueras.

El problema -2 de las 3 refinerías quedaron afectadas por el terremoto- se extiende a la distribución de los víveres y la ayuda que llega en barco a la isla, y que no pueden ser transportados por carretera al norte del país, donde miles de desplazados malviven en refugios temporales donde escasean el agua, la comida y no hay calefacción.

Con el objetivo de paliar este déficit energético, el Ministerio de Comercio ha permitido liberar reservas de crudo, manteniendo solo las necesarias para garantizar 45 días de consumo. Es la segunda vez que adopta esta decisión, después de que la semana pasada decidiera rebajar desde los 70 a los 67 días la cantidad de reservas obligatorias, liberando así un total de 1,26 millones de kilolitros. Antes de que se produjera el desastre, en diciembre, Japón contaba con las reservas necesarias para cubrir 113 días de demanda, mientras que el sector privado almacenaba la cantidad correspondiente a 85 días.

El miedo a la contaminación alimentaria, que se ha extendido a otros países, como Corea del Sur, complica la situación. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo ayer que la detección de radiación en alimentos, como leche y espinacas, y agua, registrada los últimos días es un problema "serio", y "más grave" de lo que se pensaba. La OMS afirmó que algunos de los alimentos contaminados por la radiactividad liberada a la atmósfera han salido de las zonas de exclusión y control de 20 y 30 kilómetros en torno a la central. Aunque los niveles de yodo y cesio radiactivos identificados hasta ahora en comida no son peligrosos, según el Gobierno, Tokio ha prohibido a cuatro prefecturas situadas alrededor de la central que envíen espinacas a otros lugares y ha vetado el suministro de leche desde la provincia de Fukushima.

domingo, 20 de marzo de 2011

“Extremadamente elevada” radiación en Japón, afirma EEUU

El responsable de la Comisión Reguladora Nuclear de Estados Unidos, Gregory Jaczko, dijo hoy que se agotó el agua en el depósito de combustible del reactor 4 de la planta nuclear de Fukushima en Japón, y aseguró que los niveles de radiación son “extremadamente elevados”.

Según Jaczko, el que se haya agotado el agua en el depósito de combustible del reactor número 4 de la central de Dai-ichi de Fukushima hace imposible impedir el aumento de temperatura en las barras de combustible. Eso, a su vez, llevaría a una fusión nuclear.

Jaczko explicó en una comparecencia ante un subcomité de energía de la Cámara de Representantes que la situación lleva a Estados Unidos a creer que “los niveles de radiación son extremadamente elevados”, lo que podría mermar la capacidad de las autoridades japonesas para tomar “medidas correctivas” .

La comisión que dirige Jaczko y el Departamento de Energía estadounidense tienen expertos en la planta de Fukushima Dai-ichi, que tiene un total de seis reactores nucleares.

Jaczko insistió en que los niveles de radiación podrían hacer que resulte imposible continuar con las tareas de enfriamiento del combustible que hasta ahora han impedido una fusión nuclear y una catástrofe total.

Las advertencias lanzadas por Jaczko se suman a los problemas que ya se han registrado en varios reactores de la planta de Fukushima, que han sufrido varias explosiones a causa del impacto del devastador terremoto del viernes en Japón.

Mientras tanto, la embajada de Estados Unidos en Tokio recomendó hoy a los ciudadanos estadounidenses que vivan en un radio de 80 kilómetros de la planta de la central japonesa de Fukushima que evacúen el área o que se refugien si no pueden abandonar la zona.

El gobierno japonés tan sólo recomienda la marcha a los residentes en 30 kilómetros a la redonda.

miércoles, 16 de marzo de 2011

ULTIMO MOMENTO! Sismo remece centro de Chile

Un sismo remeció la parte central de Chile sintiéndose en las regiones de Coquimbo y O’Higgins informaron medios de ese país.

El movimiento telúrico cuyo epicentro e intensidad no han sido confirmados fue de mediana intensidad según informaron habitantes de esa parte del país.

Hasta el momento las autoridades no han reportado daños materiales ni víctimas.

Más información en breve…

Nuevos accidentes en la central nuclear japonesa y otro seísmo sacude Tokio

Los estragos se seguían acumulando este miércoles en Japón, con otro incendio y un repunte de la radiactividad en la central nuclear de Fukushima y un nuevo terremoto en la región de Tokio, en un panorama que un funcionario europeo describió como "apocalíptico".

Los niveles de radiactividad a la entrada de la central de Fukushima 1 (a 250 kilómetros al noreste de Tokio) "aumentaron bruscamente" hacia las 10H00 locales (01H00 GMT) antes de descender, informó el portavoz del Gobierno, Yukio Edano.

Edano explicó que el repunte pudo deberse a que el recinto de confinamiento del reactor 3 de la central fue "parcialmente dañado". "Según la hipótesis más probable, del recinto de confinamiento se escapó vapor y se vio algo como humo", indicó.

Un nube de humo se elevó en efecto por la mañana sobre la central.

El Gobierno ordenó de inmediato la evacuación temporal del grupo de técnicos y operarios que seguían trabajando en la planta, cuyo heroísmo fue saludado por toda la prensa.

