miércoles, 25 de junio de 2008

Pueblo de EEUU registra abstención del 100 por ciento


Los votantes de un pueblo estadounidense se abstuvieron en su totalidad de presentarse a las urnas para las elecciones a alcalde. Entre los ausentes figuraban además los aspirantes a ganar las elecciones.
"Todos tienen un trabajo y están ocupados. Así es como nadie se acercó a las urnas", dijo al respecto Darrel Brudevold, alcalde de Pillsbury, Dakota del Norte, el pequeño pueblo donde se presentó este caso de abstención extrema que recuerda a la novela de José Saramago, "Ensayo sobre la lucidez".
Sin embargo, en el libro del Nóbel portugués algunos electores cumplían con su deber civil, mientras en esta suerte de fábula norteamericana ninguno de los electores se presentó en las urnas.
Brudevold restó importancia a lo sucedido y explicó que muchas veces los votantes llegan a ser hasta doce personas.
De hecho, los censos del pueblo enseñan que en la pequeña área urbana de Pillsbury viven cerca de 11 personas, mientras el resto de los habitantes se encuentran en granjas de los alrededores, muy alejadas del ayuntamiento.
El mandatario local dijo desconocer cómo proceder en este paradójico caso de ejercicio democrático, aunque se mostró tranquilo con las consecuencias que esto pueda traer.
"Me imagino que las cosas seguirán iguales", sentenció.
Israel se niega a abrir pasos con Gaza tras tiros de cohetes

25.6.2008 11:25
Israel se negó este miércoles a abrir los puntos de paso para mercancías y carburantes hacia la franja de Gaza, tras el disparo el martes de cohetes palestinos en la primera violación de la tregua, una decisión duramente criticada por el movimiento islamista Hamas. En el marco de la tregua concluida la semana pasada entre el Estado hebreo y Hamas -que controla Gaza-, Israel ya había abierto parcialmente el domingo los pasos de Karni, Sufa y Nahal Oz, utilizados para hacer entrar mercancías y carburante en ese territorio palestino.

Zimbabue: oposición pide "acuerdo político" y la SADC aplazar los comicios


25.6.2008 17:21
El líder de la oposición zimbabuense Morgan Tsvangirai pidió el miércoles un "acuerdo político negociado" para salir de la crisis que condicionó a la liberación de "todos los presos políticos", mientras los países de Africa Austral reclamaron el aplazamiento de los comicios. "La situación política no parece permitir la celebración de una (segunda) vuelta de la elección para que sea libre y equitativa", declaró por su parte el secretario general de la Comunidad de Desarrollo del Africa Austral (SADC), Thomaz Salomao, al leer un comunicado al término de la reunión de su comisión de seguridad.

Londres podrá culminar ratificación de Tratado de Lisboa, tras fallo de juez

25.6.2008 15:06
El Reino Unido podrá culminar el proceso de ratificación del Tratado de Europa luego de que un juez del Alto Tribunal de Londres rechazara el miércoles el recurso de un millonario conservador para que el documento fuera sometido a una consulta popular. La justicia británica respaldó la ratificación del tratado europeo por vía parlamentaria y no por referéndum, al rechazar el recurso presentado por Stuart Wheller, un empresario de 73 años cercano al Partido Conservador, para que el documento fuese objeto de una consulta en el país.


UE y Rusia abren la era Medvedev con cumbre en la "Kuwait rusa" en Siberia


25.6.2008 12:46
Los líderes de la Unión Europea se reúnen por primera vez el jueves con el presidente ruso Dmitri Medvedev en una cumbre en la ciudad siberiana de Janti-Mansiysk, la "Kuwait rusa", durante la cual lanzarán delicadas negociaciones para un acuerdo de "asociación estratégica". Esta cumbre UE-Rusia tiene lugar dos meses después de la llegada al poder en Medvedev y en una situación de deterioro de las relaciones entre europeos y rusos durante la presidencia de Vladimir Putin.