El temor de un desastre nuclear no para de aumentar desde el seísmo de magnitud 9 -el mayor de la historia de Japón- seguido de un aterrador tsunami de más de 10 metros de altura que el viernes pasado sembraron devastación en el noreste del archipiélago. La catástrofe pudo haber dejado más de 10.000 muertos, aunque los balances oficiales dan parte por el momento de unos 3.700.

El sábado y el lunes se habían producido explosiones en los reactores 1 y 3 y el martes hubo una explosión en el reactor 2 y otra, seguida de un incendio, en el reactor 4.

El recinto de confinamiento del reactor 2 sufrió daños, aunque aún no se sabe si su hermetismo se vio afectado.

La fuerte radiactividad en la planta nuclear japonesa de Fukushima impidió este miércoles que un helicóptero se acercara para echar agua sobre el reactor 4 y tratar de enfriar el combustible que amenaza con entrar en fusión, informó el canal televisivo NHK.

Unas 200.000 personas ya habían sido evacuadas durante el fin de semana de un radio de 20 kilómetros en torno a la central. El primer ministro japonés, Naoto Kan, ordenó el martes que quienes residen en un perímetro de 20 kilómetros a 30 kilómetros se encierren herméticamente en sus hogares, para evitar las radiaciones.

La Autoridad Francesa de Seguridad Nuclear calificó el accidente en un nivel 6 (sobre una escala de 7), lo cual lo convierte en el segundo más grave de la historia del sector nuclear civil, superado sólo por el de Chernobyl (Ucrania) en 1986.

El emperador japonés Akihito dijo que rezaba "por la seguridad del mayor número de personas" y que estaba "profundamente preocupado" por la crisis nuclear, en un discurso transmitido por la televisión.

El comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, habló el martes de "apocalipsis" al referirse a la situación en Fukushima. "Prácticamente todo está fuera de control", agregó el comisario, afirmando "no excluir lo peor en las próximas horas y días" en Japón.

Las autoridades deben atender además las urgencias humanitarias de más de 500.000 personas acogidas en centros de emergencia, sea por haber tenido que abandonar sus hogares en torno a Fukushima o por haberlos perdido a causa de las catástrofes naturales.

Y todo ello, mientras la tierra sigue rugiendo debido a las réplicas del terremoto. Un nuevo sismo, de magnitud 6, se produjo este miércoles al mediodía al este de Tokio, donde los edificios temblaron en forma prolongada.

El epicentro fue ubicado frente a la prefectura de Chiba, al este de la capital, aunque no dio pie a ninguna alerta de tsunami.

Las radiaciones nucleares provocan alarma fuera de Japón, y varios países, como China y Rusia Estados Unidos, del otro lado del Pacífico, siguen con atención la dirección de los vientos que podrían difuminarlas.

El Gobierno se dijo dispuesto a pedir la cooperación del ejército de Estados Unidos para prevenir una catástrofe nuclear. "La cooperación militar estadounidense podría ser útil", dijo Edano. Los norteamericanos "ya están cooperando con apoyo logístico", agregó.

Los accidentes en Fukushima ya llevaron a varios países a replantearse el desarrollo de su sector nuclear civil. Alemania anunció el cierre inmediato por tres meses de los siete reactores en servicio antes de 1981.

El presidente estadounidense, Barack Obama, pidió que Estados Unidos examine "cómo mejorar la seguridad y el desempeño de sus centrales nucleares". "Las centrales nucleares están concebidas para resistir a determinados niveles de seísmo, pero dicho esto, nada es 100% seguro", declaró.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, también anunció la suspensión del incipiente programa para construir una planta nuclear con fines pacíficos en Venezuela.

Las catástrofes asestaron un duro golpe a la tercera economía mundial, paralizando a muchas empresas que podrían podrían tener su nota degradada, según advirtió la agencia de calificación financiera Standard and Poor's.

Así y todo, la Bolsa de Tokio subió este miércoles 5,68%, recuperándose en parte de los derrumbes sufridos en las sesiones del martes (-10,55%) y del lunes (-6,18%).

Además, el fabricante automovilístico japonés Toyota anunció este miércoles que reanudará parcialmente el jueves su producción en siete de sus plantas en Japón, cuyas actividades fueron suspendidas tras el violento terremoto y el tsunami. Las plantas empezarán a producir repuestos para el mercado japonés.

Toyota dispone de 22 plantas en Japón y opera directamente 12 de ellas.

Un portavoz de la compañía dijo ignorar cuándo se reanudará la producción en las otras plantas.

fuente la prensa

Japon una bomba de tiempo!

Los estragos se seguían acumulando este miércoles en Japón, con otro incendio y un repunte de la radiactividad en la central nuclear de Fukushima y un nuevo terremoto en la región de Tokio, en un panorama que un funcionario europeo describió como "apocalíptico".

Los niveles de radiactividad a la entrada de la central de Fukushima 1 (a 250 kilómetros al noreste de Tokio) "aumentaron bruscamente" hacia las 10H00 locales (01H00 GMT) antes de descender, informó el portavoz del Gobierno, Yukio Edano.