Bolivia: violentos choques por toma de peaje en favor de gobierno autónomo

25.6.2008 17:57
Miembros de la ultraderechista Unión Juvenil Cruceñista (UJC) intentaron tomarse un peaje y chocaron con la policía, en el primer episodio violento de ocupación de instituciones del Estado que ese grupo de activistas reivindica en favor del gobierno autónomo de Santa Cruz. Recalcitrantes opositores al presidente boliviano Evo Morales -a quien incluso le impiden llegar a Santa Cruz- los grupos de la UJC ocuparon el martes un peaje pero fueron desalojados por la policía que detuvo a 12 jóvenes autonomistas.

La familia del muerto en el aeropuerto de Tel Aviv no cree en un suicidio

25.6.2008 10:35
La familia de un guardia fronterizo israelí de origen druso, cuya muerte perturbó el martes la ceremonia de partida del presidente francés, Nicolas Sarkozy, en el aeropuerto de Tel Aviv, se negaba este miércoles a creer en la tesis del suicidio, según los medios de comunicación. La policía israelí declaró el martes que Raed Ghanen, de 32 años, originario de Beit Dajan, una localidad del norte de Israel, se suicidó cuando Sarkozy y su esposa, Carla Bruni Sarkozy, se despedían del primer ministro, Ehud Olmert, y del presidente, Shimon Peres. Se abrió una investigación sobre el presunto suicidio con un disparo, indicó el portavoz policial, Micky Rosenfeld.

Países americanos coordinan posiciones en OEA contra ley migratoria europea

25.6.2008 17:13
Los países americanos sostendrán el jueves en la sede de la OEA en Washington, su primera reunión conjunta para coordinar posiciones ante la ley de expulsión de inmigrantes indocumentados aprobada por el Parlamento europeo, que afecta a millones de latinoamericanos en Europa. El promotor del encuentro, el presidente peruano, Alan García, quien lleva la voz cantante en la oposición a esta norma, dijo el miércoles que su gobierno espera que los países latinoamericanos que integran la OEA alcancen un "acuerdo de consenso" para "lograr que el Parlamento europeo reconsidere esa ley".

Tíbet de nuevo abierto a los turistas, pero bajo condiciones
25.06.2008
La reapertura de Tíbet a los turistas extranjeros antes de los Juegos Olímpicos de Pekín no levanta por ahora todas las restricciones impuestas a los viajeros en el "techo del mundo", cerrado tras las violentas protestas antichinas de marzo. Las autoridades chinas afirmaron que la reapertura de la región himalaya a partir de este miércoles fue posible gracias al retorno de la estabilidad.

Secretaría de Cultura

Actividades del día miércoles 25 de junio

Con entrada libre y gratuita

Conciertos didácticos

Orquesta Sinfónica Municipal

Este miércoles a las 10 en el Teatro Municipal Colón la Orquesta Sinfónica Municipal, ofrecerá un concierto didáctico con entrada libre y gratuita, perteneciente al ciclo "Proyecto Beeth(J)oven" 2008.

Esta idea, nacida inicialmente para llegar al público adolescente, surgió con la fuerte intención de acercar la música comúnmente llamada clásica a todos los jóvenes de las escuelas de nuestra comunidad sin discriminación.

La repercusión que tuvo durante el año 2006, hizo que la propuesta se ampliara al público en general, habiéndose realizado conciertos matinales en la temporada de verano 2007.

Siguiendo con esa línea de apertura e inclusión la Orquesta Sinfónica Municpal invita a toda la comunidad a este primer concierto del ciclo, dedicado al gran compositor Ludwig Van Beethoven, donde se podrá disfrutar de distintos fragmentos de sus sinfonías.

La dirección de la Orquesta estará a cargo en esta oportunidad del Maestro concertino Arón Kemelmajer, en la conducción la oboista Andrea Porcel, responsable del proyecto, junto con el trombonista Daniel Rivara, todos ellos integrantes del organismo.

Por mayor información y/o entrevistas a los responsables del proyecto, pueden comunicare al teléfono 155-507889 o al 475-2456.