Edano explicó que el repunte pudo deberse a que el recinto de confinamiento del reactor 3 de la central fue "parcialmente dañado". "Según la hipótesis más probable, del recinto de confinamiento se escapó vapor y se vio algo como humo", indicó.

Un nube de humo se elevó en efecto por la mañana sobre la central.

El Gobierno ordenó de inmediato la evacuación temporal del grupo de técnicos y operarios que seguían trabajando en la planta, cuyo heroísmo fue saludado por toda la prensa.

El temor de un desastre nuclear no para de aumentar desde el seísmo de magnitud 9 -el mayor de la historia de Japón- seguido de un aterrador tsunami de más de 10 metros de altura que el viernes pasado sembraron devastación en el noreste del archipiélago. La catástrofe pudo haber dejado más de 10.000 muertos, aunque los balances oficiales dan parte por el momento de unos 3.700.

El sábado y el lunes se habían producido explosiones en los reactores 1 y 3 y el martes hubo una explosión en el reactor 2 y otra, seguida de un incendio, en el reactor 4.

El recinto de confinamiento del reactor 2 sufrió daños, aunque aún no se sabe si su hermetismo se vio afectado.

La fuerte radiactividad en la planta nuclear japonesa de Fukushima impidió este miércoles que un helicóptero se acercara para echar agua sobre el reactor 4 y tratar de enfriar el combustible que amenaza con entrar en fusión, informó el canal televisivo NHK.

Unas 200.000 personas ya habían sido evacuadas durante el fin de semana de un radio de 20 kilómetros en torno a la central. El primer ministro japonés, Naoto Kan, ordenó el martes que quienes residen en un perímetro de 20 kilómetros a 30 kilómetros se encierren herméticamente en sus hogares, para evitar las radiaciones.

La Autoridad Francesa de Seguridad Nuclear calificó el accidente en un nivel 6 (sobre una escala de 7), lo cual lo convierte en el segundo más grave de la historia del sector nuclear civil, superado sólo por el de Chernobyl (Ucrania) en 1986.

El emperador japonés Akihito dijo que rezaba "por la seguridad del mayor número de personas" y que estaba "profundamente preocupado" por la crisis nuclear, en un discurso transmitido por la televisión.

El comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, habló el martes de "apocalipsis" al referirse a la situación en Fukushima. "Prácticamente todo está fuera de control", agregó el comisario, afirmando "no excluir lo peor en las próximas horas y días" en Japón.

Las autoridades deben atender además las urgencias humanitarias de más de 500.000 personas acogidas en centros de emergencia, sea por haber tenido que abandonar sus hogares en torno a Fukushima o por haberlos perdido a causa de las catástrofes naturales.

Y todo ello, mientras la tierra sigue rugiendo debido a las réplicas del terremoto. Un nuevo sismo, de magnitud 6, se produjo este miércoles al mediodía al este de Tokio, donde los edificios temblaron en forma prolongada.

El epicentro fue ubicado frente a la prefectura de Chiba, al este de la capital, aunque no dio pie a ninguna alerta de tsunami.

Las radiaciones nucleares provocan alarma fuera de Japón, y varios países, como China y Rusia Estados Unidos, del otro lado del Pacífico, siguen con atención la dirección de los vientos que podrían difuminarlas.

El Gobierno se dijo dispuesto a pedir la cooperación del ejército de Estados Unidos para prevenir una catástrofe nuclear. "La cooperación militar estadounidense podría ser útil", dijo Edano. Los norteamericanos "ya están cooperando con apoyo logístico", agregó.

Los accidentes en Fukushima ya llevaron a varios países a replantearse el desarrollo de su sector nuclear civil. Alemania anunció el cierre inmediato por tres meses de los siete reactores en servicio antes de 1981.

El presidente estadounidense, Barack Obama, pidió que Estados Unidos examine "cómo mejorar la seguridad y el desempeño de sus centrales nucleares". "Las centrales nucleares están concebidas para resistir a determinados niveles de seísmo, pero dicho esto, nada es 100% seguro", declaró.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, también anunció la suspensión del incipiente programa para construir una planta nuclear con fines pacíficos en Venezuela.

Las catástrofes asestaron un duro golpe a la tercera economía mundial, paralizando a muchas empresas que podrían podrían tener su nota degradada, según advirtió la agencia de calificación financiera Standard and Poor's.

Así y todo, la Bolsa de Tokio subió este miércoles 5,68%, recuperándose en parte de los derrumbes sufridos en las sesiones del martes (-10,55%) y del lunes (-6,18%).

Además, el fabricante automovilístico japonés Toyota anunció este miércoles que reanudará parcialmente el jueves su producción en siete de sus plantas en Japón, cuyas actividades fueron suspendidas tras el violento terremoto y el tsunami. Las plantas empezarán a producir repuestos para el mercado japonés.

Toyota dispone de 22 plantas en Japón y opera directamente 12 de ellas.

Un portavoz de la compañía dijo ignorar cuándo se reanudará la producción en las otras plantas.

Me Arde Programa del 24 11 2022

  Me Arde Programa del 24 11 2022