Se proyecta "Casablanca" en el ciclo "Cine de autor"

Con la proyección de "Casablanca" (EE UU, 1942), tiene lugar otra de las funciones del ciclo "Cine de autor", que se ofrece este miércoles a las 19 en la sala "B" del Centro Cultural "Osvaldo Soriano" -25 de Mayo y Catamarca-

"Casablanca", basada en la obra teatral "Todos vienen al Café de Rick" ("Everybody Comes to Rick's") de Murray Burnett y Joan Alison, fue dirigida por Michael Curtiz y protagonizada por Humphrey Bogart en el papel de Rick Blaine e Ingrid Bergman como Ilsa Lund y un elenco que se completa con Paul Henreid, Claude Rains, Conrad Veidt y Sydney Greenstreet, entre otros.

El desarrollo de la historia se centra en el conflicto de Rick "entre el amor y la virtud": él deberá escoger entre su amada Ilsa o hacer lo correcto. Su dilema es ayudarla o no a escapar de Casablanca junto a su esposo, uno de los líderes de la resistencia, para que éste pueda continuar su lucha contra los nazis.

En su tiempo el filme tenía todo para destacar ampliamente, con actores renombrados y escritores de primera, sin embargo ninguno de los involucrados en su producción esperaba que éste pudiese ser algo fuera de lo normal. Se trataba simplemente de una de las docenas de producciones anuales de la maquinaria hollywoodense.

El filme tuvo un inicio sólido pero no espectacular y, sin embargo, fue ganando popularidad a medida que pasaba el tiempo, colocándose siempre entre los primeros lugares de las listas de mejores películas.

La crítica ha elogiado las actuaciones carismáticas de Bogart y Bergman y la química entre ellos, así como la profundidad de las caracterizaciones, la intensidad de la dirección, el ingenio del guión y el impacto emocional de la obra en su conjunto.

"Jekyll & Hayde, el musical"

El Instituto Artístico Musical (I.A.M.) de nuestra ciudad, presentará este miércoles a las 21 en el Teatro Municipal Colón el espectáculo "Jekyll & Hayde, el musical"
Basado en el best seller de Robert L. Stevenson, y bajo la dirección general de Adrian Zunda, esta puesta expone la dualidad de la personalidad humana; la eterna lucha entre el bien y el mal, lo claro y lo oscuro en donde los cuadros musicales cargados de sentimientos acompañan una historia de amores, traiciones y planteos que mantienen expectante al público hasta el final.

Pinturas - Objetos - Fotografías - Arte digital - Video

Artistas plásticos marplatenses exponen en Villa Victoria

Pinturas, objetos, fotografías, arte digital y video, son los distintos elementos que forman parte de la muestra "Abstración Geometría" que un calificado grupo de artistas plásticos de la ciudad presentan Villa Victoria -Matheu 1851- y que pueden verse de miércoles a lunes de 13 a 18.

La idea-concepto de la misma pertenece a Pablo Hansen y reúne trabados de: Juan Larrea, Lilián Muelas, Valeria Gopar, Ariel Etchegoyen, Claudio Roveda, Omar Sotelo, Inés Raitieri, Bettina Fertitta, Marita Sampedro, José Petroli, Oscar Elissamburu, Pipo Latorre, Alejandra Estifique, Juan Ramón Jiménez y Jorge Ihlenfeld, los que pueden verse en las dos plantas de la casa hasta el 5 de julio.

Los trabajos presentados forman parte de la tarea de exploración de estos artistas -algunos desde siempre y otros más recientemente- en la producción de su imagen artística, "con y desde la geometría" como recurso generativo, compositivo y metafórico, desde el abandono total de toda figuración representacional directa.

UN VIAJE A LAS TIERRAS MAYAS

El miércoles 25 de junio a las 19 en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium se llevará a cabo una charla con proyección de imágenes denominada “Un viaje a las tierras mayas”.
La misma estará a cargo de la ingeniera Analía Molinari quien presentará un video que acompañará con la descripción de un viaje en el cual profundiza diversos aspectos de esta apasionante y misteriosa cultura, su legado e interpretaciones.
El acceso será libre y gratuito.

Me Arde Programa del 24 11 2022

  Me Arde Programa del 24 11 2022